ANÁLISIS DE LAS TRAGEDIAS DE ANA OZORES Y TIAN XIAO'E EN LA REGENTA Y BAI LU YUAN
Enviado por clarawang2015 • 5 de Abril de 2015 • 5.992 Palabras (24 Páginas) • 516 Visitas
Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái
Facultad de Filologías Occidentales
ENTRE DIFERENCIAS Y SIMILITUDES:
ANÁLISIS DE LAS TRAGEDIAS DE ANA OZORES Y TIAN XIAO’E EN LA REGENTA Y BAI LU YUAN
同中有异曲 异中有同律
—— 初探《庭长夫人》和《白鹿原》中安娜•奥索雷斯与田小娥的
悲剧命运
Presentada por:
Wang Jiyun
Dirigida por :
Prof. Yu Man
Enero de 2015
Resumen
Ana Ozores y Tian Xiao’e, creadas por Clarín, el gran novelista español del siglo XIX, y Chen Zhongshi, uno de los escritores más emblemáticos de la literatura contemporánea china, son figuras femeninas de gran valor literario que nos regalan La Regenta y Bai Lu Yuan respectivamente. Clarín con una mirada realista nos ofrece Ana Ozores, mujer noble con sentimientos románticos, cuya ilusión para la vida choca repetidamente con la cruel realidad, que está compuesta por la hipocresía de la clase eclesiástica y el cinismo de la burguesía. Mientras en Bai Lu Yuan Chen Zhongshi inmortaliza en Tian Xiao’e una mujer rebelde que de ser abusada por las malicias sociales que le rodean emprende una serie de venganzas irracionales contra el poder feudal, por el cual ella acaba siendo aprovechada, demonizada y finalmente destruida. Tanto la mujer más «virtuosa» de Vetusta como la mujer notoriamente «lujuriosa» de la aldea de Bailu, ambas se ven impulsadas en una manera u otra al adulterio, que anticipa sus tragedias venideras. Creemos que las tragedias no sólo son de Ana Ozores y Tian Xiao’e sino también reflejan las problemáticas comunes de la población femenina en general. Así que el presente trabajo se dedica a realizar un análisis de las características diferentes que encierran las dos protagonistas trágicas mientras se empeña en investigar sobre las similitudes que comparten los posibles motivos de sus tragedias.
Palabras clave: La Regenta Bai Lu Yuan tragedias de la mujer
sociedad patriarcal conciencia de sujeto femenina
Índice
Introducción 1
Capítulo I Diferencias: características de las dos mujeres trágicas 2
1.1 Ana Ozores, la caída de la mujer «virtuosa» 3
1.2 Tian Xiao’e, la lucha de la mujer «lujuriosa» 6
Capítulo II Similitudes: motivos de las tragedias de Ana Ozores y Tian Xiao’e 10
2.1 La opresión de las sociedades patriarcales 11
2.2 La falta de la conciencia de sujeto femenina 13
Conclusión 16
Bibliografía 18
Introducción
La Regenta, la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», se considera una de las obras maestras de la novela española del siglo XIX y uno de los máximos exponentes del realismo progresista. La obra está especialmente elogiada por su minuciosa descripción del ambiente social y su abundancia de personajes que interactúan de forma extremadamente dinámica. En ella se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusta, en la que está representada la sociedad española de la Restauración con todos sus estamentos: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos. Todo ello conforma una atmósfera social opresiva que asfixia la protagonista, Ana Ozores, mujer noble casada con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de «la Regenta».
Ana Ozores es el centro y el fin de la novela, o sea, la obra entera se puede considerar dedicada a su tragedia. Encerrada en un infeliz matrimonio de conveniencia, la Regenta en el principio se refugia en el misticismo, pero al desilusionarse con su guía religioso, se deja caer entonces en brazos del donjuan con quien comete el adulterio. Después de vivir una fugaz relación amorosa que no resultará ser más que un sucedáneo de sus ideales románticos, Ana queda marginada frente al juicio y la hostilidad de Vetusta. Su tragedia reside en la metamorfosis de una mujer noble y virtuosa a una presa voluntaria del cinismo y el engaño.
Bai Lu Yuan, igual que La Regenta, es una obra magna con toques realistas. Escrita por Chen Zhongshi, la novela ha sido reconocida una de las creaciones literarias más importantes de la literatura contemporánea china. Se trata de una narración épica que enfoca una visión panorámica a los destinos vividos en una aldea llamada Bailu, la sociedad feudal compuesta por los terratenientes autoritarios, los campesinos oprimidos y las mujeres deshumanizadas durante casi una mitad del siglo.
Entre los personajes, la figura de Tian Xiao’e cobra especial valor artístico en la obra. Es una mujer de corazón apasionado que se ve encarcelada en un matrimonio sin amor ni dignidad. Su espíritu rebelde la lleva a sublevarse contra la opresión de Bailu. Pero frente a la autoridad de la aldea, las conductas de Tian Xiao’e constituyen una ofensa descarada a la institucionalidad de la sociedad vigente y han de ser castigadas ferozmente. La tragedia de Tian Xiao’e reside en el hecho de que ella asume el papel de la mujer corrupta no porque lo sea su vocación sino porque para ella el sexo se puede convertir en la única arma de fuego que puede aprovechar para seguir luchando contra las abusaciones de que ha sido víctima.
Por un lado, la Regenta es la mujer virtuosa que por fin cae corrupta como consecuencia de las influencias que ejercen sobre ella los feudales disolutos, los politiqueros viciosos y los cleros hipócritas. Por otro lado, Tian Xiao’e es la mujer lujuriosa que comete el adulterio para tomar venganza de las abusaciones sociales. Aunque son diferentes contextos sociales que les dan vida a las dos mujeres, nos despierta interés especial investigar cómo se caracterizan de manera diferente Ana Ozores y Tian Xiao’e en las tragedias respectivas. También se pretende encontrar las similitudes con respecto a los motivos que subyacen debajo de sus miserias como mujeres que son objetos de abusación, vigilancia y juicio tanto en la sociedad española del siglo XIX como en el poblado china del siglo XX.
Capítulo I Diferencias: características de las dos mujeres trágicas
Ana Ozores es la mujer soñadora, romántica, virtuosa, engañada y desorientada mientras a Tian Xiao’e le corresponde la lujuria, la rebeldía, la venganza así como la ceguera. Además, nos merece la pena tener en cuenta de que en La Regenta Clarín nos situa a la ciudad provinciana de Vetusta durante los años de la Restauración en el siglo XIX, entorno histórico en que intervienen varias fuerzas sociales y culturales que influyen sobre la protagonista. Entre ellas están la eclesiástica, la burguesa y la romántica.
...