CAPÍTULO 4 “COMUNICACIÓN NO VERBAL”
Enviado por Metzeri2 • 3 de Agosto de 2017 • Resumen • 365 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
CAPÍTULO 4 “COMUNICACIÓN NO VERBAL”
CAPÍTULO 4 “COMUNICACIÓN NO VERBAL”
Son los movimientos corporales, el paralenguaje y el manejo del contexto los aspectos que acompañan a la comunicación verbal. El contacto visual es la manera como observamos a la persona con la que estamos platicando, esta acción demuestra la atención y el interés del que escucha; además, por medio de él se expresan sentimientos, pues las expresiones faciales pueden demostrar emociones. Los movimientos de manos y la posición del cuerpo proporcionan un relieve a los mensajes, estimulan la atención e incluso puede liberar tensión.
El paralenguaje es el “sonido no verbal de lo que escuchamos, cómo se dice algo” Dentro de éste hay cuatro características vocales que son:
• La graduación alta o baja del nivel del tono utilizado
• El volumen, la intensidad sonora del tono, que depende del estado de humor en el que se desarrolla la conversación
• El ritmo, la rapidez con la que habla una persona
• La calidad, el sonido de la voz (cada persona tiene un tono diferente)
Dentro de la comunicación hay interferencias vocales que son sonidos o expresiones que interrumpen el curso de un mensaje ya que rellenan espacios en los que no decimos nada; sin embargo el uso excesivo de esas palabras puede demostrar inseguridad en lo que se dice.
La presentación personal demuestra en muchas ocasiones a que nos dedicamos ya que la vestimenta y el arreglo son de gran importancia en la transmisión de mensajes: nos diferencian de algunos grupos y nos identifican con otros.
Los mensajes y/o actividades tienen una duración en la que nosotros les damos el sentido apropiado del tiempo; dicha actividad debe realizarse en un lapso establecido.
Dentro de la presentación personal tiene que ver en gran medida la cultura; por ejemplo, en algunos grupos el uso del tacto continuo es normal mientras que en otros el espacio y el contacto se respeta y no impera.
La comunicación se da en un espacio físico que es preciso definir, ya que la forma en la que están los objetos, la luz o iluminación y la temperatura favorecen la calidad y el sentido de la información que se presenta en cierto momento.
VERDERBER, Rudolph
¡Comunícate!
International Thomson Ed.
ITESM Edo. Méx.
México, 1999
pp. 75-96
...