Arte En Trenes
Enviado por exhe • 8 de Febrero de 2015 • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 135 Visitas
En alguna estación de la línea U3 del metro de Berlín, en Alemania, un tren se detiene durante pocos minutos, tiempo suficiente para que cinco grafiteros pinten un vagón entero antes de que el tren se ponga nuevamente en marcha. Una vez que han terminado, abandonan las vías corriendo y dejan que su obra circule por la ciudad durante las próximas 48 horas, hasta que limpien el vagón y el graffiti desaparezca para siempre.
Los chicos que pintaron el tren en el video de arriba —subido a Facebook hace poco y que ha recibido cientos de miles de visitas en sólo un par de horas— mantienen viva una técnica que siempre ha estado en la cúspide del street art.
Ya no es tan común ver vagones pintados, pero esta práctica sigue siendo la mayor hazaña a la que puede aspirar un grafitero, teniendo en cuenta la precisión, la habilidad necesaria y el peligro que representa.
Platiqué con Grisal, uno de los grafiteros que aparece en el video, quien me explicó cómo se pinta un tren.
Todas las imágenes cortesía del entrevistado.
VICE: Para los que no lo sepan, ¿qué diferencias hay entre pintar un tren y otros tipos de street art?
Grisal: Pintar un vagón es un estilo de arte urbano por sí mismo. Es mucho más peligroso. No es como cuando el Ayuntamiento te encarga que pintes una pared. Si te atrapan o no calculas bien el tiempo, estás jodido.
En primer lugar, hay que tener huevos para hacerlo; en segundo lugar, hay que ser muy habilidoso y eficiente porque trabajas contrarreloj; en tercer lugar, por lo general tu obra viajará por la ciudad unas 48 horas. Es como una galería móvil y durante ese periodo de tiempo, tú eres el amo del espacio visual urbano. Evidentemente, me encantaría que mi graffiti se quedara en el tren para siempre, pero lo que me hace feliz es el recuerdo. Es adictivo.
Me imagino. Explícame lo que pasa en el video.
Se ve a un par de tipos en una estación de metro en Berlín. Activan el freno de emergencia para parar el tren. El maquinista siempre tiene que salir de la cabina y desconectar el freno de emergencia desde fuera del tren para poder continuar la marcha. Suele tardar unos tres o cuatro minutos en hacer eso y ése es el tiempo que tenemos para pintar.
El boceto y el estilo son fáciles. No se puede pintar un tren con un wild-style a lo bestia en tan poco tiempo, así que optas por bloques sencillos y dejas que la acción hable por sí misma.
¿Cómo es la preparación previa?
Primero investigamos la ubicación. Lo más importante son las rutas de escape, la situación de las cámaras, la gente que hay a una hora determinada y dónde esconderse en caso de que no salga bien. Estudiamos el mapa del metro y planificamos nuestra ruta de escape.
A veces tienes que hacer agujeros en una reja para garantizarte una vía de escape. Esa vez yo tenía una llave de la estación y de la sala del guardia, así que fue más sencillo.
Siempre es más difícil pintar en la estación que en el túnel; es más arriesgado y solo tienes unos minutos
...