Reporte de Lectura “MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA”
Enviado por laisac_7 • 11 de Octubre de 2018 • Reseña • 716 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Reporte de Lectura “MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA”
La lectura comienza por explicar la definición de “método”, que de acuerdo a la etimología que mencionan diversos autores, entendemos que proviene de meta, con el mismo significado de meta y odos, que es camino, por lo tanto, podemos decir que significa: “el camino para llegar a una meta o lugar determinado”. En un ámbito más didáctico lo podríamos definir como: “el camino para alcanzar las metas de un plan de enseñanza”.
La importancia del método es su vinculación con el aprendizaje en la vida del ser humano, que, si bien son temas diferentes, existe una influencia de la eficacia del método sobre el proceso de aprendizaje.
Y al ser el método, un modo ordenado de proceder para llegar a un fin, es indispensable establecer y definir que se quiere enseñar antes de elegir el método que se aplicará.
En el texto se menciona de igual forma, que ciertos conceptos son usados como sinónimos: educación, aprendizaje e instrucción, siendo que enseñanza es el proceso por el cual se comunican o transmiten por diversos medios determinados conocimientos y la educación es un concepto más amplio, ya que es: el conjunto de conocimientos y métodos mediante los que se propicia un desarrollo de las facultades de un individuo, sin embargo, no crea dichas facultades, únicamente ayuda a la formación del individuo de un modo más integral.
Con base en lo anterior, se definen los métodos de enseñanza como los procedimientos ordenados que implementan los maestros para impartir educación.
Previo a definir el método se enseñanza que se empleará, se debe establecer qué se va enseñar, así como, conocer las características y necesidades del alumno, con el fin de poder encontrar el método adecuado que genere la motivación de aprender en el alumno,
Esto sin olvidar las capacidades del maestro, porque “el maestro no sólo debe saber enseñar sino también debe saber qué enseñar”, no solo se depende del método de enseñanza seleccionado, o de un temario, sino también de las habilidades que tenga el profesor para desarrollar las técnicas que requiere dicho método, por lo que resumiríamos, en que el profesor debe elegir el método o en el que se utilicen técnicas que domine para poder facilitar su transmisión de conocimiento al alumno y que de verdad le sea de utilidad,
Existen diversas formas de clasificación de los métodos, hechas de acuerdo a las experiencias de cada autor, por lo que podemos decir que existente tantas clasificaciones como autores.
Independientemente de las clasificaciones podemos encontrar diversos métodos como son:
- Método deductivo. Aplica la premisa de ir de lo general a lo particular.
- Método Inductivo. Procede de lo particular a establecer principios generales.
- Método analógico o comparativo. Cuando se va de lo particular a lo particular, llegando a una conclusión por semejanza.
- Método lógico. Se va de lo simple hacia lo más complejo.
- Método psicológico. De acuerdo a las necesidades del alumno.
- Método globalizado. Por grupo de temas, no prevalece la materia sino el tema.
- Método especializado o no globalizado. Se da cuando los temas o asignaturas se tratan de manera independiente.
- Método pasivo. Prevalece la actividad del profesor.
- Método activo. El profesor solo guía al grupo.
- Método analítico. Se da por la separación de un todo en sus partes o elementos constitutivos.
- Método sintético. Implica la síntesis, se da por la unión de elementos para formar un todo.
- Método dogmático. Lo enseñado por el profesor es verdad absoluta.
- Método heurístico. El profesor propicia el descubrimiento de los elementos por parte del alumno.
- Método simbólico o verbalístico: Se emplea el lenguaje oral o escrito
- Método intuitivo. El alumno aprende a través de actividades experimentales.
Tomando en cuenta que siempre habrá algún método o un conjunto de métodos que se adapte a las necesidades de lo que requiere el maestro, podemos decir como conclusión que el profesor debe escoger el método o métodos más adecuados para lo que quiere enseñar, partiendo de las necesidades y características del alumno, y de lo que crea que debe aprender según la materia o tema.
...