Anteproyeto
Enviado por sonia.bm • 5 de Junio de 2012 • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 360 Visitas
1.- Contexto problematizador.
El texto que se presenta, fue elaborado con la finalidad de describir la perspectiva acerca de los cambios y el avance de la sociedad lo cual ha provocado que la educación también realice modificaciones a su currículum, con el propósito de responder a las nuevas exigencias de la misma, expuesto así en Plan de Estudios, SEP (2006), “los cambios educativos deben de responder al avance continuo de la sociedad a las necesidades de adaptación que exige, y no pueden ni deben limitarse a revisiones esporádicas de planes” (p.7), ante esto a partir de 1993, se establecieron nuevos programas de estudio con la finalidad de responder a las necesidades educativas actuales de los adolescentes.
Aun y con estas modificaciones a los currículos escolares el sistema educativo sigue presentando problemas, el bajo rendimiento de los alumnos en asignaturas importantes para su desarrollo académico, las matemáticas y el español, ya sea por el poco entendimiento de las mismas o que no les interesa adquirir conocimientos relevantes para su futuro desarrollo, dicho así en Fundamentación Curricular Español, SEP (2006) “Aunque la transformación constituyó, sin la menor duda, un avance fundamental en los programas educativos, a más de una década de distancia los resultados obtenidos no son satisfactorios” (p.12).
Hablando específicamente, la falta de habilidades lectoras entre los alumnos del nivel medio básico, es una constante queja de la Secretaría de Educación, los docentes y los propios padres de familia sin tomar en consideración que la practica lectora es resultado de la aplicación día con día de cada una de ellas. El bajo rendimiento escolar es reflejo de esta falta de práctica entre los alumnos de dicho nivel, quienes por diversas razones, no leen o no les interesa leer.
Actualmente los estudiantes presentan un gran rezago en el dominio del español, del cual tienen la creencia que solo sirve para hablar y escribir olvidándose de todo tipo de regla gramatical, expuesto en Programas de Estudios, SEP (2006), “El lenguaje es una actividad comunicativa, cog¬nitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas (…) parti¬cipamos en la construcción del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexiona¬mos sobre nuestro propio proceso de creación discursiva e intelectual” (p.9). Ante este reto es innegable la necesidad de una educación que proporcione las herramientas necesarias a los estudiantes para desarrollar competencias.
Actualmente el desarrollo de competencias es el propósito de cada asignatura del nivel de secundaria, y en Español se agrega la comprensión lectora, expresado así en, Programas de Estudio, SEP (2006) “Amplíen su conocimiento de las caracte¬rísticas del lenguaje y lo utilicen para com¬prender y producir textos” (P.13). Porque en dicha materia se analizan aspectos como, la escritura, la ortografía, la sintaxis, la coherencia, el lenguaje y la comunicación, siendo estos últimos desde un punto de vista muy personal, son los que mas cambios o transgresiones se comenten a los mismos, debido a que en la actualidad los jóvenes modifican las palabras ya sea de forma oral o escrita, según la actividad que realicen.
Cuando este debería de ser una herramienta primordial, debido a que el objetivo de la enseñanza del Español es acrecentar nuestro léxico, Programas de Estudio, SEP (2006) “Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaria están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje (…) así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad” (p.13), pero que en la practica diaria se suprime toda regla gramatical.
Conforme a este panorama de la educación actual resulta fundamental que el trabajo diseñado por el docente tome en cuenta la etapa por la que trascurren los adolescentes, no solo en el aspecto cognoscitivo también hay que valorar la maduración sentimental por la que atraviesa debido a que esta influye en el comportamiento del alumno y por consecuencia en su desempeño académico. El marco de análisis del problema lo delimitaremos al nivel secundaria y tratare de explicar las posibles causas del mismo y plantear posibles estrategias de solución.
3.- Panorama general de la problemática educativa.
Actualmente es común ver a los estudiantes cambiar letras a las palabras para abreviar su significado o utilizan símbolos e imágenes para representarlas, estas practicas son generalmente realizadas en las redes sociales como Facebook, Twiter y Messenger, sin embargo la gran problematica se presenta cuando trasladan esos usos gramaticales a las aulas; razón por la cual el docente de secundaria tiene que estar constantemente corrigiendo a los alumnos la ortografía, así como el lenguaje que utilizan debido a que la comunicación entre los jóvenes hoy en día se realiza de manera poco convencional y pierde sentido el significado de las palabras.
A pesar de los cambios acerca del uso del lenguaje los docentes hemos aceptado los mismos y trabajamos para subsanar estas deficiencias en los estudiantes entendiendo o identificando las necesidades de los alumnos a los cuales no se les exige un alto nivel de conocimiento sino simplemente respetar las reglas gramaticales, Programas de Estudio, SEP (2006) “Tampoco se esperaría que los estudiantes de secundaria se apropien de las prácticas del lenguaje de los círculos profesionales. Lo que se requiere es (…) enriquecer su comprensión del mundo, de los textos y del lenguaje” (p.15), haciéndoles entender que el buen uso de las mismas será de gran utilidad en su futuro como por ejemplo en la elaboración de textos académicos o al momento de contestar cuestionarios de índole laboral.
Sin embargo no podemos culpar de todo a los estudiantes, debemos valorar la influencia que reciben de su contexto social, así como los medios de comunicación, los cuales podemos emplear de formas positivas para su aprendizaje como es indicado así por Aebli (2001) “para poder aplicar en nuevas situaciones, o ante nuevos objetos, un concepto nuevo o un procedimiento nuevo, el problema de la motivación para el aprendizaje se simplifica (…). Cuanto más natural y vivencial sea la situación, tanto más se interesan en ella los alumnos” (p.132). Siendo
...