Comunicación No Verbal
Enviado por melissalc • 18 de Marzo de 2015 • 694 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Es la comunicación no verbal la forma de expresar sentimientos y actitudes que tenemos frente a algo sin hacer uso de palabras, nuestro cuerpo puede enviar distintas señales que corresponden a nuestro estado de ánimo o a la manera de interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor, “Es imposible no comunicarse, puesto que todo comportamiento es una forma de comunicación” (Paul Watzlawick)
La cara y las manos son especialmente importantes en el lenguaje corporal en situaciones sociales: el contacto ocular, el movimiento de los ojos, la sonrisa, los ceños, el contacto físico… así como la cercanía, el movimiento de caderas , la frecuencia de la respiración, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás, no solo con palabras podemos dar a conocer algo, por ejemplo: el nerviosismo, temblor en las manos, sudoración, confusión y torpeza son síntomas de estrés ante una situación comprometida.
Mostrar las palmas de la mano es una forma de decir que no ocultamos nada, que decimos la verdad, como si se tratara de un juicio ante un oyente, porque la palma tiene algo de “entraña” y la utilizamos para pedir y para dar.
También Sentarse sin inclinarse sobre la mesa ni sobre el respaldo, da la impresión de estar descansados y lúcidos, dispuestos a atender y trabajar. Cruzar las piernas o los pies es una señal de tensión, no de trabajo, pues los pies recogidos bajo el asiento, sobre las puntas o cruzados, denotan y mantienen un nerviosismo reprimido.
Muchas veces los gestos que realizamos, aparecen extraordinariamente en momentos inesperados que las palabras pueden fallarnos por completo pues Increíblemente el gesto da a entender muchas cosas a los ojos que lo miran y es precisamente en esta parte que se debe tener cuidado, si se hace uso de estos que transmiten una impresión tan fugaz como penetrante se debe tratar que causen la sensación que pretendemos ya que utilizamos los gestos en una proporción mucho mayor de lo que somos conscientes.
En una profesión tan social como lo es la enfermería, el arte de la comunicación es esencial, es un proceso que nunca termina, dura toda la vida y se perfecciona cada día. Nuestro primer contacto con el paciente no es verbal, se da por medio de la mirada que ponemos en él cuándo lo recibimos para prestarle atención, el puente de la mirada no se suple con nada. Cualquier ademán resulta vacío y sin vida si no miramos a la otra persona, la forma en que movemos nuestras manos, nuestros ojos nuestra boca etc. son los primeros acercamientos que tenemos hacia él, todos sin necesidad de pronunciar palabra pero con el peso de causar una buena impresión .Estos son motivos por los cuales el profesional de enfermería debe utilizar una comunicación intencionada poniendo en práctica conocimientos en habilidades comunicativas, con el fin de disminuir tensiones, tranquilizar
...