ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis El Arbol María Luisa Bombal


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  4.797 Visitas

Página 1 de 8

Nuestra sociedad se ha conformado de una manera determinada a lo largo de años, en donde siempre logran destacar algunos y otros nada más quedan en el olvido o son rechazados. Actualmente sabemos que tanto el rol que desempeña una mujer es tan importante como el de un hombre, pero antiguamente no se pensaba de tal manera.

Durante muchos siglos el hombre en si tiene la imagen de ser el impotente, también suele denominarse “el sexo fuerte”, es éste quién antiguamente realizaba la caza, construía edificaciones, protegía a los demás, mientras que la mujer se desarrolla como un personaje contrario. La mujer ha llegado a ser sinónimo del “sexo débil”, es decir, que la percepción de ésta es totalmente machista, exponiendo en grandeza solo al hombre y dejándolas excluidas.

El rol del sexo femenino a lo largo de la historia de la humanidad ha sido siempre despectivo, en donde es el ama de casa, la que cuida los niños, quien complace a su marido, la sociedad no se ha preocupado de ésta. Y aunque de apoco esta idea de inferioridad frente a los hombres se ha ido cambiando, aún existen países en donde un hombre puede contraer matrimonio con varias mujeres mientras que la mujer sólo puede realizarlo con un hombre; hace no mucho tiempo en otro país se encarceló a una mujer por manejar, siendo éste un rol que desempeñan solo los hombres, entre otros. A través de estas situaciones podemos apreciar quién es la mujer en la estructura social que hemos formado.

Por lo tanto, si nos referimos al cuento escrito por la chilena María Luisa Bombal, Brígida es quien engloba a todas las características que se tiene a la mujer durante la década de los 30 en Chile, que también correspondió al año de publicación. La mujer de la época era una persona que se encontraba en cambio.

Durante la década de 1930 resultó ser un periodo en la historia de Chile en donde la mujer chilena de apoco va perdiendo la percepción antigua que se le tenía a una en donde puede participar hasta en la política. La mujer durante la historia no ha tenido mucha importancia, pero esta década fue una década de cambio, todo lo anterior de apoco se destruye y comienza a realizarse la nueva mujer chilena.

Las mujeres de la época cansadas de su poca importancia en la sociedad comenzaron a realizar revueltas, exigiendo ciertos derechos que los hombres tenían y en ellas era totalmente ignorado, pero finalmente en el año 1949 a la mujer se le declara en Chile el derecho a voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Lo que realiza la autora de la obra es mostrar la percepción hacia las mujeres antes y durante la década de los 30, la mujer como alguien inútil, que solo servía para ser ama de casa, se percibe como alguien “tonta, juguetona y perezosa”, tal como se describe a Brígida en el relato.

Brígida resulta ser un personaje tipo de la época, sus características de ignorante, juguetona, tonta responden a rasgos generales que los hombres percibían sobre las mujeres en general. Estas características han sido respuesta de las descripciones hacia las mujeres durante mucho tiempo, por lo mismo es que María Luisa intenta responder a las mujeres de la época, mostrándonos solo a una Brígida pero a la vez representando a muchas mujeres ignorantes de la época, en las que no se les otorgaba educación por ser de sexo femenino.

La historia se desarrolla en base a este personaje, Brígida es quién recuerda sus acontecimientos cuando era joven, por lo que la llamaríamos como un personaje principal individual.

Además Brígida es mostrada siempre como la misma mujer “tonta, juguetona y perezosa”, desde que es pequeña junto a su padre y no desea estudiar, hasta su matrimonio con Luis, un hombre mayor que es amigo de su padre. Esta constante caracterización del personaje de Brígida la podríamos denominar como un personaje plano.

Por otro lado, al recordar Brígida comienza a realizar unas reflexiones, determina de mejor manea el trato que le tenían las personas que la rodeaban, como su padre o su ex esposo Luis, nuestro personaje principal a lo largo de los años no resulta ser tan tonta, al final del relato podemos verlo claramente, al decir: “Ahora habría sabido contestarle: -¡El árbol, Luis, el árbol! Han derribado el gomero”. En esa sentencia captamos la reflexión que tiene Brígida luego cuando es más adulta, siendo así un personaje dinámico, esto significa la evolución de la misma, en donde ya no es la niña tonta, tal como su contexto lo determinó, logra pensar y reflexionar frente a sus actos del pasado.

Con la misma sentencia que se utilizó para determinar la evolución de Brígida, podemos determinar que nuestra historia está narrada por un narrador omnisciente, en el cual nos muestra la personalidad de Brígida, sus actos y pensamientos, lo mismo para su padre y Luis, que son los principales personajes de la obra, que acompañan a nuestro personaje principal en distintos lugares de la narración. Estos dos últimos personajes mencionados resultan ser nada más que personajes secundarios sin ninguna alteración durante la obra, es decir, planos y estáticos.

Por otro lado, un factor que llama la atención es la ambientación música que tiene la obra, en esta se mencionan grandes artistas de la música

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com