Asignación
Enviado por merz66 • 24 de Marzo de 2015 • Tesis • 726 Palabras (3 Páginas) • 1.208 Visitas
Madelyn E. Rivera Zayas
Curso Span 216
Profesora: Dra. Carmen Ángela López Álvarez
Asignación
“¡Adentro!” (Autor: Miguel de Unamumo)
Conteste--en oraciones completas e individualmente--las siguientes preguntas con citas del texto y de otros recursos (e.g. páginas de Internet).
1. ¿A quién está dirigido el ensayo “¡Adentro!” de Miguel de Unamuno?
Este ensayo va dirigido a un estudiante, es la contestación a una carta que éste le escribe.
2. Explique de la relación entre el contenido del ensayo con el epígrafe en latín que aparece al principio del mismo (“En el interior del hombre habita la verdad.”).
Unamuno con esta frase hace hincapié en que debemos confiar en nosotros mismos, y que en nuestro interior siempre están las respuestas a nuestros dilemas.
3. Lea la Parábola de los talentos (Mateo XXV). ¿Qué intenta ilustrar Unamuno al aludir a ella?
Unamuno nos demuestra que debemos explotar las habilidades o talentos que tenemos, no conformarnos con el hecho de que los poseemos sino que debemos utilizarlos y exigirnos cada vez más sin temor de en algún momento fallar.
4. Analice las siguientes citas:
a.) “Te repito que no hace el plan a la vida, -sin o que ésta se lo traza a sí misma, viviendo.”
Esta cita que hace el autor se refiere a las situaciones imprevistas que nos pueden suceder en el transcurso de nuestra vida. Podemos planificar a corto y largo plazo las metas o lo que deseamos lograr en nuestra vida pero siempre dando margen a las situaciones que surgen de momento, que no podemos prevenir, manejarlas de la mejor manera posible, superarles y seguir adelante. Por eso un plan no hace a la vida, la vida lo hace viviendo.
b.) “Que nunca tu pasado sea tirano de tu porvenir….”
Esta cita de Unamuno es un consejo universal para tener un mejor presente y futuro. No debemos dejar que experiencias pasadas que sean negativas y aún las positivas sean una carga en nuestro crecimiento como individuos. Es cierto que las buenas experiencias no se olvidan pero solo ocupan un espacio en nuestros recuerdos, pero en ocasiones dejamos que las malas experiencias no solo sean un recuerdo, sino que dejamos que se convierta en nuestro tormento haciendo de nuestra vida un purgatorio innecesario, que nos consume sin dejarnos pensar, actuar y manifestarnos con sensatez siempre con el fantasma del pasado, y eso nos atrasa y a muchos los hace caer en un abismo de inconformidad y cólera que los aísla. Debemos superar los errores, las traiciones, los sucesos negativos los cuales experimentaremos en el transcurso de la vida.
La paciencia engrandece nuestra tolerancia permitiéndonos una mejor convivencia, el perdón enaltece nuestra dignidad y nos permite
...