CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Enviado por Diblain • 5 de Marzo de 2013 • Ensayo • 926 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
A principios del siglo XVII avanzaban cambios históricos orientados por nuestros modelos sociales que generaban la necesidad de leer y escribir cuando la mayoría de la población era todavía analfabeta.
Desde la reforma, la educación popular se iba configurando como un derecho junto al de la libre expresión de las ideas, pero todavía se enseñaba a leer como lo hacían los antiguos, según lo describió Dionisio de Halicamaso.
“Aprendemos ante todo el hombre de la letras, después se forma, después su valor, luego las silabas y sus modificaciones, y después, las palabras y sus propiedades”.
La renovación histórica, requería otra manera de enseñar, curiosamente, un mismo autor protagoniza la dualidad que, a partir de entonces, mantuvo su vigencia.
Como es sabido, Comenio en su Didáctica Magna, propiciaba la enseñanza de la lectura pr el método alfabético iniciado por los griegos y romanos y a la vez el mismo, convencido de la necesidad de educar a los niños “según su naturaleza “produjo el Orbis Pictus, clásico libre que es el primer antecedente del método que comienza a enseñar a partir de las palabras y a veces frases.
En Comenio mismo se puede hallar pues la primera divergencia que varios siglos después dio lugar a la clasificación de los métodos de enseñanza de la lectura en dos agrupamientos, que según lo estableció Guillaume a fines del Siglo pasado comprendían los métodos de marcha sintética y los métodos de marcha analítica.
MÉTODO ALFABÉTICO
Según se comprueba en los documentos que se conocen sobre los métodos para enseñar a leer, fue el primero que se aplico en Grecia y perduro hasta una época muy avanzada de la edad media.
La cita de Dionisio de Halicamaso corresponde a la práctica de este método:
Enseñar primero y por orden alfabético el nombre de las letras, mayúsculas y minúsculas.
Luego combinarlas de a dos como ab, ac, ad, ba, be; y proseguir con combinaciones de tres, cuatro y hasta cinco letras sin sentido. Finalmente se combinan silabas y palabras para formar breves oraciones.
Este aprendizaje se hacía por repetición y de memoria. Además, a pesar de las transformaciones dialectales y de la aparición de nuevas lenguas, se seguía enseñando latín, que los niños no comprendías.
Ante esta dificultad, se necesito recurrir a los deletreos y silabarios. En el deletreo, el nombre de la letra aparece como un intermediario para pronunciar la silaba que se une en la palabra. Pr ejemplo:
Eme-e: me
Ese-a: sa
Total: mesa
Estos silabarios comprendías una serie de silabar directas ordenadas de tal modo que ayudaran a la memoria en la monótona tarea de repetición
Da fe li mo un
Fe fi fo fu fa
Li lo lu la le
Mo mu ma me mi
Un na en ni no
METODO DE LA FRASE
El método de la frase tiende a hacer uso desde el comienzo de un grupo de palabras con sentido.
En términos más académicos, se podría decir
...