Alimentación del preescolar de 1 a 5 años
Enviado por katherine240596 • 13 de Junio de 2013 • 785 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
Alimentación del preescolar de 1 a 5 años
Después del primer año de vida, es probable que el pequeño presente resistencia a comer sin motivo alguno. Es una etapa normal y no hay razón para angustiarse.
Aun cuando no hay que forzarlo a comer, en algún momento de su crecimiento empieza a comprender que tiene opinión propia sobre ellos ya empieza a distinguir los distintos sabores como dulce, salado, amargor una memoria mas or, agrio y empieza atener una memoria mas organizada se da cuenta de que le suministran las comidas regularmente y que tiene tiempo de escoger lo que prefiere. Con regularidad los niños desperdician la comida, juegan con ella esto se debe a que le están saliendo los dientes y se presentan mas cuando le están saliendo los molares esto lleva a que reduzcan totalmente su apetito a la mitad o que incluso lleguen al punto de rechazar totalmente una comida.
Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento. En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 quilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla al año.
En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad. El niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas. Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser comparado con la falta de apetito
El niño en esta edad puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación.
En la escuela a sus padres, pero ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.
De los 2 a los 5 años cuando se inicia el aprendizaje el niño empieza a descubrir los principios del comportamiento alimentario fijándose como lo dijimos anterior mente en los padres y personas que lo rodean, Así por ejemplo los excesos de alimentación los abusos de fritos dulces y el picar se adoptan si son hábitos familiares igualmente el niño ira conociendo las nociones de higiene alimentaria como son: lavarse las manos, estar juicioso durante las comidas, masticar bien los alimentos,
...