APOLOGIA DE SOCRATES
Enviado por danimac09 • 24 de Julio de 2013 • 645 Palabras (3 Páginas) • 300 Visitas
La Apología de Sócrates es una lectura verdaderamente interesante ya que llegamos a ver como Sócrates es llevado a un tribunal done reina la envidia y calumnia. Sócrates era un sabio que lo único que él deseaba era conocer la verdad ante todo. El a pesar de ser insultado nunca bajo su cabeza, y simplemente acepto su acusación. Es admirable ver como un hombre puede llegar a defender todos sus principios a pesar de que todo un pueblo este en contra de él. A continuación estaré hablando un poco sobre la lectura y lo que admire y aprendí de ella.
Sócrates era un gran hombre con buenas intenciones, y en el juicio lo hiso ver. Un aspecto destacable del texto es la manera en la que Sócrates se defiende ante lo acusado, derribándolos uno por uno. Con la lógica el muestra que las acusaciones son totalmente falsas, ya que se contradicen. No siguiendo las leyes de la lógica y del sentido común. Un ejemplo es ““es claro que éste se contradice en la acusación; es como si dijera: Sócrates delinque no creyendo en los dioses, pero creyendo en los dioses” “¿Hay alguien, Meleto, que crea que existen cosas humanas, y que no crea que existen hombres?” “¿Hay quien crea que hay cosas propias de divinidades, y que no crea que hay divinidades?”. Sócrates demuestra su capacidad de lógica, así como tranquilidad y seguridad, tomando en cuenta en la situación que se encontraba. Con sus argumentos convence su inocencia, algo que no paso con los jueces, ya que ellos estaban influenciados por los acusadores.
El filósofo, por otra parte, muestra ser fiel a sus principios en todo momento. El decide mantener su honor, a diferencia de otros que hubieran hecho hasta lo imposible para rescatarse. Para Sócrates era peor perder su honor que cualquier otra cosa. Incluso dice que la muerte podría ser un bien, ya que nadie sabía lo que era. Aportando la siguiente frase “Pues nadie conoce la muerte, ni quiera si es, precisamente, el mayor de todos los bienes para el hombre, pero la temen como si supieran con certeza que es el mayor de los males” Defiende también la virtud como el valor más importante de un hombre. El dicen que cuando un hombre actúa de manera injusta no es conscientemente si no por falta de conocimiento. Sócrates considera que es una falta de virtud el creer saber y no saber realmente. “Es probable que ni uno ni otro sepamos nada que tenga valor, pero este hombre cree saber algo y no lo sabe, en cambio yo, así como, en efecto, no sé, tampoco creo saber. Parece, pues, que al menos soy más sabio que él en esta misma pequeñez, en que lo que no sé tampoco creo saberlo”.
El último aspecto que admiro es la manera en la que Sócrates acepta su condena a muerte, quedando satisfecho con el mismo, al no haber traicionado sus ideas, pero siempre decepcionado con el pueblo de Atenas quien actuó injustamente. El filósofo acepto la justicia ya que considera un valor
...