Analisis de la Apología de Socrates
Enviado por juegosjuegos • 19 de Febrero de 2018 • Apuntes • 491 Palabras (2 Páginas) • 407 Visitas
Análisis de:
Apología de Sócrates.
El texto escrito por Platón tiene como intención describir el discurso con el cual, Sócrates se defiende ante sus acusadores que le calumnian de no creer en los dioses del Estado; pero que, además, intenta persuadir a la juventud de la Polis.
Sócrates, fue un anciano que vivió en Atenas que poseía una sabiduría humana inexplicable. En una visita de su compañero de la infancia, Querefon a Delfos; Pythia le dice que no hay hombre más sabio que Sócrates. Después de que su amigo le revela esto, Sócrates decide hacer todas las pruebas posibles para saber si el oráculo no se equivoca.
Empezó haciendo indagaciones entre los políticos de la ciudad; al ver que estos no tenían respuestas para sus preguntas decidió seguir con los poetas del pueblo luego de varios intentos vio que se repetía el mismo patrón que con los políticos, así que; decidió continuar con los artistas, obteniendo una sola conclusión: “Es más sabio el que reconoce que su sabiduría no es nada.”
La obra se puede dividir en tres secciones
- La respuesta a sus acusadores:
En esta ocasión Sócrates se defiende de ante las imputaciones de los diferentes adversarios, sin embargo; el único que habla en contra Melito quien le calumnia de ser ateo y de corromper a los jóvenes atenienses. Sócrates enfrenta a Melito por medio de una serie de preguntas donde, en la mayoría de casos, el demandante se quedaba en silencio dando así la razón a Sócrates, además logra demostrar ante los atenienses que los jóvenes nunca fueron primordiales para Melito.
- La condenación
Después de la confrontación a Melito, Sócrates habla de su condena que se acerca, este demuestra no tenerle miedo a la muerte, es más, dice que prefiere morir antes de no seguir con su voluntad. Luego de un extenso discurso de su muerte y las consecuencias que esta traería a Atenas.
Con 281 votos en contra y 275 a favor, se decide que Sócrates es culpable, dada la resolución y como dicta la ley, Sócrates elige como condena una multa de tres minas.
- La respuesta a su condena.
Los jueces molestos con la decisión de Sócrates, votan de nuevo y llegan a la conclusión de que debe morir.
Sócrates toma la palabra después de la resolución de la condena primeramente para advertir a los jueces que votaron en contra de su persona diciéndoles que se van a arrepentir de haber matado un sabio y que además cargar con una gran culpa toda su vida y que además su castigo será peor que el suyo.
Seguidamente expresa que prefiere morir antes de rogarles su perdón como tienden los acusados a hacer.
Luego habla con los que votaron a favor, diciéndoles que el morir calmara sus preocupaciones y que así su alma podrá migrar a otro lugar.
...