ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Escritura


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

“ACTIVIDADES DE ESCRITURA”

1. Introducción

Si preguntáramos a nuestros estudiantes ¿Qué es para ustedes la escritura?, seguramente nos responderían que es algo aburrido, lo relacionarían con términos como: ortografía, gramática, corrección, que para ellos no tienen ningún valor o atractivo. Asociarían la pregunta además a un libro de texto donde sólo se traten temas de gramática o a un diccionario tal vez. ¡Qué idea tan alejada de la realidad!.

Es cierto, para escribir debemos usar reglas gramaticales y diccionarios, pero la escritura es mucho más que eso.

Es la escritura un instrumento apasionante para acercarnos y relacionarnos con la realidad, a través de ella vemos los objetos más lejanos, los paisajes, observamos todo lo que nos rodea con precisión, decimos todo lo que sentimos con detalles. En fin, a través de ella podemos aprender, imaginar, reflexionar y gozar de la belleza de la realidad o de la invención.

Como profesores de lengua tenemos la tarea de cambiar esta percepción pobre y limitada sobre la escritura. La lengua escrita sabemos que implica mayor complejidad, ya que su aprendizaje es intencionado y sucede en la institución escolar, si bien ese aprendizaje nunca cesa sino que se continúa a lo largo de toda la vida. Constituye, por tanto, un largo proceso de enseñanza-aprendizaje que comienza con la adquisición inicial de la lectura y de la escritura, el desciframiento de los grafemas y su trazado, y continúa con la producción y recepción de textos, entendiendo por texto la unidad lingüística significativa formada por unidades menores debidamente cohesionadas entre sí, que contribuyen al sentido global del texto, de modo que éste resulta coherente.

Así, pues, la unidad básica de la lengua no es la frase, la oración, sino el texto, en cuyo estudio se ha avanzado últimamente de forma considerable, de modo que la atención se ha desplazado de la palabra y la frase al texto.

La escritura es una actividad que aunque se realiza generalmente en solitario no deja de ser comunicativa y tiene gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera, por lo tanto la escritura puede ser:

• Comunicativa

• Creativa

• Pedagógica

• Terapéutica

Para conseguir el cambio de percepción en nuestros alumnos debemos buscar experiencias que los impliquen emocionalmente, usar lo escrito para explorar su mundo personal ,seleccionar los temas sobre lo que les gusta, les interesa, los motiva, les preocupa, el entorno social en el que se desarrollan en el momento en el que están aprendiendo una lengua ( téngase en cuenta que este trabajo está centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje del Español como Lengua Extranjera para los estudiantes de diversas islas del Caribe que llegan a nuestra universidad en Cuba cada año).

Si lo importante en las clases de ELE es aprender a comunicar, a significar- como sugiere la literatura psicopedagógica y lingüística- pues dejemos entonces a los estudiantes escribir más en clase para que realmente practiquen y para que aprendan a hacerlo, durante este proceso no solo aprenderán a escribir en una lengua extranjera, sino , que perfeccionarán las otras destrezas comunicativas al intercambiar y compartir ideas y razonamientos con sus compañeros y hasta con el propio profesor que ha cambiado su papel en el aula y ha pasado a ser el tutor, el guía de este proceso .

2. Desarrollo

Aprender a escribir significa aprender a organizar ideas, construir textos con coherencia lógica, adaptar el estilo según el destinatario, el tema tratado y el tipo de texto. Al hacerlo en una lengua extranjera nos encontramos con obstáculos tales como:

• Cognitivos (qué escribo)

• Comunicativos (para quién)

• Lingüísticos (conocimiento gramatical y ortográfico)

• Organizativos (cómo lo escribo)

Si el objetivo principal en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera es lograr que los estudiantes aprendan a comunicarse en una lengua que no es la propia, es necesario desarrollar al mismo tiempo las destrezas lingüísticas en el contexto social y cultural donde se desarrollan y verificar sus conocimientos previos.

Aunque la habilidad de escribir en una lengua extranjera no constituye un fin en sí mismo, sino una vía que apoya el aprendizaje de los otros aspectos de la actividad verbal , si se orienta debidamente y se realiza de forma frecuente en el aula y no como una actividad independiente de la clase logramos que el proceso sea eficaz.

Vías de actuación más utilizadas actualmente para marcar la práctica de la escritura en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera:

1.- Aplicación directa de la materia gramatical y el vocabulario. Haciendo uso frecuente de ejercicios de adecuación( ordenar palabras en contextos gramaticales),construcción ( oraciones),copia ( dictado, transcripción de textos breves) sustitución ( cambio de género o número) ,transformación. Pequeños escritos de creación a partir de un tema dado, respuestas que demuestran la comprensión lectora. Es, en resumen, una vía directa de la palabra a la oración y de esta al texto.

Debemos tener en cuenta que según los criterios más actuales de la Lingüística del texto la unidad básica de la lengua no es la frase, ni la oración, sino el texto, en cuyo estudio se ha avanzado últimamente de forma considerable, de modo que la atención se ha desplazado de la palabra y la frase al texto.

2.- Línea de docencia en torno a objetivos comunicativos. La lengua escrita aparece aquí con una mayor carga de interacción social y por eso las propuestas buscan el análisis y la reproducción de testimonios corrientes y útiles en la vida cotidiana.

3.-Actividades interactivas y tareas. La idea de alcanzar una integración de todas las comprensiones y las expresiones para conseguir un objetivo final de naturaleza comunicativa ha hecho sacar a la luz nuevos caminos pedagógicos que procuran que la escritura se integre en un marco de interacción abierto y amplio.

Para adquirir una lengua extranjera la escritura es tan importante como las comprensiones auditivas, la comprensión lectora y la expresión oral, por lo que consideramos que debemos ampliar nuestro trabajo y redefinir el objetivo del mismo dándole a la habilidad escritura el lugar que le corresponde en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera.

La expresión escrita es un valiosísimo camino para dominar y fijar una lengua extranjera de manera creativa y llena de diversión, pero siempre sobre una base funcional, gramatical y lexical , y nunca obviando el contexto de la realidad que le rodea.

Objetivos generales de la escritura en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com