Comentario "El Árbol" (María Luisa Bombal).
Enviado por Victoria Cortés • 1 de Junio de 2016 • Reseña • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 1.858 Visitas
Curso: II°A
Integrantes: Sofía Seisdedos,
Victoria Cortés
Comentario: “El Árbol”
En este texto haremos un comentario sobre el cuento leído en clases, El Árbol, escrito por María Luisa Bombal. Para esto analizaremos las partes de la estructura del texto tales como el narrador, los personajes, los motivos, etc. El motivo de este trabajo es observar mejor las diferentes características que componen la novela para poder relacionarlos entre sí.
La obra “El Árbol” presenta la historia de una joven que se encuentra en una sala de conciertos . A medida que va avanzando la música de los diferentes artistas, ella va recordando diversas etapas de su vida, su niñez, su matrimonio con Luis y luego la crisis por la que pasaron.
Al leer esta obra podemos percibir que hay un narrador omnisciente. Esto se puede dar a conocer porque está contado en tercera persona, se encuentra fuera de la historia (extradiegético) y tiene un conocimiento completo, ya que conoce los pensamientos de Brígida. Esto es respaldado con la siguiente cita: “‘Mozart, tal vez’- piensa Brígida.”
También hablaremos de los personajes que se dan a conocer como los más relevantes de la historia que son Brígida y Luis. Brígida, la protagonista, es una joven juguetona y perezosa, su padre la había declarado como “retardada” debido a que tenía menor facilidad que sus hermanas para ciertas cosas, como se puede observar en la siguiente frase: “Jamás había conseguido aprender la llave de Fa, jamás. ‘No comprendo, no me alcanza la memoria más que para la llave de sol’. ¡La indignación de su padre!”.
Por otro lado, Luis, su esposo, es un hombre mayor y canoso, solemne y taciturno. Él era un gran amigo de su padre, a quien ella acudía cuando se sentía abandonada en busca de protección. Por esto Brígida creía que se había casado con él, más que por amor. Lamentablemente ella ahora se sentía muy sola.
Otro aspecto importante que se puede mencionar es el de los motivos del relato. Los principales son la ignorancia, la soledad y la incomunicación. El primero mueve a Brígida a, por ejemplo, ser rechazada por su padre o que Luis se avergonzara de ella. La siguiente cita representa esto: “...se avergonzaba de ella, de su ignorancia, de su timidez y hasta de sus dieciocho años.”. El segundo motivo, la soledad, que impulsa a Brígida a dejar a su esposo, ya que éste nunca le prestaba la debida atención. Por último, la incomunicación en el cuento produce que el matrimonio de ellos llegue a su quiebre final, ya que entre ellos no existía comunicación ni de tipo emocional, ni verbal, ni sexual. Ellos casi nunca hablaban, ni se tocaban, como debería ser en cualquier matrimonio, y por esto Brígida decide dejarlo al final. Esto se puede observar aquí: “Inconscientemente él se apartaba de ella para dormir, y ella inconscientemente, durante la noche entera perseguía el hombro de su marido…”. La ignorancia de ella lleva a que Luis se sienta avergonzado por estar con ella, lo que produce el motivo de la soledad al dejarla a un lado y ésta produce, a su vez, que exista incomunicación entre la pareja al vivir en mundos diferentes.
El espacio que se presenta en “El Árbol” es en una sala de conciertos. Brígida va teniendo recuerdos de diferentes etapas de su vida, pero el lugar donde ella está situada siempre es esa sala. Nosotras creemos que esta obra se sitúa a finales del siglo XX, ya que cuando ella está teniendo el recuerdo de su infancia con Mozart, la describen con “un quitasol de encaje, complicado y fino como una telaraña, abierto sobre el hombro”, lo que es exposición de la vestimenta de este siglo. También tomamos en cuenta los compositores nombrados, Mozart, Beethoven y Chopin, que son aproximadamente de esa fecha.
La figura literaria mayormente presente en la historia vendría siendo la metáfora. Un ejemplo muy claro de metáfora es el de la luz que la encandila, esa aterradora luz blanca que se presenta en ambos escenarios, tanto en el racconto, cuando el gomero ya no la tapa más, como en la sala de conciertos. Cuando es iluminada en ambas escenas simultáneas representa la comprensión de Brígida, cuando se da cuenta de todo lo que Luis no le había dado, e incluso, ella no había pensado querer hasta ese momento. Esta cita presenta exactamente cómo ella se siente en el momento en el que lo descubre: “¡Mentira! Eran mentiras su resignación y serenidad; quería amor, sí, amor, y viajes y locuras, y amor, amor…”. Otra metáfora es cuando ella cuando niña iba corriendo hacia Luis, le rodeaba el cuello con los brazos y se reía de tal manera que sonaba como pequeños gorjeos. Entonces él le decía “Eres un collar [...] Eres como un collar de pájaros”.
...