Autobiografia Como Docente
Enviado por 101955 • 9 de Mayo de 2013 • 754 Palabras (4 Páginas) • 713 Visitas
Literacidad: 11 estrategia para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos
Ciclo escolar: 2012-2013
Escuela primaria: “Estado de Chihuahua”
profesor: José Luis Flores Cabrera
AUTOBIOGRAFIA
Algo que no hacemos regularmente es auto conocernos como maestros, podemos analizar, juzgar, opinar acerca de situaciones externas, pero el autoconocimiento es un ejercicio aun más complicado, creo que auto conocernos nos hace aun más seres humanos, susceptibles e imperfectos, y que forma parte de nuestra naturaleza.
Así mismo, auto conocernos como maestros es romper con estereotipos acabados, es un mito que el profesor lo sabe todo, y ser consientes de que sólo formamos parte del proceso educativo, somos simplemente una guía y un ser humano en proceso de construcción.
La importancia de tratar de proyectar mi ideal de ser maestro recae en que esa búsqueda del ideal de ser maestro es susceptible de ser analizada, modificada, repensada y enriquecida por uno mismo y por los demás, no conformarse con lo que se tiene, sino ir un poco más allá, ya que nos encontramos en una profesión donde la actualización y la búsqueda del conocimiento nos acerca a esa parte abstracta que es el ideal del maestro.
Pues implica en nuestra formación asumirnos como seres incompletos romper con algunos paradigmas, y haciendo referencia a la mayéutica de Sócrates nos damos cuenta de que en realidad no lo sabemos todo, que siempre vamos a desconocer algo en la vida, pero si nos encontraremos en constante búsqueda de conocimiento para ignorar menos.
¿Cuál es la importancia y la necesidad de seguir estudiando como docentes?
Primeramente el amor hacia el deseo de seguir conociendo, somos seres humanos que nunca vamos a dejar de conocer, y que nos motiva poder dejar huella en nuestros alumnos, guiar con el ejemplo, de esa forma podemos motivarlos.
Quiero compartir con ustedes mi comentario sobre mi autobiografía docente.
Soy un profesor que atiende un grupo de cuarto grado, regularmente antes de iniciar la clase dedico un tiempo para conversar con los niños que llegan temprano, platicamos de las actividades que realizaron el día anterior, es decir, de situaciones positivas o negativas que vivieron, cuando lo considero pertinente o los alumnos lo requieren, les doy palabras de ánimo, algún consejo o en ocasiones una llamada de atención.
Al sonar el timbre de entrada pido a los niños que se ubiquen en sus lugares, de manera rápida observo ¿cuántos niños faltan a clases?, es una actividad sencilla ya que todos los lugares se ocupan y si hay uno vacio me doy cuenta de quien no asistió.
Dependiendo del horario abordamos la asignatura correspondiente, para lo cual solicito que expresen lo que recuerdan del último tema trabajado en dicha asignatura o que expongan
...