Alfabetizacion
Enviado por miguelgato2 • 9 de Septiembre de 2014 • 319 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
Los objetivos y contenidos de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil demandan estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica. Hoy sabemos que no es posible establecer un modelo único de enseñanza que posibilite la consecución de todos los objetivos previstos. Las necesidades personales del grupo y de cada uno de los niños y niñas, los diversos contenidos de aprendizaje y sus distintas características y las habilidades específicas de cada maestro comportan la necesidad de establecer unos métodos didácticos flexibles que incluyan una gran diversidad de actividades de aprendizaje que puedan satisfacer las necesidades singulares de cada contexto educativo y las intenciones educativas que se proponen.
Es frecuente, en esta etapa, la confrontación entre distintas posiciones sobre cómo articular los procesos de enseñanza/aprendizaje, de tal modo que nos encontramos con defensores de estructurar las actividades exclusivamente en torno a "centros de interés" tipo Decroly, con otros que proponen desarrollar el trabajo de aula en actividades específicas estilo Montessori, y también con colectivos que defienden la organización de las actividades de aprendizaje mediante rincones y talleres. A un nivel más general, la controversia se plantea en ocasiones en torno al enfoque globalizador y lo que éste supone en la organización de la enseñaza.
En cualquier caso, cuando nos enfrentamos a la toma de decisiones sobre cuáles han de ser las características que den respuesta a "cómo enseñar" -pregunta clave en la elaboración de los Proyectos Curriculares de Centro-, se hace indispensable disponer de unos criterios que nos permitan discernir sobre la capacidad de las distintas formas de enseñanza para la consecución de los objetivos educativos previstos. De tal modo que un posicionamiento sobre la conveniencia o no de una determinada organización de la enseñanza, ya sea mediante centros de interés o proyectos, técnicas específicas, rincones u otras formas, no sea fruto de decisiones más o menos intuitivas o de prácticas sin reflexión previa.
...