COMO LEER RAPIDO
Enviado por DianaPinto • 26 de Noviembre de 2013 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 398 Visitas
Podemos entender a la lectura como un proceso muy complejo, en todo sentido, no solamente como un procesos físico, donde el ojo va moviéndose según la hoja, y según el escrito, es decir, pausándose con los signos de puntuación, y avanzando entre frases y oraciones; sino también como un proceso mental, donde para empezar el aprendizaje de la lectura puede traer muchas dificultades al aprendiz. Es así como primero escuchamos y reconocemos las letras, luego el sonido de la combinación de éstas y se empieza con el posterior proceso superior de formar palabras y reconocerlas en el mundo real, obteniéndolas inmediatamente en la memoria humana.
Es aquí, donde se empieza a desarrollar la inteligencia y es aquí, también, cuando pueden empezar a desarrollarse los problemas, especialmente en la etapa escolar, donde aprendemos a leer de forma mecánica, sin la capacidad de ver más allá de algún texto y solo usando la memoria y no la comprensión.
Entonces, con esto dicho, podemos mencionar dos tipos de lectura, la de superficie o lectura eficiente y la lectura profunda. Con la primera no podremos superar el nivel de descifrar significados, cuando con la segunda podemos razonar, asociar, indagar, etc.
Ahora, podemos mencionar las clases de lectura, que son cinco: La lectura global, que es una lectura sin detalles, usada para reconocer la idea general del texto, se hace rápidamente sin esfuerzo; la lectura selectiva, utilizada para conocer un detalle concreto, donde no es necesario leer el texto completo; la lectura comprensiva, que es la usada cuando estudiamos, necesita ser lenta, profunda, de tal manera que podamos entender lo que leemos; la lectura crítica, es un nivel profundo de lectura, que es usado para probar la validez de un texto, o su argumentación; finamente, tenemos a la lectura reflexiva que es aquella que gracias al texto, podemos dejar fluir la imaginación y las ideas en forma de meditación.
Dentro de los problemas, que consideramos en el aprendizaje de la lectura, podemos encontrar algunos malos hábitos, que se vuelven parte de nosotros, podemos mencionar varios como: La vocalización, que básicamente se refiere a mover los labios mientras se lee, la mente es más rápida que los labios y esto nos hará perder tiempo; la subvocalización, que se produce mentalmente; el señalar con un dedo o lápiz, que nos genera un obstáculo en nuestra lectura veloz, por ultimo: la regresión, que es regresar a párrafos anteriormente ya leídos, esto es incorrecto, ya que debemos tratar de comprender el texto a la primera lectura, estas regiones solo son adecuadas en la lectura comprensiva, donde el interés del lector es aprender.
Aparte de los malos hábitos, ´podemos encontrar malos lectores, que son aquellos que van en contra de la as reglas de la lectura eficaz, aquí podemos ver al distraído que mientras lee va pensando en otros asuntos; al ojeador, que no saca nada provechoso de la lectura; y el fichador, que colecciona fichas insustanciales y no importantes, no encontrando, de esa manera el verdadero objetivo del texto.
Para comprender un texto, es necesario que exista ciertas condiciones, tales como el de tener un fin claro y especifico, para esto necesitamos de tener una experiencia objetiva, que no permita relacionar los hechos del texto, con la realidad; saber organizar las ideas sacando conclusiones cortas, que luego en grupo se vayan enriqueciendo, de esta manera se podrá sacara el mayor numero de ideas, para verificar la respuesta y evocar una connotación efectiva. Para comprender el texto, necesitamos, también, identificar las señales que tiene este, que son las ideas que se desprender, las generales y las principales, soportadas ambas por la estructura lógica. Entonces, con esto, es importante saber que en cada párrafo hay un idea principal y otras generales, ésta idea principal, puede ser encontrada al principio, mitad o al final de párrafo.
Las palabras claves son otra manera para poder leer un texto y captar la mayor información, estas palabras e dividen en tres grupos, las de avance, las de pausa y las de retroceso. Otra manera vendría a ser las preguntas claves, que son indispensables para poder recuperar al información, esta consiste en formular preguntas para poder informar al sujeto sobre características, lugares, acontecimientos en todo caso si se logra comprender las preguntas y contestarlas adecuadamente si ha comprendido lo estudiado; esta técnica es fundamental
...