Argumentacion Escrita
Enviado por danielaruamm • 16 de Septiembre de 2014 • 842 Palabras (4 Páginas) • 411 Visitas
Desarrollo de la argumentación escrita
Aunque existen importantes razones para pensar que las habilidades de argumentación escrita se diferencian de las orales, la literatura en el tema muestra que ambas formas de argumentación siguen patrones similares de desarrollo. En relación a las habilidades argumentativas escritas, la investigación de Coirier y Golder (como se citó en Santos & Santos, 1999) sugiere que el dominio de la argumentación involucra un movimiento de desarrollo desde un nivel pre-argumentativo (donde si se toma posición se hace sin fundamentación), pasando por un nivel mínimo argumentativo (una posición y una razón), hasta un nivel argumentativo elaborado en el cual se presentan múltiples elementos articulados que sirven como apoyo (razones). Piolat, Roussey y Gombert (1999) sostienen que antes de los doce o trece años, los niños principalmente escriben textos justificativos que incluyen argumentos para su propio punto de vista. Cuando ellos tratan de integrar contra-argumentos en los textos, encuentran dificultades para coordinarlos. Sin embargo, con cierta ayuda y apoyo en las condiciones de la tarea escrita, pueden mejorar la coordinación de éstos.
Lo anterior sugiere que el desarrollo de la argumentación escrita también involucra tanto una dimensión estructural (desde justificaciones a contra-argumentos), como una dimensión social. Si el apoyo en las condiciones de la escritura estimula la contra-argumentación, entonces es claro que el desarrollo se dirige desde la colaboración externa efectiva, hacia la capacidad autónoma del individuo de realizar la tarea sin esta colaboración. La argumentación escrita demanda gran autonomía por parte del hablante, quien debe ser capaz de negociar con una audiencia virtual y/o anticipada. Es predominantemente un tipo de discurso en el que una misma persona se hace cargo tanto de la propuesta como de la discusión de una opinión. Esta razón, sumado a las dificultades propias del dominio del lenguaje escrito, parece ser relevante al momento de entender las dificultades que involucra la argumentación escrita, principalmente el tardío dominio de la contra-argumentación.
Ahora bien, existe bastante evidencia que la argumentación no sólo obedece a lógicas de desarrollo ontogenético, es decir, que las personas argumentan no sólo dadas sus habilidades de argumentación en cierto momento del desarrollo, sino de acuerdo a las características de la situación. Las investigaciones sugieren que la argumentación es favorecida por condiciones contextuales como la polemicidad del tema, la familiaridad de la audiencia, el objetivo de la enunciación, la naturaleza de las instrucciones, conocimiento, creencias y compromiso con respecto al tema, relaciones simétricas, entre otros (ver en Andriessen & Coirier, 1999; Kuhn & Udell, 2003).
Siguiendo lo anterior, y como plantea Schwarz (2009), es comprensible
...