Arco Y Lira
Enviado por eliviji • 5 de Mayo de 2014 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
El arco y la lira
Poema y poesía
En 1956 aparece la primera edición de “El arco y la lira”, Paz contaba con 42 años. La década de los cincuenta marca en México un cambio fundamental, el país intenta una industrialización, el poder político es dejado por los militares a los civiles, y la Ciudad de México se deslumbra con un incipiente cosmopolitismo del que harán novela, entre otros, Carlos Fuentes. México vive un tiempo feliz que le durara escasamente una veintena de años. Hasta 1968 para ser precisos. En este momento, los años 50-70, se produce una literatura que refleja la época y también el influjo de Octavio Paz en ella. Él nace en plena revolución mexicana, seguramente por eso escribe que “la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual y es un método de liberación interior”, tal vez las personas que les tocó vivir esa época escribían acerca de cómo se sentía, veía o vivía estar en medio de la revolución, además de que es una manera de expresar tus emociones.
Cuando habla de la invitación al viaje; regreso a la tierra natal, probablemente porque él ya había ya había regresado a México, después de haber estado en España en la guerra civil, y lo bien que se siente uno cuando llega nuevamente a su patria, después de haber participado en otra guerra y haber tenido que vivir cómo la gente estaba preocupada porque no fueran asesinados.
Cuando habla de “Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito”. Es porque Paz le había tocado presenciar los abusos de poder tanto en México (cuando fue a Yucatán en 1937, donde comenzó a escribir La piedra y la flor, que es un poema sobre la dramática explotación campesina yucateca) como en el extranjero (en la guerra civil española), y todas las personas de cualquier nacionalidad luchan por que las cosas mejoren en su país o población, y algunas veces la gente llega a ganar la batalla.
“Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!” Aquí nos habla de lo que para él es el poema, y que te puedes expresar de la manera más amable o de una manera colérica sin tener que mencionar nombres o decir el motivo,
...