CONCEPTO JURIDICO DE EMPRESA
Enviado por • 8 de Enero de 2014 • Tesis • 650 Palabras (3 Páginas) • 576 Visitas
Exposición.- 1
LA EMPRESA.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO:
No se agota en el ámbito de la actividad comercial, ya que pueden tener otros fines económicos.
Se puede conocer también como clase de actividad humana que persigue la obtención de determinadas finalidades, dado que la palabra en si deriva de emprender, es decir, COMENZAR ALGUNA COSA.
La empresa persigue la obtención de beneficios mediante la organización de determinados elementos y así la empresa puede ser de diversas índoles: agrícola, minera, industrial, comercial. El derecho mercantil no entra en la organización interna de la empresa.
En el aspecto económico, la empresa es la organización de los factores de la producción, capital y trabajo, con el fin de obtener una utilidad, la empresa comprendería así a las personas que son los titulares de aquella y que pueden ser personas físicas o jurídicas y a quienes forman el personal de la empresa, comprendería asimismo un conjunto de derechos y bienes materiales.
CONCEPTO JURIDICO DE EMPRESA:
El modelo económico y la estructura jurídica de la empresa podrían constituirse tomando en cuenta según algunos, los siguientes aspectos: creación, construcción, función, jerarquía, disciplina,…
La empresa como persona jurídica: Es una tesis que pretende otorgar a la empresa vida propia, existiría independencia jurídica lo que significa la separación conceptual entre empresario y empresa. El empresario vendría a ser el primer servidor de la empresa, esta tesis importaría en el fondo sostener que el sujeto de los derechos no sería el empresario sino la empresa misma, considerada como ente autónomo.
La empresa como patrimonio separado o patrimonio de afectación: Consiste en que la independización del patrimonio no confiere a éste personalidad alguna. El titular seria siempre la persona, pero se produciría una separación de una parte de sus bienes, que quedaría independizado del resto, con su administración propia. En el caso del empresario comercial, este vendría a ser titular de dos patrimonios: uno, el que podría ser el patrimonio civil y otro, el patrimonio mercantil propiamente dicho. Este ultimo, con completa autonomía respecto al primero.
Esta teoría tropieza con el problema de la responsabilidad unitaria del obligado con todos sus bienes frente al reclamo de sus acreedores. Para salvar estas objeciones y con el fin de alentar la realización de empresas sin el riesgo de comprometer la totalidad del patrimonio y sin tener que recurrir a la formación de sociedades de responsabilidad limitada, muchas veces ficticias y en la que lo único que se persigue es obtener el beneficio de la limitación de responsabilidad,una poderosa corriente doctrina ha propiciado la creación de la empresa individual de responsabilidad limitada, lo que implica la separación de uno o varios patrimonios asignados a diversas empresas,
...