Aura
Enviado por mrtrool95 • 7 de Julio de 2015 • Tesis • 909 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Trama: Abierta, el ambiente del suspenso, es algo que generalmente atrae a la mayoría de las personas porque te transmiten los sentimientos y emociones de la novela.
Argumento:
El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un anuncio, llega a una antigua y misteriosa casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Aunque Felipe tiene algunas dudas, se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a pasar cosas extrañas en la desgastada y oscura casa y a causa de su ansia sexual, Felipe pierde inicialmente el control sobre varias situaciones y al final sobre su propia vida. Una ansia, provocada por dos mujeres, quienes son solamente una persona en realidad.
Características:
Aura es una novela quimérica y fantástica y tiene lugar en un ambiente misterioso y siniestro. Un ambiente que se traduce sobre todo en el estilo e el lenguaje de Carlos Fuentes.
Tiene muchas descripciones explicitas y te da una imagen clara del espacio físico.
La forma en la que está narrada la historia hace que te conectes con los personajes, y te adentres en este romance y sucesos que va descubriendo Felipe Montero que lo llevan a una inimaginable respuesta.
Podemos conocer a uno de los personajes principales más afondo gracias al monologo interno que es la voz del personaje en lugar del narrador
Flashback:
"—volverá— vuelves a escucharla como si la anciana la
estuviese pronunciando en ese momento."
"—sientes en la boca, otra vez, esa dieta de riñones, por
lo visto la preferida de la casa—"
"—Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haréregresar."
Prosopografía:
"... esa cofia de seda que debe recoger un pelo muy blanco y enmarcar un rostro casi infantil de tan viejo. Los apretados botones del cuello blanco que sube hasta las orejas ocultas por la cofia, las sabanas y los edredones velan todo el cuerpo con excepcion de los brazos envueltos en un chal de estambre , las manos palidas que descansan sobre el vientre: solo puedes fijarte en el rostro, hasta que..."
"... la piel gruesa, afieltrada, las orejas de ese objeto que roe con un silencio tenaz y te ofrece sus ojos rojos..."
"Cuando vuelves a mirar a la señora, sientes que sus ojos se han abierto desmesuradamente y que son claros, liquidos, inmensos, casi del color de la cornea amarillenta que los rodea, de manera que solo el punto negro de la pupila rompe esa claridad perdida, minutos antes, en los pliegues gruesos de los parpados caídos como para proteger esa mirada que ahora vuelve a esconderse - a retraerse, piensas - en el fondo de su cueva seca."
"Mueves tus cejas pobladas, tu boca larga y gruesa que llena de vaho el espejo; cierras tus ojos
...