Análisis de “La barca sin pescador”, de Alejandro Casona.
Enviado por marioviciedo • 29 de Enero de 2017 • Tarea • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 5.630 Visitas
UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON
FACULTAD INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS HUMANISTICOS Y SOCIALES.
ESP 121 - 73: Géneros Literarios.
Tarea # 10: Análisis de “La barca sin pescador”, de Alejandro Casona.
Profesora: Isabel Yamín Todd.
Estudiante: Tania Correa Moreno # de estudiante: 201-30-836
1-Breve información sobre el autor:
Alejandro Casona nace el 23 de marzo de 1903, en Besullo (Asturias). Sus primeros años transcurren en tierra asturiana. Su verdadero nombre es Alejandro Rodríguez Álvarez. Estudia arte escénico en el Conservatorio de Murcia y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Madrid dirige el Teatro del pueblo y El teatro ambulante cuya función principal es la divulgación de la dramaturgia española. En 1932 obtiene el Premio Nacional de Literatura por el cuento infantil Flor de leyendas.
Poeta y dramaturgo español perteneciente a la generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la del malogrado Federico García Lorca. Comienza sus estudios de Bachillerato, que termina en Murcia en 1920. La vocación pedagógica de la familia y el amor a la enseñanza que se respiraba en ella son proverbiales. Alejandro Casona se hará maestro como todos sus hermanos y llevará ya para siempre metida en la sangre esa vena pedagógica. Su firme vocación pedagógica -inspirada claramente en el ideario de la Institución libre de enseñanza- y su defensa de los valores progresistas, quedaron de manifiesto en proyectos de difusión de la cultura popular como las llamadas Misiones Pedagógicas, creadas durante la Segunda República Española, en excelentes adaptaciones teatrales y narrativas para niños y jóvenes, y en la gran mayoría de sus creaciones dramáticas originales.
Alejandro Casona es autor de excelentes adaptaciones juveniles de cuentos, obras de teatro y narraciones clásicas como Retablo jovial o Flor de leyendas, a la vez que un gran creador de piezas dramáticas originales en que se funden la fantasía y la realidad gracias a un lenguaje muy poético y simbólico.
En 1932 obtiene el Premio Nacional de Literatura por el cuento infantil Flor de leyendas. A partir de 1934 dirige la compañía de teatro itinerante La Barranca. Exiliado en 1937, vive en Buenos Aires de 1939 a 1962, cuando vuelve a Asturias. Contribuye con su humor y lirismo a la renovación del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
-Nuestra Natacha (1935)
- Prohibido suicidarse en primavera (1944)
- La barca sin pescador (1945)
- Los árboles mueren de pie (1949
- Corona de amor y de muerte (1955)
- La causa de los siete balcones (1957)
- Tres amantes y una mujer (1961)
- La dama del alba.
Alejandro Casona era un clásico en vida, "uno de los maestros del teatro contemporáneo". Desgraciadamente a sus 62 años se pierde toda una vida fecunda de un gran escritor, con una vida llena de pasiones, alegría y muy generosa, alegre, apasionada y generosa y con él se extingue la figura, el genio de un gran escritor, excelente dramaturgo y especial hombre.
2-El teatro de evasión de la posguerra española.
Al terminar la guerra civil, el teatro español pierde a sus autores más renovadores, muchos de los cuales parten al exilio, la censura impuesta por el régimen de Franco obliga a los autores a desviarse hacia formas de representación teatral alejadas de la realidad social que vivía España. La escena española estaba dominada por un teatro “nacional” al servicio de la dictadura. Triunfa un teatro evasivo, como era la comedia burguesa y el teatro de humor.
Se realiza un teatro el cual se encuentra bien elaborado con diálogos sólidos, acciones bien realizadas y sorpresas calculadas, que se desarrolla en interiores donde reina la comodidad de los personajes, que representan a una clase media sin problemas económicos.
Los temas son el amor, la infidelidad, altercados de padres con sus hijos.
La comedia burguesa: fue una evolución de la alta comedia que cumplió la función de entretener al público y de educar mediante el elogio de la virtud. Se caracteriza por su perfecta construcción y por su intranscendencia. Entre otros, sobresale el tema del amor, empleado para exaltar a la familia, el matrimonio y el hogar, con fines moralizadores.
El teatro de humor: su producción se caracteriza por la introducción de un humor disparatado y poético, con incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterios. Los personajes pertenecen a la burguesía y aparece con frecuencia el esquema criado/amo. Representan una sociedad cuyos objetivos son el amor y el dinero. En los diálogos, se entremezclan el humor verbal y el de situación.
3-Explicación del título: literal, simbólico, metafórico.
El titulo es literal, porque se encuentra explicito en el texto, ya nos adelanta que tratara la obra, nos habla de una barca que no tiene pescador.
4-Asunto (en una oración, de qué trata la obra).
La obra trata sobre un financiero inescrupuloso que le vende su alma al diablo sin importarle nada, o sea, a cualquier precio o al costo que sea, con tal de resolver su vida, sus problemas, que es lo único que le interesa. También nos muestra como un mal pacto trae beneficios inesperados y finaliza en sentimientos de culpa y descubrimiento de lo nuevo, un mundo nuevo que no esperaba conocer.
5-Tema central (resumirlo en una oración y explicar cómo se plantea)
El negocio, la ambición y la frivolidad se enfrentan a la conciencia, la honradez y el amor.
El tema se expone al enfrentarse dos personas de mundos diferentes:
-(Ricardo Jordán) hombre de negocios, frío, calculador y oportunista.
-(Peter) hombre de oficio, humilde, en este caso un pescador que representa al pescador nórdico ,que es muy trabajador ,sencillo ,bondadoso y amoroso
El tema central la crítica a aquellas personas mezquinas, sin piedad, dispuestos a todo ignorando los valores morales, todo por conseguir sus objetivos egoístamente y también es un llamado a la sensibilidad humana , a rescatar los sentimientos elementales del ser humano para reconocer sus errores y conseguir el arrepentimiento y perdón.
...