CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO
Enviado por marycg2006 • 30 de Mayo de 2015 • 6.689 Palabras (27 Páginas) • 366 Visitas
CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO.
(Compilación)
"Lo primero que los lectores deben de saber acerca de la estructura del texto es que los autores utilizan distintos tipos de textos en su escritura y que cada tipo se organiza de un modo distinto. Se debe de enseñar a los lectores que, al leer, pueden utilizar sus conocimientos acerca de la estructura del texto y las claves que esa estructura contiene para ayudarse en su capacidad del mismo". (Cooper, 1998: 328)
Propósito y estructura
La estructura de un texto expositivo depende de su propósito. Si tu objetivo es enseñar al lector cómo realizar algún proceso en varios pasos o una secuencia serial, primero necesitas escribir una introducción donde expliques el propósito o las herramientas requeridas. Un suceso histórico; sin embargo, requiere necesariamente comenzar con la secuencia de los eventos. De manera general, el objetivo de la secuencia, más allá de sí misma, es organizar el texto para plantear su propósito antes del inicio de la secuencia.
Introducción
La introducción de un texto secuencial debe plantear el escenario proporcionando al lector información acerca de la secuencia que se presenta. Si estás describiendo una serie de eventos con el fin de establecer un punto, introduce ese punto de antemano para que el lector pueda entender las implicaciones de la secuencia. Del mismo modo, si quieres establecer los pasos que se deben seguir para obtener un cierto resultado, describe el objetivo en la introducción.
Secuencia
Los pasos o etapas son el centro de un texto expositivo secuencial. Si presentas los pasos de un proceso, verifica que cada uno proporcione detalles suficientemente claros y concretos sobre lo que el lector necesita hacer; ten en mente el nivel de experiencia de la audiencia a la que te diriges. Al describir una secuencia de eventos, no pierdas de vista el nivel apropiado de los detalles y la relevancia de cada evento para el objetivo de tu texto; por ejemplo, si describes tu viaje a Italia, no necesitas mencionar que te lavaste los dientes al inicio de los eventos de cada día.
Conclusión
La conclusión sirve para destacar la secuencia que has redactado y resumir sus implicaciones o su resultado. Cuando describas un proceso como un experimento o una serie de pasos para realizar una tarea, la conclusión es un buen lugar para decir cómo se obtuvieron los resultados, cómo debieron ser o la utilidad de los mismos para el lector. En una secuencia de eventos o experiencias, puedes enfatizar lo que aprendiste, lo que quieres que crea o haga el lector basándose en la secuencia que describiste.
Los textos expositivos no poseen una modalidad de texto, sino que son diferentes estructuras, depende del objetivo personal del lector para buscar una información.
Textos expositivos: "La función principal de un texto expositivo es presentar al lector información sobre sus teorías, predicciones, limitaciones y conclusiones". (Muth, 1990).
Estos textos poseen dos características fundamentales.
• Básicamente presentar información clara al lector.
• Los modelos del tipo de información se les está presentando.
Rasgos de los textos expositivos (Muth, 1990).
Texto informativo. Su función principal presentar al lector información de distinto tipo (teoría, predicciones, limitaciones, generalizaciones conclusiones, personajes, etc.)
Texto explicativo. Promueve una buena cantidad de explicaciones y elaboraciones de la información provista.
Texto directivo. Son directivos en el sentido de promover al lector de una guía basada en claves explicitas.
Texto narrativa. Pueden incluir dentro de sí mismo elementos narrativos como son fábula anécdotas, cuentos.
Según Díaz (2004) Niveles jerarquizados de los textos expositivos que proponen Díaz y otros (2004). Nivel tópico. En este nivel se presenta la idea principal, por lo regular viene en la parte de la introducción como sugerencia para imaginar el contenido del texto.
Nivel de las ideas principales. Durante el desarrollo del texto, se presenta la estructura de ella con sus respectivos marcadores.
Nivel de información de detalle. Se podría decir que es el armazón del texto, aquí la información de hace de manera detallada, si es necesario se presentan ejemplos para la comprensión del lector.
Conclusión. Los textos expositivos largos y complejos deben de llevar esta parte, como la resolución del contenido del texto.
TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS.
Los textos expositivos, al presentar una información, por lo regular anticipa el tipo de grupo a la que pertenece dicho texto.
Estos textos presentan cinco modelos de escritura, muy utilizados por Meyer (1975) y Freedle (1984).
El texto de tipo descriptivo. Este texto da a conocer el tema, sus características pero no contiene palabras claves que ayuden al lector a comprender el texto.
"Este tipo de superestructura está organizada asociativamente alrededor de un tema específico, articulando en forma subordinada una series de características, atributos o propiedades particulares". (Díaz y otros, 2004: 209)
El texto de tipo agrupador. En esta estructura el autor presenta algunas ideas o descripciones que conecta entre sí. A esta orden también se le denomina de enumeración, se presenta muchas veces en los seminarios o periódicos donde el autor presenta una lista de ciertos acontecimientos que se relacionan.
En este tipo de texto el autor utiliza palabras claves como son: en primer lugar, a continuación y por último. Es muy importante que el lector reconozca las palabras claves para poder completar la información que se encuentra implícitamente en el texto.
Según Cooper (1998) el texto de tipo agrupador es esa estructura en que el autor expone en grupo cierto número de ideas o descripciones, relacionándolas entre sí.
Texto de tipo causal o del tipo causa y efecto.
"Casi siempre, se presenta la causa y una serie de explicaciones que la vinculan al efecto, también es posible que se presenten varias causas (presentada en forma secuencial) y un sólo efecto, o una sola causa y varios efectos". (Díaz &, 2004: 213)
En estos textos sus contenidos son secuenciados y se utilizan las palabras claves cómo: por ende, de ahí que, a causa de, porque, a raíz de, considerando que, la razón por la que, para que el lector reconozca la causa –efecto.
El texto de tipo aclaratorio o de resolución de un problema.
"Esta superestructura se articula en torno a la presentación de uno o varios problemas y, posteriormente, al planteamiento de sus posibles soluciones". (Díaz &, 2004: 214)
En
...