TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL El diario de Ana Frank
Enviado por Katia Salazar • 11 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 3.123 Palabras (13 Páginas) • 242 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS HUMANIDADES
PLANTEL NUCALPAN
TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL I
SEBASTIÁN CASTELLANOS PERÉZ
GRUPO 168
Contenido
1. INTRODUCCIÓN 3
2. DESARROLLO 4
3. CONCLUSIÓN 9
4. BIBLIOGRAFÍA 12
- INTRODUCCIÓN
El diario de Ana Frank es un libro autobiográfico que relata la vida de una niña durante la segunda guerra mundial, todo desde la perspectiva de una niña judía.
He de decir que me considero gran admirador de esta etapa y he leído mucho acerca de esta obra, de que supuestamente es una mentira porque por ejemplo, cuando se encontraron los manuscritos estaban escritos con bolígrafo, caso muy raro ya que en esa época aún no existía el mismo; además que la letra era del padre y claro, el padre tenía mucho que ganar, creo que como todos los judíos que fueron supuestamente lastimados, todos ganaron algo y es que con esto se creo Israel, les han dado indemnizaciones millonarias y demás.
No estoy refutando en ningún momento la existencia de la segunda guerra mundial, pero muchas personas se han olvidado o ni siquiera conocen que durante esta etapa también hubo asesinatos a japoneses, italianos, rusos, estadounidenses; que los rusos tenían algo similar a los campos de concentración nazis conocidos como “gulag” y que lo mismo hacían los japoneses con experimentos humanos.
Sin duda alguna, considero que el libro de Ana Frank es satisfactorio como una de ficción pues incluso aunque existió la segunda guerra mundial, no sabemos en realidad que pasó con Ana Frank o como es que murió y que es lo que realmente vivió en el campo de concentración y exterminio nazi, pero aún así es una lectura fascinante que ya no debería de ser considerada como autobiografía, pero es bueno leerla pues de cierta manera te da una pequeña introducción a la historia del mundo y a las grandes catástrofes y algo que siempre he pensado es que una vez que conoces algo, es imposible que vuelvas a pasar por lo mismo.
En el presente trabajo se pretende hacer una paráfrasis muy general del libro, para así poder incentivar al lector a tomarlo y disfrutar de esta maravillosa historia; se hará sin considerar los capítulos pero conservando la esencia de la obra.
- DESARROLLO
Ana Frank es una niña de trece años. Ha recibido a Kitty el día 12 de junio porque es su cumpleaños y Kitty no es ningún animal ni mucho menos, sino que es su diario en el que empieza a relatar cosas de su vida.
Ella lleva una vida bastante normal, es una chica de un buen físico que a pesar de su corta edad, todo el mundo puede notar que cuando sea mayor será preciosa y además que va a tener suerte en la vida y no sólo por los estándares de belleza, sino porque se le da muy bien el dialogar con las personas.
De hecho, en las primeras entradas de su diario relata como es que se la pasa en la escuela, como sus maestros la regañan porque habla mucho, pero a pesar de eso no considera que tenga verdaderos amigos y es por eso que tiene tanta emoción de recibir su diario pues después de todo será en este libro en donde empiece a compartir diferentes historias de su vida, como si fuera su mejor amigo.
Anna nos relata como es su vida en Holanda y como son sus padres, cuyos nombres son: Otto e Hilda. También tiene una hermana mayor llamada Margot y ella considera que es la favorita de su papá mientras su hermana es la favorita de su mamá.
Poco a poco nos empieza a dar una introducción de la etapa que cambiaria su vida de una manera tan radical y es que es importante comprender que durante este momento en el que los alemanes llegan a Holanda, las cosas para los pobladores no son iguales y es que la familia de Anna tiene algo sumamente característico que en esos tiempos era lo que te daba la diferencia entre vivir o morir: eran judíos.
Después de que Anna le cuenta a Kitty sobre como es su vida, todo empieza a volverse más turbio porque los judíos ya no tienen derecho a salir, a estar en parques, a hablar con los alemanes y a pesar de que están muy alejados de la cabecilla de este movimiento: Adolf Hitler; Anna ya está viviendo la peor etapa de su vida.
Todos saben que cuando llega una carta de las SS (comando de nazis especializados en reclutar a los judíos), y Ana lo explica relatando las historias que se cuentan o que ella misma ha podido observar a su alrededor.
Su papá ha tratado de preparar a su familia para explicar lo que puede pasar en cualquier momento y Anna nos relata que tienen que pasar cosas de su casa al nuevo escondite para así estar preparados y es que normalmente las cosas ocurren muy rápido y esto es porque los alemanes saben que los judíos están huyendo; a veces van por las noches a las casas y desalojan a todos con la intensión de trasladarlos a campos de concentración pues Anna nos cuenta que los campos de exterminio aún son como un mito para todos.
Además consideremos el hecho de que en su diario explica que los judíos no son los únicos perseguidos por los alemanes pues también lo son los gitanos, los homosexuales, los que están en contra del gobierno o de Adolf Hitler.
Todo sigue pasando de manera normal, al menos normal en lo que cabe, la familia de Anna, según dice ella, se abstiene de hacer ciertas actividades y prácticamente todos van de casa a escuela o trabajo y de ahí nuevamente a casa hasta que ella misma habla de un toque de queda; se supone que a esa hora todos ya deben de estar en su casa y sobre todo los judíos y quienes no estén ahí merecen un castigo que por supuesto será el ser instalados en campos de concentración o guetos, que en ese momento eran más populares.
Una noche, Anna nos relata que pasaron un gran susto todos pues uno de sus familiares no llega a la casa y ya es el toque de queda, no les queda más que esperar a que llegue o resignarse aunque claro no será nada fácil pues es parte de su familia; pero al final todo se arregla porque llega a casa.
Llega el trágico día en el que el papá de Anna recibe una carta de la SS, ya prácticamente están preparados para irse al escondite pero mayor fue la sorpresa cuando se dan cuenta que la carta no es para el papá de Anna, sino que es para su hermana Margot y es impactante porque ya todos sabían que de esas citas nadie regresa por lo que el amor de padres los motiva entonces a emprender la huida más rápido.
...