BACILOS GRAM+
Enviado por masheley117 • 14 de Marzo de 2014 • 2.393 Palabras (10 Páginas) • 299 Visitas
BACILOS GRAM POSITIVOS
CARACTERISTICAS DE LOS BACILOS GRAM POSITIVOS
Los Bacilos, son organismos gram positivos, cosmopolitas ya que forman esporas, tenemos a las especies del género Bacillus entre ellos : Bacillus Anthracis, Bacillus cereus. También se incluyen especies del genero Clostridium tales como: Clostridium perfringens, Clostridium botulinum, Clostridium tetani, que producen infecciones invasoras y Clostridium difficile, que causa enfermedad diarréica.
ESPECIES DEL GÉNERO BACILLUS:
Los microorganismos del género Bacillus son bacilos grampositivos, aerobios, que se agrupan formando cadenas.
Tales microorganismos pueden en ocasiones, producir enfermedades en personas con alteraciones inmunitarias (por ejemplo, meningitis, endocarditis, endoftalmitis, conjuntivitis o gastroenteritis aguda). B. anlthracis el cual causa el ántrax, es el principal patógeno del género.
1. BACILLUS ANTHRACIS
ESTRUCRURA ANTIGENICA
Las sustancias capsular de B. anthracis constituida por un polipéptido de peso molecular elevado, compuesto de acido D-glutámico. Las células bacterianas contienen proteína y un polisacárido somático, los cuales son antigénicos.
PATOGENIA
En el hombre, el ántrax da lugar a una infección de la piel (pústula maligna). Se presenta primero una pápula dentro de las 12 a 36 horas siguientes a la entrada del microorganismo o de sus esporas a través de un rasguño. Esta pápula rápidamente se transforma en vesícula, después en pústula y, finalmente, en una úlcera necrótica a partir de la cual la infección puede propagarse, dando lugar a una septicemia.
LESIONES EN LA INFECCION POR BACILLUS ANTHRACIS
En el ántrax pulmonar, las primeras manifestaciones pueden ser mediatintas, septicemia, meningitis o edema pulmonar hemorrágico. La neumonía hemorrágica con choque es una de las últimas manifestaciones.
Mientras que los animales a menudo adquieren el ántrax (Carbunco) por medio de la ingestión de esporas y la propagación de los microorganismos en las vías intestinales, éste es sumamente raro en el hombre. Así pues, el dolor abdominal, el vómito y la diarrea sanguinolenta son signos clínicos raros.
RESISTENCIA E INMUNIDAD:
La inmunidad activa contra el carbunco puede lograrse en los animales, con suspensiones de esporas, o bien con antígenos protectores aislados de los exudados (véase antes): en ocasiones se inyecta a los animales suero inmune con bacilos vivos. La inmunización contra el ántrax se basa en las clásicas experiencias de Louis Pasteur. Quien en 1881 probó, mediante un experimento con ganados lanar y bovino, que cultivos que han crecido en caldo a temperaturas de 42 a 52°C durante varios meses, pierden mucha de su virulencia y pueden ser inyectados vivos a los animales sin provocar la enfermedad; después de ello, se comprobó que estos animales habían quedado inmunizados. Existen grandes variaciones en la eficacia de las diversas vacunas.
TRATAMIENTO:
Muchos antibióticos son eficaces contra el ántrax en el hombre, pero el tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible. La penicilina es eficaz en el tratamiento, excepto en el ántrax pulmonar en que la mortalidad es alta. Algunos otros bacilos grampositivos pueden ser resistentes a la penicilina debido a la producción de beta lactamasa. Tetraciclinas, eritromicina o clindamicina pueden ser útiles.
EPIDEMIOLOGIA,PROFILAXIA Y CONTROL:
El suelo se contamina con esporas de B. anthracis por los cadáveres de los animales; estas esporas permanecen viables durante decenas de años. Pueden germinar en el suelo a un pH de 6.5 a temperatura adecuada. Los animales que pastán en tales tierras se infectan a través de las mucosas lesionadas y perpetúan así la cadena infecciosa. La fuente de infección para el hombre es el contacto con animales infectados o sus pieles, pelos y cerdas. Las medidas de control incluyen: 1) Eliminación de los cadáveres de los animales 2) Descontaminación de los productos animales 3) Ropas y guantes de protección 4) Inmunización activa de los animales domésticos con vacunas del bacilo vivo atenuado .
2.BACILLUS CEREUS
El envenenamiento por alimentos causado por Bacillus cereus tiene dos formas distintas el tipo emético y el tipo diarreico relacionado con platillos de carne y salsa B sereus produce toxinas que causan enfermedades que son mas una intoxicación que una infección producida por los alimentos. La forma emética se manifiesta por nausea, vómito. Cólicos abdominales
...