ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación No Verbal


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

Reporte de lectura. Capitulo n° 1 “Comunicación no verbal”

La primera impresión. Hay elementos que escogemos en forma consiente. Éstos le hablan al mundo de cómo queremos ser percibidos por los demás. Hay tres planos para observar:

El primer plano. Todos decidimos por la mañana qué nos vamos a poner. Optamos hasta cierto grado cómo queremos que nuestro cuerpo luzca mediante el ejercicio y la alimentación. Si nos perfumamos o no, la cantidad de maquillaje, etc.

Existe un segundo plano. Consiste en aquellos elementos que revelan en forma inconsciente la verdad acerca de nuestra manera de ser, de pensar, de comportarnos: el lenguaje corporal, los gestos, el tono e inflexión de la voz, así como ciertas acciones específicas.

Hay un tercer plano. Incluye detalles más sutiles que revelan el carácter de la persona. Esto requiere un análisis minucioso para no caer en conclusiones equivocadas. ¿Es agresiva o tranquila? ¿Es trabajadora o floja? Estos tres planos ayudan a crear una primera impresión, pero no olvidemos que es sólo eso… una primera impresión.

¿Por qué es tan importante la postura?

El porte es la expresión física de cómo nos vemos nosotros mismos y es lo primero que transmitimos al caminar. La postura habla de nuestro estado de ánimo, de nuestra autoimagen, de lo que sentimos y, sobre todo, de nuestra autoestima. Por medio de la postura también le enseñamos a los demás cómo deben tratarnos. Ellos nos perciben en función de cómo nos sentimos, caminamos y manejamos nuestro cuerpo.

Se ha comprobado en estudios de relación cuerpo-mente, que los cuerpos que están rectos, balanceados y flexibles, es el resultado de la realización, del amor por sí mismos y de una urgencia por llegar a las alturas de los logros humanos.

La postura: el mejor barómetro del éxito.

Lo primero que necesitas para sentir el éxito es pararte y caminar derecho. Contrae el estómago, estira la columna, echa los hombros para atrás, crea un espacio entre el tórax y la cadera, mira de frente y sonríe con confianza. Con esta postura vas a ganar tres cosas: te vas a ver unos centímetros más alto, unos kilos más delgado, tu columna vertebral te lo agradecerá.

Una buena postura de hecho hasta mejora nuestra voz, ya que el paso libre de aire hace que nuestra voz sea más razonante, rica y fuerte.

El poder de la empatía.

La empatía se desarrolla desde el nacimiento. Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de mimetizar físicamente los sentimientos de los demás. La empatía puede marcar la vida de los niños y los adultos. Al sentir la empatía de otros podemos no sólo aliviarnos más rápido y vencer nuestros miedos, sino aceptarnos mejor y volver a nacer. El cortejo es la selección y atracción de otro individuo con el fin de establecer una relación íntima, la cual suele implicar amor, sexo, compromiso, cohabitación, matrimonio o reproducción. Es un proceso que conlleva varias fases que son algo extensas de explicar, así que si me las pregunta, con gusto las explicaré porque la verdad si es mucho, y me faltan explicar los demás temas.

Cómo impactar positivamente.

Tú puedes lograr o no una buena impresión. A veces, equivocadamente, invertimos grandes cantidades de tiempo y dinero para vernos atractivos, exitosos y con clase, aunque en el camino tengamos que sacrificar otros valores para lograrlo. El valor de la belleza, la clase o el éxito es indirecto; valen como el reflejo mismo de otros valores más importantes que tenemos que proyectar más allá de lo tangible o lo económico. Las cuatro cualidades son: confiabilidad, sensibilidad, sencillez y capacidad.

Confiabilidad. Implica ser abiertos y expresar nuestras emociones. Todo nuestro yo debe emanar sinceridad, integridad y transparencia.

Sensibilidad. Acuérdate que las personas estamos enfermas de importancia, así que nada nos halaga más que con tus actos y palabras nos hagas sentir importantes.

Sencillez. Ser sencillos es aceptar ese lugar en la balanza donde sabemos quiénes somos y quiénes no somos. No podemos ser sencillos si somos arrogantes, orgullosos, pretenciosos o vanidosos.

Capacidad. Prepárate siempre, lee, infórmate, abre tu mente al cambio, a la novedad. Con tu actitud, presencia, vocabulario o conocimientos debes mostrar que eres inteligente, competente, confiado y profesional.

Como vemos, el lenguaje no verbal es similar al hablado, tiene su propio ritmo, vocabulario y gramática.

Cómo ver la verdadera cara de las personas.

La cara es la parte más expresiva de nosotros, en ella encontramos la esencia misma de las personas. Junto con el habla, es la principal fuente de información.

La idea de que la cara y la personalidad se relacionan de algún modo ha intrigado al hombre desde tiempos remotos. Según estudios, se puede afirmar que los cientos de músculos que tenemos en la cara forman una historia que revela el tipo de vida, el amor, el sufrimiento, la pasión, la salud, los celos, la esperanza, la felicidad, etcétera, que cada uno de nosotros tenemos.

Todos tenemos literalmente dos caras. Las investigaciones concuerdan que nuestro lado izquierdo es mucho más expresivo que el lado derecho. La razón es que el lado izquierdo de la cara está influido por el hemisferio derecho del cerebro, y refleja nuestras emociones, sentimientos, actitudes y muestra el lado privado e íntimo de nuestra personalidad.

El lado derecho, por el contrario, está influido por el hemisferio izquierdo del cerebro, el racional. Este lado muestra la cara que queremos presentar al mundo, la máscara social. Los estudios afirman que podemos verbalmente fingir una creencia, o con gestos mostrar interés, simpatía, rectitud, o cualquier emoción. Si el sentimiento no es genuino, tarde o temprano va a aflorar a la cara, por más que nos esforcemos en disimularlo.

El poder de una mirada.

Cuando platicamos con alguien, por lo general tendemos a pasear la mirada por su cara o ver al infinito. Ninguna de estas formas enriquece la comunicación. Ya sea que lo hiciera de manera consciente o no, su modo de ver a las personas provocaba la sensación de que les estaba buscando el alma. Esto resulta en una conquista absoluta. El lenguaje de una mirada es inagotable.

Hay miradas que matan, miradas mentirosas, miradas lascivas, miradas que penetran, miradas ausentes, miradas que piden ayuda, miradas de paz, y otras que nos hacen sentir amados.

Miramos fijamente las cosas que nos interesan, como pueden ser, para el hombre, el cuerpo de una mujer, el vestido de una persona o el rostro de un artista de cine. Los ojos son un buen indicador del estrés. Los cerramos frente a un problema y parpadeamos con frecuencia al decir una mentira.

Por su forma de observar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com