PERÚ Y SUS ALTOS INDICES DE VIOLENCIA SOCIAL
Enviado por David More • 27 de Septiembre de 2019 • Resumen • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 198 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
MODALIDAD A DISTANCIA
CARRERA PROFESIONAL:
PSICOLOGÍA
ASIGNATURA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
DOCENTE:
DEYVI BACA ROMERO
ALUMNO:
WALTER DAVID MORE QUEZADA
CÓDIGO:
437125290
OPE:
PIURA
SEMESTRE:
2015 – II
PRESENTACIÓN
Ante los altos niveles de violencia social (sicariato y protestas sociales) a nivel de Perú ¿Cuáles son los factores (individuales, sociales, culturales, económicos y contextuales)?, ¿Qué tipos de estudios se han desarrollado a nivel nacional e internacional? y ¿Cuál es su planteamiento de solución a esta problemática desde su especialidad?
FASE I
TEMA: PERÚ Y SUS ALTOS INDICES DE VIOLENCIA SOCIAL
PROBLEMA: El Perú es poseedor de una riqueza cultural, los índices de pobreza han disminuido, pero no ha ocurrido lo mismo con la inseguridad ciudadana y los problemas de violencia social. La violencia social es un tema que suscita gran interés por su carácter dramático, así como por sus consecuencias en la vida cotidiana de cada peruano, convivimos y vivimos en violencia en nuestro día a día, y consentimos dichos actos sin darnos cuenta y lo más preocupante es que se inicia en el hogar.
TESIS: La violencia social se consiente inconscientemente desde el hogar de cada peruano.
PERÚ PAÍS POSEEDOR DE UNA RICA DIVERSIDAD CULTURAL PERO CON ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA SOCIAL.
Perú poseedor de una gran diversidad cultural, herederos de un gran legado de lenguas nativas, una gran geografía, costumbres, tradiciones, artesanía, danzas, etc., sin olvidar nuestra impresionante gastronomía. Nuestros atributos como país nos hacen muy atractivos y somos uno de los países que recibe muchísimos turistas que se sienten enamorados de nuestra diversidad cultural. Hemos crecido como país incluso los índices de pobreza han disminuido, pero no ha ocurrido lo mismo con la violencia social.
La violencia social es un tema que suscita gran interés por su carácter dramático, así como por sus consecuencias en la vida cotidiana de cada peruano, convivimos y vivimos en violencia en nuestro día a día, y consentimos dichos actos sin darnos cuenta y lo más preocupante es que se inicia en el hogar- Pero qué hacer para poder asimilar que éste problema lo fomentamos a diario y desde casa?- para poder tomar medidas correctivas y que las nuevas generaciones puedan desarrollarse y crecer sin violencia, una afirmación que es muy difícil pero no imposible.
La violencia social no debe entenderse solamente como violencia delincuencial en las calles y violencia contra la mujer, por ejemplo. El común de la gente, influida por los medios de comunicación, tiende a ver la violencia únicamente bajo los parámetros de la violencia delincuencial en las calles (asociada a la inseguridad ciudadana) y la violencia contra la mujer, pese a que existen también otros tipos de violencia como la violencia social, que puede ser más dañina que las demás y de la cual no muchos hablan, pues es la cotidiana y a la que todo individuo está expuesto. Por ejemplo, tenemos la violencia que generan los medios de comunicación a través de su programación, los spot publicitarios que provocan discriminación y exclusión, los noticieros televisivos que se limitan a dar noticias sobre violaciones, robos, secuestros, lo que causa muchas veces depresión social, todo lo cual parece más bien una apología de la violencia, alejándose del derecho a ser informados objetiva y racionalmente que afecta directamente a nuestros niños y niñas. También podemos tocar el caso de la violencia política o estatal, como puede ser la que se refleja en las promesas electorales incumplidas, las leyes dadas por el Congreso y que van contra la propia ciudadanía (Reforma de las comisiones de las AFP, la Ley del Servicio Militar Obligatorio, reforma de las compañías de seguro, etc.) así lo afirmó la Dra. Lourdes Flores Nano
Volvemos a la violencia social, que afecta directamente al desarrollo del niño(a) a nivel físico, social y emocional. Con este tema se pretende confrontar y prevenir los posibles efectos negativos en los niños expuestos a violencia social, cómo intervenir, y cómo establecer los recursos necesarios para poder contrarrestar los recursos negativos.
Con el tiempo, estas reacciones pueden causar trastornos mentales, como depresión, ansiedad y síndrome de estrés postraumático. También pueden causar problemas de salud, sociales y escolares, y pueden hacer a los niños más propensos a participar en conductas de riesgo (como agresión y abuso de sustancias) a lo largo de su infancia y de su vida adulta.
Es evidente que la violencia es dañina para los niños. Habría que dedicar todos los esfuerzos posibles para proteger a los niños de esta, y para encontrar maneras efectivas de apoyar a los niños expuestos a ella.
Ya que estos actos violentos adoptan diversas formas en los distintos países, incluyendo conflictos armados, violencia de pandillas, agresiones físicas de padres a hijos (por ejemplo, castigos corporales), terrorismo, desplazamiento forzado y segregación. La exposición a la violencia puede ser directa (por ejemplo, ser la víctima de un acto violento) o indirecta (por ejemplo, escuchar hablar de violencia o presenciar violencia que involucra a otros). Durante la última década, más de dos millones de niños menores de 18 años han muerto en todo el mundo como resultado de conflictos armados y al menos seis millones han sido gravemente heridos. También se ha estimado que el 25% y 40% de los niños con edades entre los 2 y 17 años en los Estados Unidos y las regiones sureñas de África, respectivamente, están expuestos a la violencia en su comunidad. Además de haber crecido en la adversidad, la mayoría de estos niños también están socialmente excluidos de la educación formal, asistencia médica, electricidad, agua potable y servicios sanitarios.
...