ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA ESCRITA: MEDIO PARA LLEGAR A LA ARGUMENTACIÓN


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 14

Desde los años remotos la expresión escrita tiene un valor significativo ante la sociedad y en especial dentro de la educación básica, esto debido a la demanda de la elaboración de múltiples mensajes que nos permitan comunicarnos en distintos contextos sociales, sin embargo como lo menciona Cassany “Escribir es más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje” de esta manera es como la escritura permite que a través de su práctica se adquieran una mayor habilidad para la comprensión de textos.

Dentro de la educación básica, la expresión escrita toma un crédito de mayor importancia, puesto que los estudiantes mantienen una estrecha relación que existe entre lenguaje y desarrollo cognitivo, por los que cada alumno presenta rasgos distintos en su lenguaje de acuerdo a su grado de comprensión y de reflexión. Por lo cual, la escritura permite que se den a conocer ideas, pensamientos, y puntos de vista sobre una temática. Y es que tanto la escritura como la expresión oral, permiten la interacción entre individuos. Así, los textos escritos hacen posible: conocer la posición de una persona en cuestión a una situación, informar sobre los hechos que acontecen en el momento y los ocurridos en el pasado, por lo tanto, la lectura facilita la interacción con los autores de dichos textos.

Lo anterior tiene una estrecha relación con la asignatura de “Español”, por lo que el propósito de este texto es promover estrategias didácticas que permitan el desarrollo de la escritura en base a la argumentación, para ello es necesario que canalicemos el dominio de la argumentación que poseen nuestros alumnos y busquemos alternativas para su mejora.

En la práctica docente cotidiana, las estrategias didácticas utilizadas por un docente en el aula consisten en planes de acción de forma sistemática para lograr determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes, estas deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

Pese a que las estrategias didácticas están orientadas hacia cualquiera de las cuatro microhabilidades del Español (hablar, leer, escribir y escuchar), apostamos a la expresión escrita ya que dentro de las escuelas secundarias los adolescentes presentan un carente dominio de la escritura, limitándose a cumplir tan solo con el trabajo que se les indica en clase.

En base a lo anterior, precisamos la problemática tomamos como referencia uno de los propósitos marcados en el Programa de Español 2011, el cual hace mención de que los alumnos deben “Interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos”, es decir, que como futuros docentes brindemos las herramientas para que los alumnos de manera autónoma se forjen como alumnos competentes.

Para comenzar, es necesario remitirnos a las jornadas de Observación y Práctica Docente dentro de la escuela normal, por lo cual retornamos a la práctica efectuada en la Escuela Secundaria “Ramón López Velarde” en el municipio de Jerez, Zacatecas, a causa de que los alumnos de 1° “F” presentaban grandes dificultades al momento de expresar por escrito sus opiniones acerca del análisis del programa de los Simpsons. Aquí mostramos un fragmento del registro de la práctica donde se comenzaba a dialogar acerca del programa:

Mo: Chavos durante el fin de semana tuvieron la oportunidad de ver los Simpsons, entonces quiero que me den su opinión acerca de esa caricatura, qué me digan que tanto influye en la sociedad, en ustedes o si es buena o malo verla.

Mo: Ok, Chavos.

Emily: Profe pero de qué quiere que hablemos

Mo: Es de lo que ustedes quieran de ese programa, quiero su opinión.

César. A ver profe ¿cómo?

Elizabeth: Pues a mí me agradan

Mo:¿Por qué?

Elizabeth: Porque son chidos

Mo: Atención todos, miren van a escribir un texto donde me digan… yo opino que los Simpson son un programa de televisión en el cual se reflexiona de manera explícita de diversos temas como la política, la religión, etc.

(Al finalizar su texto, el docente les pide que lean su opinión)

Mo: Chavos, van a leer su opinión y en caso de que quieran realizar una modificación pueden hacerlo.

En el registro es evidente como la alumna demuestra su agrado por el programa, pero al momento en el que el maestro la cuestiona ella no tiene manera de defenderlo y solo generaliza diciendo que es “chido”, siendo así los alumnos homologan que “en la actualidad podemos observar la ausencia de la competencia argumentativa en los alumnos del nivel secundaria, es decir, la capacidad que posee una persona para construir un punto de vista y defenderlo a partir de un conjunto de argumentos que desencadenen en una conclusión, con el propósito de persuadir a sus interlocutores de su verdad o como lo plantea (Bassols, 1997).

Aquí debajo muestro un juicio de valor realizado por un alumno ante la actividad:

OPINIÓN DE LOS SIMPSONS (CÉSAR HERNÁNDEZ)

Los Simpson son un programa de televisión donde se muestran varios temas, en el programa aparecen Barth que es el hijo, Lisa que es la lista de la familia, Magie que es la bebé, Homero que es el padre y Marge que es la mamá. Todos viven en sprinfield y son una familia muy padre. En mi opinión deben verlos, se divertirán mucho con ellos, bueno los niños pequeños se ríen a lo menso porque no saben ni qué.

Como es notorio, el alumno describió de manera general a los personajes principales, sin embargo no comento su opinión acerca de ellos sino que solo se limitó a decir que eran divertidos. Esto tiene una razón y es que “A pesar de que se usa un registro lingüístico adecuado en la argumentación, únicamente el 16 por ciento de los alumnos puede dar un argumento pertinente, 6 por ciento puede hacer ese argumento aceptable y sólo uno de cada cien puede justificarlo de manera suficiente e incluir un pensamiento crítico” (INEE, 2006).

En base a lo anterior, tomamos la decisión de dividir al grupo en dos sectores, el lado derecho escribió en su cuaderno por qué es bueno ver el programa de los Simpson, mientras que el lado izquierdo escribió las causas por lo que es malo ver dicho programa. La actividad tiene como propósito que los alumnos realicen juicios del valor dirigidos al programa de televisión; el uso de las interrogantes forma el factor primordial ya que las preguntas tienen la intencionalidad de introducir a un nuevo tema, para motivar y despertar el interés de los alumnos (Pontones, 1996). La más relevante de ellas es ¿Qué influencia tienen los Simpsons ante la sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com