Asignacion
Enviado por adan33 • 7 de Diciembre de 2014 • 430 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
INTRODUCCIÓN
QUÍMICA FORENSE.
En ella se integra todo el saber de un químico con todo el saber de un criminalista parte del saber de un médico forense.
La tarea del médico forense no se limita al análisis del laboratorio. En la mayor parte se los casos, dicha tarea se inicia con la participación del perito químico en el escenario de los hechos, lo que implica la necesidad de que el perito químico forense posea amplios conocimientos de criminalística, a fin de lograr que los testigos mudos se explayen con toda su potencialidad.
TOXICOLOGIA FORENSE.
La toxicología forense es aquella rama de la toxicología que se ocupa de los aspectos médicos y legales de los efectos nocivos de las sustancias químicas sobre el hombre. Los aspectos médicos se refieren al diagnostico y tratamiento de los efectos perjudiciales de las sustancias químicas. Los aspectos legales incluyen la adquisición de información concerniente a la relación causa-efecto entre la exposición a una sustancia química y sus efectos nocivos. Ambos aspectos requieren procedimientos analíticos encaminados a la detección y valoración de una sustancia en tejidos mediante una metodología químico-analítica. La significación de los resultados analíticos se interpreta en función del conocimiento acerca de las relaciones concentración-efecto. La toxicología forense incluye tanto las condiciones de exposición intencional como las de exposición accidental a las sustancias químicas.
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA Y FORENSE.
Toxicología analítica. La toxicología analítica utiliza los instrumentos de la química analítica para hacer un estudio cuantitativo y cualitativo de las sustancias químicas presentes en los seres vivos. La toxicología forense es la aplicación de la toxicología con fines legales; la función más frecuente consiste en identificar cualquier sustancia que haya podido causar una lesión o la muerte de una persona, o daños contra la propiedad.
La metodología y la experiencia práctica aportada por generaciones de toxicólogos forenses se combinan con las sofisticadas herramientas de la química analítica con el fin de obtener la información necesaria para comprender mejor todos los peligros de las sustancias tóxicas.
En 1873, Chapuis describió en su obra "Elements de Toxicology" un sistema para clasificar los compuestos tóxicos en diversas categorías: gases, sustancias volátiles, agentes corrosivos, metales, aniones y no metales, sustancias orgánicas no volátiles y misceláneas. Esta clasificación descriptiva guarda una estrecha relación con el método empleado para separar un tóxico de la matriz en la que está integrado. En dicha matriz, la sustancia investigada puede estar en solución simple o estar unida a proteínas y a otros constituyentes de la célula; antes de llevar a cabo el análisis, es necesario aislar al agente. Cada tipo
...