Ambiente Escolar1
Enviado por lauriiz.1908 • 2 de Marzo de 2014 • 757 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
1.- ¿Qué es el ambiente escolar?
El ser humano crea e influye sobre el ambiente, y luego el ambiente o una parte del mismo influye sobre él …Ittelson 1973
Jiménez Silva en su libro “Dimensión Ambiental” (1988) considera que existen dos tipos de ambiente: el primero hace referencia al ambiente natural transformado por el hombre para su beneficio, es decir, las características del espacio físico cimentado que incluye:
a) Sus dimensiones; que de manera ideal deberían estar en proporción al número de personas que en el habitan.
b) La iluminación
c) El cima
d) La ventilación
e) Los colores que tiñen las paredes y los muebles
f) La distribución y el uso de las espacios
g) La distribución o la sobrecarga de objetos; entre otros.
El segundo tipo de ambiente que este autor menciona, se relaciona con las sensaciones y los sentimientos que el ambiente físico genera en su relación con los personajes que en el habitan.
La Psicología Ambiental ha tenido a bien denominar a esta relación entre el ambiente físico, las sensaciones y las emociones que en el se generan: ambiente emocional.
Ittelson (1973) afirma que el ambiente es un terreno emocional. Para este autor, es un proceso que tiene implicaciones en la acción global del individuo. Expresa, que gran parte de la experiencia vital del ser humano se fija y se conforma a lugares, espacios, entornos emblemáticos o paisajes, en los cuales se da un proceso de construcción del significado ambiental. La valoración de la experiencia del ambiente se convierte en un recurso a través del cual el ser humano se implica a si mismo en el lugar.
2.- Implicándose en el ambiente escolar:
La delegación en encargados permite a las personas elegir sus métodos y las hace responsables de los resultados.R.Covey S.(1989)
Para autores como Weinstein (1978)el ambiente de estudio, debe ser personalizado, es decir, proporcionar información acerca, de la identidad, la singularidad, exclusividad e importancia de la persona que utiliza ese espacio. Por eso es conveniente que en los ambientes escolares, los alumnos tengan implicación dentro de la organización espacial, por citar un ejemplo: en la decoración y elección de sus colores favoritos.
Si se consideran las necesidades de los niños para organizar por ejemplo, los horarios, seguramente ellos tendrán mejor disposición para retomar los trabajos escolares. Nunca esta de más hacerlos participes en las decisiones para organizar los espacios y estructurar conjuntamente las reglas y las normas para ese espacio.
3.- Un ambiente enriquecedor: en conjunto y en congruencia.
Dentro del ambiente escolar, es importante considerar que la figura
...