“ALTO ÍNDICE DE BAJA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES, EN EL AÑO 2016, EN EL PUERTO DE VERACRUZ”
Enviado por Ximena Avila • 20 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.359 Palabras (10 Páginas) • 504 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
“ALTO ÍNDICE DE BAJA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES, EN EL AÑO 2016, EN EL PUERTO DE VERACRUZ”
Equipo 6
Ojeda avila Jimena Guadalupe
Veracruz, ver Diciembre 2016
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de dar a conocer a la sociedad y en especial a los padres de familia las posibles causas de la baja autoestima en los adolescentes.
Ese trabajo de investigación va enfocado en la concientización de los padres de familia sobre las consecuencias fatales que los adolescentes con baja autoestima pueden llegar a tener, las cuales van a surgir a partir de distintos factores, los que se darán a conocer en el desarrollo del trabajo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestra sociedad veracruzana existe un alto índice de baja autoestima en adolescentes que es provocado por diferentes factores, tales como las tendencias a comparaciones; por ejemplo, los padres al tener más de dos hijos y llegan a ciertas comparaciones diciendo que alguno es mejor que otro o exclamaciones como “¿por qué no puedes ser igual que tu hermano?” también se presentan casos en los que la comparación es con algún familiar, amigo o hasta compañeros de clases lo que puede crear sentimiento de frustración y que traten de imitar las actitudes de las personas con las que son comparadas, además surgen actitudes negativas hacia la persona con quien se les compara.
Otra de las causas de la baja autoestima es el divorcio de los padres, que por lo regular se da después de largos periodos de conflictos, y a menudo antes de dicha separación los hijos ya han sido involucrados en dichos conflictos haciendo que los jóvenes se sientan culpables de la ruptura, a todo esto, se le suma la falta de armonía, cariño y respeto. Como resultado de esta situación es muy común que el adolescente piense que está siendo abandonado por sus padres, esto a su vez puede ocasionar cierta ira que es manifestada en la escuela, en su mismo hogar o en su círculo social, tomando una actitud de cierta rebeldía antes sus mayores o conocidos y en algunos casos aislarse de amigos y familia.
Últimamente uno de los principales motivos que ocasiona una baja autoestima es el bullying, en donde se critica o se hace burla al adolescente en aspectos físicos como el color de piel, su complexión, la forma en la que vite o alguna discapacidad visual, auditiva o del habla.
Sin embargo, la cuestión física no es el único factor por el que se hace bullying, la música que se escuchan, los programas de televisión que observan, las creencias religiosas, la clase social, el trabajo que desempeñen sus padres, las dificultades que presenten al realizar una actividad deportiva, académica o cultural también son factores. Como consecuencia de los motivos mencionados la victima de bullying se acompleja al punto de no querer realizar sus actividades cotidianas, por ejemplo, pierde el interés por los estudios, actividades deportivas o culturales según sea el caso; también puede llegar a negarse a actividades sociales o familiares. Otra de las consecuencias son los trastornos emocionales, problemas psicológicos, ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y en el peor de las cosas la muerte.
Es importante mencionar que el agresor forma partes de este círculo donde también por inseguridad y baja autoestima hace burla de los demás para poder sentirse bien consigo mismo.
Las preferencias sexuales son también otra causa de la baja autoestima, no por culpa de terceros, sino por como el adolescente cree que la sociedad lo puede juzgar. Actualmente hay mucha libertad al respecto, pero también muchos tabúes ya que es un tema muy polémico que mucha gente no acepta y esto hace que el adolescente se sienta excluido y no comprendido. Además, surgen muchas consecuencias negativas en el adolescente, empezando por una mala orientación en su sexualidad, no en el aspecto de su preferencia sino en el de las relaciones sexuales ya que existen muchas enfermedades de transmisión sexual y al tener una autoestima baja el adolescente mismo se orilla a querer explorar y no fijarse en lo que una mala decisión le puede traer.
Otra de las causas de la baja autoestima es el abuso sexual ya que sufrir este tipo de agresión es una de las experiencias más traumáticas y dolorosas de agresión es una de las experiencias más traumáticas y dolorosas que los jóvenes puedan sufrir. Muchas veces creemos que por llegar a cierta edad ya son inmunes a este tipo de violencia porque ya son capaces de defenderse, pero no es así, La agresión sexual no es solo obligar a un adolescente a mantener relaciones sexuales, sino es cualquier tipo de contacto sexual sin que sea consentido por él, o no exactamente algún contacto, también se le denomina agresión sexual cuando se le obliga a desnudarse o a acariciarse íntimamente, aunque el agresor no tenga contacto con él, o cuando pasa de manera inversa, es decir, cuando el agresor es quien se desnuda o toca íntimamente delante del adolescente. Es muy impactante recalcar que el abuso sexual se puede dar de manera verbal, como con palabras aludiendo a un acto sexual o alguna parte del cuerpo del adolescente o por medio de llamadas de contenido sexual.
Los efectos varían mucho en función de cómo haya sido el abuso, quien lo haya cometido y el tiempo en que se haya sufrido de tal violencia. Las consecuencias de tales actos pueden ser físicas, como heridas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual o disfunciones sexuales esto llevándoles a tener una baja autoestima ya que se les puede juzgar, etiquetar o discriminar. Todo esto lleva también a consecuencias como la depresión, miedos, sentimiento de culpabilidad e inclusive llegar al suicidio.
Es muy importante estar al pendiente de cualquier cambio del adolescente y descartar que sea víctima del abuso sexual para evitar alguna de las consecuencias ya mocionadas.
OBJETIVO GENERAL
Implementar la integración padre, sociedad e hijos, a fin de reducir el alto índice de baja autoestima en el adolescente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Concientizar a los padres de acciones como la comparación de sus hijos con otras personas.
- Aplicar programas de reintegración familiar después de la separación de los padres.
- Establecer un acercamiento padres e hijo para identificar si es víctima de bullying o si resulta ser el bulleador, así reducir la baja autoestima.
- Hacer consientes a los padres sobre las preferencias sexuales hacia el mismo sexo.
- Erradicar la baja autoestima con terapias psicológicas a víctimas de abuso sexual.
MARCO TEORICO
El bullying y la continua amenaza de ser maltratado pueden tener consecuencias fisiológicas. Hay evidencia que con el tiempo esta experiencia puede alterar las respuestas biológicas del estrés. Con el tiempo, los desgastes de estos cambios fisiológicos pueden limitar la capacidad del individuo para responder a nuevos retos y los pone en mayor riesgo de enfermedades físicas y psicológicas. (William E. Copeland, 2014).
...