APOLOGIA DE SOCRATES
Enviado por Jimena27 • 28 de Junio de 2013 • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
Título del libro: Diálogos de Platón. Apología de Sócrates
Autor: Platón (428-347 a.C.)
Biografía de Platón
Platón (428-347 a.C.)
Fue un filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. Platón nació en el seno de una familia aristocrática en el año 428 a. C. Su padre, Aristón, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas. Perictione, su madre, estaba emparentada con el legislador del siglo VI a.C. Solón. Su padre murió cuando aún era un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles.
De joven, Platón tuvo ambiciones políticas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate. Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a. C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.
Platón viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.
Aspectos esenciales de la obra
Resumen del texto
• Prólogo
• Principal discurso
• Luego de Veredicto
Conclusiones
Resumen del texto
Prólogo
La apología de Sócrates es una obra dentro de los diálogos de Platón que narra el discurso que Sócrates pronunció en defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se le acusó de estropear a la juventud y no creer en los dioses de la polis.
Sócrates empieza diciendo que no sabe si los atenienses han sido ya persuadidos por los que lo acusan, pidiendo al jurado que no le juzgue por sus habilidades oratorias, sino por la verdad que estas convocan.
Principal discurso
Lo primero que hace Sócrates es acusar al que le acusa, Meleto, de no importarle las cosas que dice le importan. Mientras interroga a Meleto, dice que nadie corrompería intencionadamente a otro, pues después correría el riesgo de que éste les dañara en el futuro. Así pues Sócrates partió en una "misión divina" para resolver la paradoja (que un hombre ignorante pudiera ser también la persona más sabia de la ciudad) e intentó demostrar que los dioses se equivocaban. Tras esto, proclamándose la voz del oráculo, procede a preguntar sistemáticamente a los políticos, poetas y artesanos, determinando al final que los primeros son impostores, y los segundos no comprendían sus propias obras. Por su parte, él se pregunta así mismo si preferiría ser un impostor, como la gente con la que habla, y de nuevo hablando como la voz del oráculo responde que no, pues prefiere ser él mismo.
Luego Sócrates dice al jurado que sus mentes han sido envenenadas por sus enemigos mientras eran jóvenes e impresionables y que su reputación de sofista ha sido impuesta por sus enemigos, los cuales son maliciosos y le tienen envidia. Dice, sin embargo, que éstos van a permanecer en el anonimato, salvo Aristófanes, el poeta cómico. Responde después a la acusación de corromper a los jóvenes argumentando que el corromperlos de forma deliberada es una idea incoherente. Después explica que todos sus problemas comenzaron con la visita al oráculo, tras lo cual, recuenta ésta.
Querefonte acudió al Oráculo de Delfos para preguntar si había alguien más sabio que Sócrates, a lo que el dios respondió que no lo había. Cuando Querofonte se lo refirió a Sócrates éste se lo tomó como una adivinanza, pues clamaba no poseer sabiduría grande o pequeña, pero también que era contrario a la naturaleza de los dioses el mentir.
Procede después a defenderse de la acusación de ateísmo tendiendo una trampa a Meleto hasta que éste se contradice diciendo que Sócrates es un ateo y que cree en semidioses y espíritus. Sócrates humilla a Meleto preguntando a la corte si éste ha pasado algún test que muestre si sabe identificar contradicciones lógicas.
Sócrates afirma que no ha habido mayor bien para Atenas que su preocupación por sus compañeros ciudadanos, que la riqueza es una consecuencia de la bondad, y que los dioses no permiten que un hombre bueno sea dañado por uno peor que él. Clama ser un tábano y
...