CESARE LOMBROSO
Enviado por chucherto • 3 de Septiembre de 2013 • 2.246 Palabras (9 Páginas) • 447 Visitas
TEORÍA DE CESARE LOMBROSO
Ezechia Marco Lombroso, más conocido con el pseudónimo de Cesare Lombroso, nación en Verona, Italia, el seis de noviembre del año de 1835 y murió en Turín el diecinueve de octubre del año de 1909, fue un médico ya que estudió en la Universidad de Pavía y luego en la de Viena; ejerce como médico militar en el ejército del Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados, fue profesor extraordinario en Pavia, director del Manicomio de Pessaro y a partir de 1876, ocupó la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Turín.
Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época, cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades, que fueron comunes en los primeros. Lombroso llego a una conclusión en la que sé que el delincuente es el eslabón perdido pues en la evolución de la especie, el simio se convierte en hombre, pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente, este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente, por lo mismo se quedó en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.
Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino−genética, sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, principia a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal
En 1872 publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales, dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones, si no que entren a instituciones especiales, pero también hay necesidad de que si los enfermos han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los demás sicóticos, porque son una amenaza, si no que existan Manicomios especiales para criminales.
En este mismo año escribe un libro llamado El Genio y La Locura, en donde expone que en realidad todos los genios están locos , que el genio es un anormal , y expone como el Genio a La Locura y de la Locura al Genio, en realidad no hay más que un paso.
El 15 de abril de 1876 se puede considerar que es la fecha oficial en que nace la Criminología como ciencia, ya que ese día se publica el Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente aquí el expone su teoría:
1. EL CRIMINAL NATO:
César Lombroso antropólogo y médico Italiano aporto al Derecho Penal y a la Criminología su Teoría del criminal Nato.
Esta teoría fue criticada severamente, en parte por interpretaciones inadecuadas, traducciones malas y personas que no aceptan reconocer las verdades y aciertos de sus estudios. Ciertamente la teoría referida tiene sus aspectos criticables, pero se debe de reconocer que es el primer estudio científico realizado, el cual aporta interesantes conclusiones que logran fortalecer al derecho penal y permite el surgimiento de la ciencia criminológica.
La teoría Lombrosiana del criminal nato se resume de la siguiente forma:
Se preocupa por el comportamiento humano sobre todo por el comportamiento criminal, se decida Lombroso a estudiar en especial a los criminales de su época. Trato con enfermos mentales y elaboró una serie de notas de las que extrajo entre otras cuestiones, las características de distintos tipos de delincuentes, a quienes clasifico de acuerdo con sus caracteres antropológicos y psicológicos.
En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso y de hecho, en la historia de la ciencia cuando observa el cráneo de un delincuente famoso (Villela), observo una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales y por su similitud con ciertas especies animales.
Lombroso al examinar distintos delincuentes, llegó a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus características, rasgos morfológicos y psíquicos, constituye a un tipo especial, siendo antropología general según la definición de Quatrefagues, la historia natural del hombre, la Zoología es la historia natural de los animales, la Antropología Criminal no es más que el estudio de la variedad humana, de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado, el criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica :
Menor capacidad craneana
Mayor diámetro bizigomático ,
Gran capacidad orbitaria
Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)
Abultamiento del occipucio
Desarrollo de los parietales y temporales
Frente hundida, etc.
La insensibilidad moral y la falta de remordimientos
La imprevisión en grado portentoso
Una gran impulsividad
Estos son los principales rasgos con los que puede contar un delincuente nato según Lombroso.
Lombroso al investigar dice que el criminal nato, idéntico al loco moral, con fondo epiléptico, ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.
De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes, dice que se prostituyen con mayor facilidad, que viven en la promiscuidad, que cometen fácilmente homicidio, matando niños, viejos, mujeres y enfermos, que roban y cuyas penas son terribles, le llama particularmente la atención al canibalismo por: necesidad, religión, prejuicios, piedad filial, guerra, glotonería, vanidad, etc.
Compara como muchas de estas actitudes son comunes al tipo del delincuente nato, comparando a este con un salvaje, al cual le gusta tatuarse, es supersticioso, le gustan los amuletos, prefiere los colores primarios, etc.
Después habla de la teoría del niño que tiene que ver mucho con esta del delincuente nato, lo cual destruye el concepto del niño como una blanca paloma, al que después se le llamara perverso polimorfo por Freud, dice que coinciden mucho en:
Cólera, venganza, celos, mentira falta de sentido moral, escasa efectividad, crueldad, ocio, flojera y caló, vanidad, alcoholismo y juego, obscenidad, imitación.
2. DELINCUENTE LOCO MORAL:
La descripción que Lombroso da de este loco moral son las siguientes:
Es su escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en las cárceles y en los prostíbulos.
Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal
El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los cráneos normales.
En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa,
...