ARBOL DE PROBLEMA
Enviado por KARLA1990 • 24 de Octubre de 2013 • 5.892 Palabras (24 Páginas) • 423 Visitas
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y ASEGURAMIENTO “NIAA”
INTRODUCCIÓN
Las NIAA son un conjunto de principios, reglas o procedimientos que obligatoriamente debe seguir o aplicar el profesional Contador Público que se dedique a labores de auditoría de estados financieros, con la finalidad de evaluar de una manera razonable y confiable la situación financiera de la empresa o ente por él auditados, y en base de aquello le permita emitir su opinión en forma independiente con criterio y juicio profesionales acertados.
Estas normativas tienen un rango superior al haberse introducido el acápite del Aseguramiento, con el fin de proporcionar un alto nivel de seguridad por cuanto el Contador Público debe evaluar adecuadamente el riesgo de auditoría, que da inicio desde los aspectos previos a la contratación, siguiendo con la Planeación hasta concluir con el Informe, proporcionado de esta manera un alto índice de confianza a los diferentes usuarios de los estados financieros, y por consiguiente la correspondiente credibilidad de sus contenidos.
A continuación se presentarán los Estándares Internacionales de Auditoría vigentes y las Declaraciones de Auditoría emitidas a la fecha. Se presentará el objetivo de cada una de ellas y un resumen de los aspectos relevantes de las mismas. Finalmente se indicarán los proyectos que se encuentran en estudio y que implicarán modificaciones futuras a los Estándares existentes.
ESTANDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
Los Estándares Internacionales de Auditoría aplican a la auditoría de los estados financieros y de otra información y de servicios relacionados. Estos estándares están divididos en ocho grupos con temáticas similares cada uno de ellos. Estos bloques son:
Sin número Prefacio
Sin número Glosario de términos
100 -199 Asuntos introductorios
200 - 299 Principios y Responsabilidades
300 - 499 Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados
500 - 599 Evidencia de auditoría
600 - 699 Uso del trabajo de otros
700 - 799 Conclusiones y dictamen de auditoría
800 - 899 Áreas especializadas
Así mismo las Declaraciones Internacionales de Prácticas de auditoría se agrupan bajo la numeración 1000 – 1100.
A continuación nos referiremos a cada uno de los estándares internacionales de auditoría destacando los aspectos más significativos.
NORMA 100 – TRABAJOS PARA ATESTIGUAR
Un “Trabajo para atestiguar” consiste en la evaluación realizada por un contadorde un asunto principal, que es responsabilidad de un tercero, contra criterios adecuados identificados con el fin de expresar una conclusión que proporcione al usuario un nivel de seguridad sobre dicho asunto. Deben tener los siguientes elementos: Una relación entre tres partes: contador, parte responsable y usuario, un asunto principal, criterios adecuados, un proceso del trabajo y una conclusión.
En la conclusión el contador proporciona un “alto nivel de seguridad” en la medida en que pueda concluir que el asunto principal se conforma respecto a TODO lo IMPORTANTE con los criterios identificados por lo que una conclusión inapropiada se reduce a un bajo nivel.
NORMA 120 - MARCO DE REFERENCIA DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
Esta norma describe el marco de referencia dentro del cual se emiten las NIAs en relación con los servicios que pueden ser desempeñados por los auditores. Distingue entre auditoría y servicios relacionados (comprenden revisiones, procedimientos convenidos y compilaciones). Las auditorías y las revisiones deben proporcionar niveles altos y moderados de certeza mientras que los procedimientos convenidos y compilaciones no tiene la intención de hacer posible que el auditor exprese certeza. Se entiende el concepto de certeza como la satisfacción del auditor sobre la confiabilidad de una aseveración hecha por una de las partes para uso de otra de las partes, cuyo nivel será proporcionado por los procedimientos desarrollados y sus resultados.
En un trabajo de auditoría se debe proporcionar un nivel ALTO de certeza pero no absoluto, por eso en el informe se debe mencionar “presentan razonablemente en todo aspecto sustancial” expresando la certeza positivamente sobre las aseveraciones. En un trabajo de revisión se debe proporcionar un nivel MODERADO de certeza, en el informe esa certeza se expresa en forma negativa sobre las aseveraciones indicando que la información está libre de representaciones erróneas sustanciales. En un trabajo de procedimientos convenidos el auditor proporciona un informe de los resultados del mismo y no expresa una opinión por lo que no proporciona certeza acerca de lo revisado. En un trabajo de compilación donde el auditor es contratado para que usando sus conocimientos contables recolecte, clasifique y resuma información financiera no hacen posible que exprese ninguna certeza sobre la información financiera por lo que su informe comprende e identifica la información compilada.
NORMA 200 - OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FIANACIEROS
Describe el objetivo de una auditoría de estados financieros indicando que es hacer posible que el auditor pueda expresar una opinión sobre si estados financieros están preparados, respecto a todo lo importante, de acuerdo a un marco de referencia.
Establece que una auditoría de acuerdo a las NIAs intenta dar una certeza razonable, pero no absoluta, de que los estados financieros están libres de representaciones erróneas. Sin embargo hay limitaciones inherentes a una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas sustanciales.
El auditor tiene como responsabilidad expresar una opinión de los estados financieros pero dichos estados son responsabilidad de la administración.
NORMAS 210 - TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA
La norma incluye parámetros para la preparación de la carta compromiso entre el auditor y su cliente. Indica que es conveniente que el auditor envíe una carta de compromiso al cliente, preferiblemente antes del inicio del trabajo, para evitar malos entendidos. Esta carta documenta y confirma la aceptación de la auditoría, el objetivo y el alcance de la misma, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualquier informe.
NORMA 220 - CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORÍA
Esta norma determina los objetivos de las políticas de control de calidad
...