Enunciados: El Arco Y La Lira Con Relación A La Arquitectura
Enviado por Milenaqui • 13 de Junio de 2014 • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 319 Visitas
Enunciados a partir de la 1ª parte del libro:
El Arco y la Lira de Octavio Paz
“La poesía revela este mundo, crea otro”. (p.13)
Parafraseando a Octavio Paz: La arquitectura que en verdad es poesía, revela este mundo y crea otro.
“Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal”. (p.13)
Sobre esta base, la obra arquitectónica poéticamente habitable puede ser análoga a un “caracol en el que resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos de la armonía universal”.
Pero “lo poético es poesía en estado amorfo; el poema es creación humana, poesía erguida”. (p.14)
Parafraseando a Octavio Paz: Los elementos poéticos que se encuentran en el espacio natural son poesía en estado amorfo; las obras poéticamente habitables son creación humana, poesía erguida, elementos a los que la creatividad y la sensibilidad humana les ha dado estructura; para así ponerlos al servicio de una comunidad.
“El poema no es una forma literaria sino el lugar de encuentro entre la poesía y el
hombre”. (p.14)
Así, las obras poéticamente habitables no son meros contenedores funcionales de actividades humanas sino “el lugar de encuentro entre la poesía y el ser humano”.
Parafraseando a Octavio Paz: Los estilos son imprescindibles si queremos estudiar una obra arquitectónica, “pero nada pueden decirnos acerca de su naturaleza última”. (p.15)
“Por si misma cada creación poética es una unidad autosuficiente. La parte es el todo. Cada poema es único, irreductible e irrepetible”. (p.15)
Parafraseando a Octavio Paz: Por sí misma, cada creación arquitectónica poéticamente habitable es una unidad autosuficiente en donde las partes son a su vez el todo, nada sobra y nada falta. Cada espacio poético es único, irreductible e irrepetible, puesto que aunque se haga una copia exacta del mismo, su tiempo, su locación o sus supuestos morfogenéticos no podrán ser jamás los mismos, aquellos que dieron vida y esencia al modelo original sólo podrán haber coincidido una sola vez.
“Cada lengua y cada nación, engendran la poesía que el momento y su genio particular les dictan”. (p.16)
“Cada lengua y cada nación, engendran la poesía que el momento y su genio particular les dictan. En este sentido el poeta arquitecto logra interpretar la cosmovisión poética que su comunidad requiere, pone en orden elementos tangibles e intangibles, logrando un espacio en el que se plasma físicamente aquello que antes pareciera ser utópico, inexplicable e incomprensible”.
“La única nota común a todos los poemas consiste en que son obras, productos humanos, como los cuadros pintores y las sillas de los carpinteros, (…) pero las diferencias no son el fruto de las variaciones históricas, sino de algo mucho más sutil e inapresable: la persona humana”. (p.16-17)
La única nota común a todos los espacios poéticamente habitables consiste en que son productos humanos, pero las diferencias no son el fruto de las variaciones históricas, ni si quiera de los estilos, sino de algo mucho más sutil e inapresable: la persona humana que los diseñó; y su capacidad para ser interprete de una comunidad, más allá de sus propios gustos, tendencias y su propia visión del mundo.
“Cuando un poeta adquiere un estilo, una manera, deja de ser poeta y se convierte en constructor de artefactos literarios”. (p.17)
En este sentido, cuando un arquitecto adquiere un estilo, una manera particular de diseñar, no puede llegar a ser poeta arquitecto y se convierte en constructor de contenedores de actividades humanas, puesto que no logra ver más allá de su perspectiva individual.
“El poeta utiliza, adapta o imita el fondo común de su época –esto es, el estilo de su tiempo- pero trasmuta todos esos materiales y realiza una obra única”. (p.17)
En cambio, el poeta arquitecto, adapta o imita el fondo común de su época –tiene conocimiento de los estilos- pero trasmuta todos esos materiales y realiza una obra única y jamás antes vista, puesto que logró salir de una tendencia para poder llegar a una esencia.
“Los estilos (ismos) nacen, crecen y mueren. Los poemas permanecen y cada uno de ellos constituye una unidad autosuficiente, un ejemplar aislado, que no se repetirá jamás”. (p.18)
Los estilos arquitectónicos (también llamados ismos de la arquitectura), nacen, crecen y mueren. En cambio, los poemas arquitectónicos permanecen y cada uno de ellos constituye una unidad autosuficiente, se convierten en un ejemplar aislado que no se repetirá jamás.
“Ser un gran pintor –o arquitecto- quiere decir ser un gran poeta: alguien que trasciende los límites de su lenguaje”. (p.23)
EL LENGUAJE
“El poema es creación original y única, pero también es lectura y recitación: participación. El poeta lo crea; el pueblo al recitarlo, lo recrea. Poeta y lector son dos momentos de una misma realidad”. (p.39)
Parafraseando a Octavio Paz: La obra arquitectónica poética es creación original y única, pero también, así como el poema, es lectura y recitación: participación. El arquitecto poeta la crea; el habitante al habitarla, la recrea. Arquitecto poeta y habitante son dos momentos de una misma realidad.
“El poeta, opera de abajo para arriba: del lenguaje de su comunidad al del poema. En seguida, la obra regresa a sus fuentes y se vuelve objeto de comunión. La relación entre el poeta y su pueblo es orgánica y espontánea”. (p.41)
Parafraseando a Octavio Paz: El poeta arquitecto opera de abajo para arriba: de los anhelos y el imaginario de su comunidad, a la materialización de estos por medio de espacios habitables. La obra así, regresa a sus fuentes originales y se vuelve objeto de comunión. La relación entre el poeta arquitecto y su pueblo es orgánica y espontánea.
“Las palabras del poeta son también las palabras de su comunidad. De otro modo no serían palabras. Toda palabra implica dos: el que habla y el que oye. El universo verbal del poema no está hecho de los vocablos del diccionario, sino de los de la comunidad. El poeta no es un hombre rico en palabras muertas sino en voces vivas”. (p.45)
Parafraseando a Octavio Paz: Las obras arquitectónicas poéticamente habitables, expresan los deseos de su autor y también los de su comunidad. De otro modo no serían obras poéticas. Todo discurso implica
...