ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona De Sofocles, Analisis


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  7.344 Palabras (30 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 30

"LA ANTÍGONA" de Sófocles.

Fecha de representación: "La Antígona" se representó en las grandes Dionisias en el año 442/1 a. C. Con esta obra Sófocles obtuvo el lº premio literario y fue elegido estratego, junto con Pericles al año siguiente de su representación. En la obra hay alusiones históricas, políticas, a los sofistas, ley de traidores, guerra del Peloponeso. etc.

Influencias de Heródoto: La amistad de Sófocles con el historiador Heródoto, se advierte en que éste le influyó en el pasaje de “La Antígona”, vv. (904-920), que está inspirado en el episodio de la mujer de Intafrenes, en su libro tercero, Heródoto (3, 119). En estos versos, Antígona expresa la misma preferencia del hermano que la mujer de Intafrenes. Cuando el rey persa le perdona la vida al marido de Intafrenes, su mujer elige salvar la vida del hermano en lugar de la del marido. Antígona elige, también dar la vida por enterrar al hermano muerto antes que casarse con su futuro marido Hemón.

Las razones expuestas por Antígona son las mismas que las que expone la mujer de Intafrenes. Esto es un apoyo memorístico en Heródoto y una explicación racional del sacrificio de Antígona, (explicación típica de esta época de influjo sofístico y racionalista, para justificar una conducta tal vez irracional, pero sí muy heroica), es decir, es una justificación de la razón para lo que a Antígona le dictaba el corazón. No es ni mucho menos lo que dice Sarah Pomeroy de " una vuelta al rol-masculino de Antígona". Según esta autora, Antígona desempeña un papel viril (rol-masculino) de defensa del hermano muerto en oposición al ideal de futuro esposo. Creo que aquí, Antígona se lamenta de lo perdido en este mundo, pero no se arrepiente, es una heroína trágica con todas sus consecuencias.

2. - TEMÁTICA DE "LA ANTÍGONA".

Tema principal: 2a.- " ENTERRAR AL HERMANO MUERTO DE ANTÍGONA".

Subtemas de la obra:

2b.- Conflictos trágicos entre Antígona (la protagonista y la defensora del” derecho del hermano-muerto a ser enterrado”) y Creonte (el antagonista u opositor, defensor de la ley humana del estado, del tirano o del poder personal).

2b.- Antígona: Es la protagonista, la heroína trágica y la defensora del ideal religioso de enterrar a su hermano Polinices. Se enfrenta a la ley del tirano de Tebas, Creonte, su tío, y desobedece la orden real que se lo prohíbe y muere condenada a "ser enterrada viva" por cumplir con ese deber moral y religioso. Para ello no duda en sacrificar su propia vida y sus bodas con Hemón, el hijo del rey.

2b.- Creonte: E1 opositor, es el rey de Tebas, decreta la prohibición de enterrar al traidor Polinices por atacar la ciudad de Tebas e intentar recuperar su trono. Creonte representa la defensa de la ley humana y de la ley del estado de Tebas, y en virtud de esa ley condena al muerto a quedar insepulto y a condenar a muerte a quien se atreva a transgredir su ley.

2c.- Castigo final del impío Creonte, por medio deTiresias (adivino que le vaticina desgracias familiares si no cede) y triunfo final del ideal heroico y religioso de Antígona. El suicidio(hay tres en toda la obra).

El mensaje final de la obra concluye: Antígona, la vencida por el poder, vence, y el vencedor Creonte, es vencido. El Rey Creonte se queda só1o con el corifeo, al final de la obra, con un intenso dolor trágico, y aunque desea morirse, el corifeo le advierte que su penitencia es sufrir en vida, Creonte se arrepiente de sus errores y se culpabiliza de los suicidios trágicos de los que se siente culpable por oponerse a “negarle sepultura a un muerto” y por condenar a su sobrina; sin embargo reconoce que “esa no fue su intención” y que sus “extravíos”, “sinrazones”, “falta de cordura y no respetar a los dioses es su falta”. Es el castigo del “impío” por oponerse a las leyes divinas (Culto a los muertos).

3.- ARGUMENTO DE LA OBRA:

En la ciudad de Tebas surge una guerra fratricida entre dos hermanos por el derecho de sucesión al trono: Eteocles, que reina primero no cede el trono a su hermano Polinices, que debía reinar alternativamente al año siguiente. Polinices, hermano de Antígona, ataca la ciudad con los argivos para recuperar su trono; pero en un duelo con su hermano se matan mutuamente, dando así cumplimiento a la maldición de su padre Edipo.

Su tío Creonte, accede al trono y decreta que se den honras fúnebres al defensor, Eteocles y se le "deje insepulto" al traidor Polinices para pasto de las aves y los perros y condena a muerte a quien se atreva a transgredir la orden. Antígona, la hermana de Polinices, desobedece la orden y lo entierra simbólicamente sin la ayuda de su hermana Ismene (que se niega por miedo a morir). Lo hace dos veces, pero la 2ª vez es sorprendida por el Guardián de Creonte y es condenada a "ser enterrada viva" en una "gruta de piedra" para que "la ciudad no quede contaminada con su muerte" y "la sangre de un pariente no la derrame un pariente" y así pareciera una muerte natural. A raíz de esta condena de Antígona, todos los personajes, incluso "la opinión pública", se van a poner de su lado y oponerse al tirano Creonte.

Su hermana Ismene y su prometido Hemón, el hijo del rey, intentan convencer al rey para que la perdone; pero no consiguen convencerle ni con razones ni alegando su amor y sus futuras bodas con Hemón. El rey sospecha de todos y cree que hay un complot contra él para hacerle ceder y derrocarle del trono.

El coro de ancianos tebanos y el corifeo que al principio le eran fieles al rey se alejan de las leyes reales, lloran por Antígona y la consuelan antes de ser conducida al túmulo funerario. Sólo el adivino Tiresias consigue aplacar la ira y la obstinación de Creonte, tras predecirle desgracias en su casa. Aconsejado por el corifeo entierra a Polinices y decide liberar a Antígona, pero cuando llega a la tumba, ésta ya se ha colgado y su hijo Hemón se suicida sobre su tumba abrazado a su cintura. El mensajero se adelanta a palacio para comunicar las desgracias a la reina Eurídice, pero cuando Creonte entra en palacio con su hijo en brazos encuentra a su esposa muerta, que se ha suicidado maldiciéndole y culpándole de la muerte de sus dos hijos: de Megareo, muerto en sacrificio expiatorio al comienzo de la batalla, y de Hemón.

El rey Creonte se queda sólo en su tremendo dolor, consolado por el corifeo en el éxodo final, lleno de remordimientos y sentimientos de culpa y reconociendo demasiado tarde sus "extravíos" y "porfiados yerros", quiere matarse, pero el corifeo no se lo permite y le aconseja en los vv finales 1350 y ss: "Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com