Bformación De Palabras
Enviado por rosaspatlan • 22 de Enero de 2014 • 367 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
los temas anteriores y comprender mejor las siguientes explicaciones:
Palabra es la mínima unidad de significado.
Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente se le ha
llamado raíz.
Morfemas son las letras que van pospuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo.
Estos accidentes son: género, número, tiempo y persona. Palabras primitivas son las que originan otros vocablos. Palabras derivadas son las que han sido originadas por las palabras primitivas, a las que se les
ha añadido uno o más sufijos.
Prefijos son los elementos que preceden a las palabras, y que les añaden significación. Infijos son los elementos que están entre morfemas y que añaden significación. Sufijos son los elementos que posponen a las palabras y que les añaden significación. Incremento es la letra o letras que van entre el lexema y el sufijo. Esta letra o letras se han añadido por eufonía. Los sufijos sirven para formar sustantivos y adjetivos principalmente.
Formación de palabras
La palabra COMER posee un radical, que es COM. A este radical, podemos agregar un sufijo, y obtendremos una palabra derivada: Observa: COM = radical; ESTIBLE= sufijo; COMESTIBLE= palabra derivada.
1. La derivación
Las palabras se forman de letras, que a su vez son representaciones de un sonido. ¿Te imaginas si cada uno formara las palabras como quisiera? ¡Habría tantas palabras como personas! Para poder cumplir con el requisito principal del lenguaje, que es ser útil para comunicarse y entenderse, las palabras no se forman de cualquier manera, sino siguiendo ciertos procedimientos, según los cuales adquieren un significado específico.
Ahora veremos cómo intervienen las partes que constituyen las palabras en los distintos procedimientos que existen para formarlas. Estos procedimientos son tres: la derivación, la composición, y la parasíntesis. Además, revisaremos la formación de palabras complejas o locuciones.
Probablemente, es el sistema de formación que más conoces, y es muy simple: se trata de agregar un morfema lexicogenésico sufijo al radical o morfema de base de una palabra. La palabra resultante será una palabra derivada.
Por ejemplo, la palabra comer posee un radical, que es com (recuerda que, como se trata de un verbo, debemos suprimir la terminación er para descubrir el morfema de base). A este radical, podemos agregar un sufijo, y obtendremos una palabra derivada:
RADICAL + SUFIJO= PALABRA DERIVADA
...