Aura
Enviado por RubenAparicio • 17 de Mayo de 2015 • Tesina • 2.118 Palabras (9 Páginas) • 164 Visitas
Introducción.
Aura es una de las novelas más conocidas del autor Carlos Fuentes en la cual hace gala de su gran habilidad como escritor pues logra que nosotros creemos una imagen muy clara sobre el lugar descrito a lo largo de todo el libro: La casa de la señora Llorente.
El ambiente es tan fácil de imaginar gracias al buen uso del recurso descriptivo que desde la primera página logramos hacernos partícipes de lo que el joven historiador, Felipe Montero, está viendo, oyendo, sintiendo, probando y hasta oliendo. Así mismo, a lo largo de toda la obra parece que el autor nos dice qué imaginarnos pues nos la está narrando a nosotros, describiendo paso a paso todo, lo cual creó en mí una sensación de que alguien me estaba vigilando desde las páginas del libro y considero que eso fue lo que me causó más terror.
Por todo esto y más es una lectura que, a mi parecer personal, no debería de faltarle a ningún hispanohablante pues no sólo narra y describe lo que vive Montero, sino también nos da un panorama de lo que era México en la década de los 60’s, lo cual puede llegar a ser de gran utilidad para toda persona que quiera saber más sobre dichos años.
En general, me pareció un buen libro gracias a su uso de la descripción pero que a mi gusto le hizo falta una trama más compleja que no nos revele el final antes de tiempo.
Durante el transcurso de la lectura nos pueden surgir ciertos cuestionamientos que nos podrían revelar o hacer dudar de lo que realmente está pasando entorno de los personajes. Algunas de las preguntas más comunes son las que presento y a las que trataré de darles la mejor respuesta posible a lo largo de este trabajo.
Establece una comparación entre el cuarto de Montero y el resto de la casa.
Después de que Montero llega a la casa que le indicaba el anuncio, lo recibe la señora Consuelo y le presenta a Aura, esta última lo guía hacia la habitación que le habían otorgado para que él trabajara.
Cuando entró a su nuevo cuarto sintió un alivio enorme pues fue el primer lugar en el que recibía luz natural desde que entró a la oscura casa. Si bien la casa no estaba completamente envuelta en tinieblas, sí estaba mínimamente iluminada, tanto que el cambio en el nivel de luz que recibía Montero en el resto de la casa y después el que recibía en su habitación hizo que sus ojos se incomodaran, esto a consecuencia a la luz que entra por el tragaluz en el techo de la recámara.
Las veladoras eran la principal fuente de luz en la casa que había quedado condenada a la oscuridad gracias a los caprichos de una empresa que construyó alrededor de la casa, tapando todas las ventanas con cemento y ladrillos para así obligar a la viuda Llorente a vender la propiedad. Pensaron que eso bastaría para hacer que Consuelo dejara su hogar lleno de recuerdos de sus más de 100 años de vida.
Toda la casa tenía claras marcas del tiempo: Olor a humedad de las paredes y de los muebles viejos de madera que adornan las habitaciones de la casa, el olor a podrido de las plantas del patio lleno de musgo, telarañas y polvo a causa de la falta de aseo por tiempos prolongados, el crujir de los objetos de madera y sobre todo los característicos instrumentos de tiempos de nuestros abuelos: quinqués, charolas y vajillas de plata un tanto rayada por el uso que se le ha dado, campanas para que no se dé a conocer antes de tiempo lo que se dará de comer a los comensales y espejos ovalados. El cuarto de Montero no era la excepción.
Parecería entonces que la estructura básica de los cuartos que conforman la casa es la misma, pero lo que más distingue al cuarto de Montero de los demás es la ventajosa luz que lo ayuda a hacer su trabajo sin forzar la vista y a medir el paso del tiempo.
Si yo estuviera en su posición, realmente agradecería que me dejaran ese cuarto, no tanto por un temor a la oscuridad, sino más bien a las facilidades que te ofrece tener luz en tu área de trabajo.
¿Cuál de los cinco sentidos predomina más durante los dos primeros capítulos? Indica por qué.
Oído.
Al no poder ver dentro de la casa a causa de la falta de luz, su única opción era guiarse a través de los sonidos que generaban Aura y Consuelo, ya fuera por las indicaciones sobre cuántos pasos y hacia dónde darlos para llegar a alguna puerta, el sonido que hace Aura al caminar y hacer que roce la tela que cubre sus piernas, los pasos que da Aura gracias a los cuales Montero puede crear un camino imaginario que deberá de seguir, o incluso por la campana que hace sonar la joven del vestido verde para hacerle saber a los demás que es la hora de la comida o de la cena.
Aunque no es el único sentido que utiliza para guiarse Montero durante los dos primeros capítulos, sí es el que más destaca, pues es en el que se centra más el autor para transmitirnos ese ambiente de oscuridad característico de la casa de la viuda.
Cabe destacar que Montero hace uso del olfato aunque no para guiarse a él, sino para guiarnos a nosotros, esto en el sentido de que nos da una idea mucho más completa de cómo podría ser el lugar de acuerdo a los olores que despiden las cosas dentro de la casa, como por ejemplo, las flores del patio que le dio la bienvenida.
¿Por qué decide aceptar Montero el trabajo?
Sin tomar en cuenta la cuestión económica, Montero decide aceptar el trabajo ya que eso es lo que le gusta hacer. Esa era la oportunidad que él como historiador había estado esperando desde hace mucho tiempo.
A él le gusta ese tipo de trabajos complicados de investigación en los que tiene que poner en práctica todo lo que ha aprendido durante varios años de estudio en México y en Francia.
Sobre todo le agrada que no tenga que moverse de un lado a otro, no tener que atravesar toda la ciudad soportando el tráfico y el rugir de los camiones y autos que circulan las calles para llegar a su trabajo.
Yo me identifiqué realmente con Montero, ya que yo odio todo eso: el tráfico, recorrer grandes distancias diariamente y la gente molesta. Así mismo, también creo que aceptaría esa oferta ya que estaría haciendo algo que me gusta realmente y por lo que, aparte de todas las ventajas, me pagan.
Creo que otro factor importante al momento de tomar esa decisión
...