Apología de Sócrates. Análisis grupal
Enviado por jessika2545 • 20 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 531 Visitas
[pic 1]
Filosofía
Jorge Alberto Villeda Bojorque
Análisis grupal
Mito De La Caverna Y Apología De Sócrates
Integrantes
Marvin Josue varela Banegas 310111230
Jose Elan Reyes Flores 10611129
Karla Waleska Banegas Rosales 31311388
Diana Figueroa Martinez 30911516
Yessica Nohemy Gonzales Bonilla 31121296
Apología de Sócrates
Sócrates es llevado ante un tribunal acusado de corromper a los jóvenes de Atenas un juicio será algo injusto y contradictorio. En este están todas las máximas autoridades y sabios de dicha ciudad.
El empieza su presentación como su propio abogado, el cual se defenderá así mismo de las acusaciones, con un lenguaje que según el es propio de las personas como el que no tienen conocimiento alguno, pues todo de lo que lo acusan son falsedades que han difundido en contra de él. Meletos es el que da pie a las acusaciones de ser Sócrates es un personaje que se mete donde no debe, investiga en los cielos y debajo de la tierra, los argumentos débiles los hace fuertes e influye a los demás para que sean como él.
El origen de que da a todas aquellas acusaciones son por un amigo de este el cual es desde la infancia, este personaje es llamado Querofonte un audaz empresario que le consulto al oráculo si existía alguien más sabio que Sócrates y este le respondió que no existía alguno. Sócrates se puso a investigar pues se creía incrédulo ante tal nombramiento de ser un el más sabio, para ello fue de ciudad en ciudad entrevistando a todos los ciudadanos que eran considerados sabios pero de todos partía diciendo que no sabían nadan y que él era sabio que ellos pues al menos reconocía que no sabía nada. Entrevisto políticos, poetas y artesanos donde se dio cuenta que por que eran expertos en sus oficios creían saber todo el conocimiento y que con eso podían controlar todo; de todos los que entrevisto se convirtió en su enemigo.
Dentro de los acusadores Meletos en representación de los poetas, Anitos en representación de los artesanos y Licon en representación de los oradores. Meletos también lo acusa de decir que el sol es una piedra y la luna es una tierra, de no creer en los Dioses; este se defiende diciendo que cree en las divinidades las cuales son hijos de los Dioses. Que estámás preocupado por la honradez de sus acciones que por la muerte pues él no se cree sabio sin serlo.
ante el juicio habla sobre la ignorancia a lo desconocido de que no hay que inquietarse por el cuerpo ni las riquezas ya que la virtud no viene de la riqueza, sino que la riqueza y el resto de bienes y categoría de una persona viene de la virtud. Y que desobedecer a un ser superior o a un dios es malo y vergonzoso.
En este punto Sócrates hace referencia a anitos sobre su acusación de querer influir en la juventud sobre sus enseñanzas y corromperlos exclama que aun siendo el absuelto de sus cargos con la condición de no seguir haciendo el uso de filosofar en las calles, les responde que mientras siga con aliento continuaría su mismo estilo de vida ya que el dios le había puesto en Atenas para ello.
Advirtiéndoles así a los atenienses que le están haciendo más daño al pueblo que al mismo Sócrates al condenarlo a muerte ya que no encontrarían otro hombre como el que dedico su vida a abrirle los ojos a pueblo sin cobrar un centavo por su sabiduría más que terminar pobre por querer salvar a la humanidad a través de su voz que es manifestada por un ser divino que le hace transmitir sus pensamientos, aclarando que no participo en política debido a que ya habría estado muerto de haberlo hecho.
Sócrates hasta en sus últimos momentos demuestra su amor por la verdad al referirse de esta manera ante la asamblea. ´´múltiples injusticias e irregularidades que se cometen en cualquier ciudad. En consecuencia, quien quiera luchar por la justicia, debe tener muy presente si es que quiere vivir muchos años que se conforme con una vida retirada y que no se ocupe de los asuntos públicos.´´
Sin temor a la muerte más que cometer acciones injustas que era lo que mas le importaba en el momento que ocupo un cargo público en una democracia opresiva de la cual nunca se doblegarlo para hacer un acto de injusticia demostrando que cuando estos se fueron de tolos a salamina para cumplir con injusticias de traer a león Sócrates se fue a casa evitando de esta manera comer dicho acto y viendo pocos días después la caída de estos.
Luego de explicar con detalles porque no es culpable de dichas acusaciones ante varias personas y el jurado. Menciona a cada joven que se encuentra en el lugar junto a sus padres y algunos amigos de Sócrates que sirven como testigos de una injusticia a cometer sin siquiera sus familiares el mismo Sócrates permitirle cambiar de opinión al jurado.
Sócrates les habla al público en especifico al jurado con la intención de pagar una multa que bien el propondría y que platon citrón y critobulo serian fiadores, esto correspondería a una suma de treinta minas de plata. Ya en su resignación de que no aceptarían una condena mas que la pena de muerte exhorta a los atenienses que no solucionaran o esconderán la verdad calando bocas de esta manera y termina Sócrates pidiendo un último favor
Que cuando sus hijos lleguen a ser mayores que se les castigue con había criticado el toda la vida si les pareciere que se preocupan mas por las riquezas que encontrar la virtud y que si presumen ser algo que no han sido reprocharles
“y no tengo mas que decir. Ya es la hora de partir entre vosotros y yo, ¿Quién va a hacer, mejor negocio? Cosa oscuro es para todos menos para el dios
Análisis del Libro Vi La Republica De Platón
(Mito De La Caverna)
Platón en este momento pone en boca de Sócrates, una serie de preguntas a manera de análisis de su relato, para que con la ayuda de Glaucón, siguiera investigando la forma de acercarse más a la idea del Bien, no solo por parte del filósofo, sino también llevando a ese estado de verdad de cómo deben ser los modelos de guardias para la Ciudad mientras saca una característica saca otra y nunca se pone de acuerdo con platón. O lo que ellos quieren es formar al verdadero filósofo.
...