Bestiario|
Enviado por jeisonsalazaraya • 29 de Junio de 2015 • 518 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
Jeison Salazar Ayala
Literatura Latinoamericana –Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Clase Martes 8 am-10 am.
Bestiario
El uso de la palabra verde no es una casualidad en el cuento, el valor no es puramente aritmético, el verde cumple un papel de puente pero también se podría hablar que define la temática del cuento, no se repite para decir o sentir lo mismo, el verde aparece con variaciones sobre el tema, aportando y contribuyendo a información y desglose de la historia.
El verde le apunta a la ambigüedad, el verde es el color de la inmadurez y la iniciación, el color verde le da una identidad a Isabel, la señala como joven y complementa la acción con “una idea pava” de que una joven inmadura teja cuando es acción de una persona mayor, Luego se debe tener en cuenta la parte donde dice: “le fastidiaba un poco que casi todas las hojas fueran verdes, casi todas lisas, casi todas lanceoladas”. En esta parte se denota su cansancio por los juegos infantiles y lo que la entretenía antes, ahora le parecería monótono y despertaría el interés por el gusto de cosas de mayores como el formicario. Más adelante cuando se habla del Nene, “con la boca dura y hermosa, de labios rojísimos; en la tiniebla los labios eran todavía más escarlata, se le veía un brillo de dientes naciendo apenas. De los dientes salió una nube esponjosa, un triángulo verde” el narrador enfatiza en la sensualidad del Nene desde la conciencia de Isabel, “el triángulo verde” es una metáfora que alude a la sensualidad del Nene y a la competencia que hay por la atención de Reme hacia el Nene y hacia Isabel, “triangular la relación”.
Se puede decir que el verde cumple un papel erótico para Cortázar, en la parte de “la jarra verde” vuelve el triángulo, El Nene pide la limonada, que Rema prepara y que Isabel lleva, simboliza la sed que siente tener el Nene por Rema, el encuentro que quiere tener Nene con Rema, y con el asco que aparenta tener Rema con el Mamboretá verde que después descubre Isabel que no es con el Mamboretá el problema y el asco sino con el mismo Nene y ahí desprenderá el triángulo sacando al Nene del camino y liberando a Rema del enemigo , el verde expresa un erotismo claro de Isabel hacia Rema.
El erotismo connotado al principio es un sentido débil todavía, que el cuento procederá a descifrar, que le irá dando conciencia y significado con un carácter algo subliminal que aportará más que una identidad al color verde, una trascendencia y un carácter claro a la historia y a sus personajes.
“Creo que el verde se relaciona más bien con el erotismo en sí, en general con cualquier forma de erotismo. ¿Por qué? Para mí eso es muy personal. Un clímax erótico final es siempre verde. Que tenga yo los ojos abiertos o cerrados en una situación erótica extrema, vivo verde, yo veo verde, yo soy verde, todo es verde, todo
...