CASA TOMADA
Enviado por mama_95 • 29 de Septiembre de 2013 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 1.480 Visitas
TERROR Y MISTERIO: CASA TOMADA
En esta oportunidad de realizará un comentario literario de la narrativa “Casa Tomada”, un cuento que pertenece a la colección Bestiario (1951). En éste se relata la historia de dos hermanos que viven en la época de 1939 donde reinaba el Peronismo. Fue escrito por el autor Julio Florencio Cortázar Descotte, quien nació en Ixelles-Bruselas un 26 de agosto de 1914 y falleció en París un 12 de febrero de 1984. A este escritor, traductor e intelectual argentino se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve. Se le compara con Jorge Luis Borges o Edgar Allan Poe por ser creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, ya que rompe los moldes clásicos vistos hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.
A lo largo del cuento Casa Tomada se puede apreciar diferentes subtemas como la intriga, el misterio y la tristeza; los cuales se expresan de manera muy directa por parte del narrador de la historia. Asimismo, este cuento puede ser comparado con “Los Otros”, una película dirigida por Alejandro Amenábar (2001) en la que se narra la historia de unos extraños habitantes en una mansión en la que sólo vivían una madre y sus dos pequeños hijos, quienes ignoraban la presencia de estos seres. Dicho así, ésta película guarda relación con el cuento Casa Tomada ya que los hermanos que habitaban en ésta casa ignoraban la presencia de otros seres que se habían introducido en ella.
Por otra parte, el tema que se desprende de este cuento es la apatía de los hermanos ante los peligros que los acechan. A partir de este tema, se puede identificar ideas como que los hermanos siempre estaban solos y que estos no le daban importancia a los seres que vivían en una parte de su casa. De esta manera, las ideas antes mencionadas apoyan al tema principal ya que explican esa apatía por parte de los hermanos hacia lo que se ha introducido y tomado su casa. De igual manera, los sentimientos y valores que el lector puede identificar en el texto son el miedo: “...Me tiré contra la pared antes de que fuera demasiado tarde[...]corrí el cerrojo para mayor seguridad.” (Cortázar, párrafo 7); entre otros sentimientos como la preocupación, la incertidumbre, el pánico, el amor, la solidaridad, la asertividad y la admiración.
El título del cuento, más que todo, simboliza a lo que pasa dentro de él; he ahí “Casa Tomada” que hace alusión al principal hecho de esta historia y al poco entendible desenlace de la misma, ya que termina en una trama abierta dejando al misterio e incertidumbre de por medio. Esta narrativa está escrita en prosa y contiene catorce párrafos y 104 líneas.
Asimismo, este cuento consta de siete apartados que se ubican de la siguiente manera. El primer apartado se compone del primer párrafo (tres líneas); tiene como subtema a los recuerdos de infancia del narrador e Irene y despierta en el lector el sentimientos de nostalgia y melancolía. El segundo apartado se compone de cuatro párrafos (26 líneas); el subtema que prevalece es la rutina diaria de los hermanos y transmite sentimientos como la fatiga, el cansancio y la reciprocidad. El quinto párrafo contiene al tercer apartado (catorce líneas), el subtema identificado aquí es la descripción del interior de la casa y os sentimientos hallados son el asombro, admiración y la vanidad. El cuarto apartado se constituye de dos párrafos (diez líneas), teniendo como subtema al inicio de la invasión de los seres a la casa, provocando en el lector sentimientos como desesperación, pánico e incertidumbre. El quinto apartado posee cuatro párrafos (31 líneas) y el subtema que contiene es la adaptación al nuevo estilo de vida de los hermanos y transmite el sentimiento de aburrimiento y pereza. El sexto apartado contiene dos párrafos (doce líneas) posee al avance de los invasores en toda la casa como subtema y al miedo y desesperación como sentimientos. El séptimo y último apartado es sólo un párrafo (cinco líneas), tiene como subtema el abandono de la casa por los hermanos y despierta en el lector sentimientos como la resignación, tristeza y misterio.
Con respecto al análisis de expresión, en esta narrativa, se pueden evidenciar dos tipos de discursos. El estilo directo, ya que los personajes se expresan literalmente sin necesidad de algún nexo: “Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.” (Cortázar, párrafo 7). Y, también, el estilo directo libre, porque los diálogos se expresan de manera independiente: “...De noche siento sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme un vaso de agua...” (Cortázar, párrafo 12). Además, en el relato de este cuento, se adopta la postura narrativa homodiegética, ya que el narrador está inmerso dentro del discurso; el cual, al mismo tiempo, cumple el rol de narrador autodiegético, porque es uno de los personajes principales en la historia y narra las acciones en las cuales participa: “Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, [...]. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete...” (Cortázar, párrafo 2). Por otro lado, la técnica mayor utilizada aquí es la del dato escondido: “Nos quedamos escuchando los ruidos, [...] Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo...” (Cortázar, párrafo 14), donde se presenta la toma de la casa, pero en ningún momento se explica quién o cómo se tomó la casa, ni porqué los hermanos la abandonaron así así de sencilla y vanamente.
1
Continuando con el análisis literario de “Casa Tomada”, se pueden reconocer las etapas de la narración del cuento, en este caso, se cumple con todas las establecidas: inicio, nudo y desenlace. El inicio, se da en el primer, segundo y tercer apartado donde se cuentan los recuerdos de infancia de los hermanos, explica la razón de su estadía en la casa y narra su estilo de vida y rutinas diarias. El nudo, consta de el cuarto, quinto y sexto apartado, en este caso se da la primera toma de la casa, la adaptación a la nueva rutina y finalmente, la toma completa de la casa y el desalojo de los hermanos de ella. El desenlace, concluye con el abandono del hogar de los hermanos, donde éstos quedan en la calle y encaminan otro rumbo; hecho por el cual, este desenlace es de trama abierta, ya que se desconoce el futuro paradero de los protagonistas y el destino que correrá la “Casa Tomada.” Asimismo, el tiempo utilizado en este cuento es de analepsis mixta, ya que la trama comienza antes del comienzo del relato y termina después del comienzo
...