Actividades De Grupo
Enviado por comedor • 21 de Septiembre de 2012 • 942 Palabras (4 Páginas) • 637 Visitas
a. El primer día de clase: conozco mi nombre
El primer día de clase, entregar a cada niño una tarjeta con su nombre, como indica el programa: “sin apellido, escrito en una tarjeta (cuida que todos los letreros sean iguales en color y tipo de letra)”.
Estas indicaciones marcadas en el paréntesis son importantes, ya que se trata de que el niño se identifique con una sola palabra, una que le es familiar y con la cual le nombran todos los días. Se pide también que las tarjetas no tengan color ni tipo de letra distinto, de manera que el niño centre su atención y su esfuerzo en las letras que forman su nombre más que en los colores u otras señales gráficas.
Se trata, contrario a lo que proponen las prácticas tradicionales, no de facilitarle la tarea a los niños sino de plantearles una situación compleja que al tratar de resolverla les genere aprendizajes.
Una vez que se haya repartido el nombre a cada niño, pídales que se fijen cómo está escrito y si es posible que lo comparen con el compañero que está al lado y miren semejanzas y diferencias.
Si las condiciones lo permiten y el nivel de los niños es el adecuado, pídales que mezclen dos o tres tarjetas entre compañeros e identifiquen la propia.
Se trata de ir complejizando cada vez más la tarea, de manera que una vez que los niños hayan mirado, analizado y comparado su nombre, se pueden hacer cualquiera de las siguientes actividades:
• Recoger las tarjetas con los nombres de los niños, mezclarlas y ponerlas en el piso; y con el grupo en círculo alrededor de las tarjetas, pedir a cada uno de los niños que localicen el nombre propio.
• Pegar las tarjetas con los nombres de los niños en el pizarrón o en una pared del salón, de igual manera, pedir que cada uno localice el propio.
Recomendaciones: si le es posible, indague con los padres de familia cuál es el nombre con el que se le llama al niño todos los días; en caso de que en casa le llamen por un apodo o un diminutivo, opte por el nombre de pila.
b. Registro de asistencia.
Cada niño registra su asistencia identificando su nombre en una lista con letra grande, previamente preparada por el docente; en ella puede marcar de alguna manera su asistencia (una palomita, un círculo, u otra señal).
Otra opción es que cada niño tome, de una caja donde están todas las tarjetas del grupo, la que tiene su nombre y la coloque en la lista de los presentes. Las tarjetas con los nombres sobrantes serán leídas para identificar a los niños ausentes.
c. Lotería de nombres.
Siguiendo las reglas de la lotería tradicional, los niños recibirán una tabla (que el maestro puede elaborar previamente) para ir marcando (con semillas o fichas) los nombres que se vayan “cantando”. En cada tabla aparecerán escritos algunos nombres de los niñ os del salón, las tablas
...