CONVOCATORIA A CONFORMAR UN REGISTRO DE ASPIRANTES PARA DESEMPEÑAR EL ROL DE PROFESOR ORIENTADOR PEDAGÓGICO
Enviado por uretadelmar • 22 de Agosto de 2016 • Trabajo • 604 Palabras (3 Páginas) • 108 Visitas
Consejo de Educación Secundaria
CONVOCATORIA A CONFORMAR UN REGISTRO DE ASPIRANTES PARA DESEMPEÑAR EL ROL DE PROFESOR ORIENTADOR PEDAGÓGICO
Informe
Las instituciones educativas del país son escenarios de encuentro entre adolescentes que muchas veces viven realidades que los colocan en situación de riesgo y vulnerabilidad extrema. Diversas investigaciones, evidencian el impacto que estas situaciones causan en el desarrollo, en el desempeño y en las actitudes que muchas veces asumen los estudiantes en su proceso de socialización.
Se hace necesario reflexionar alrededor de estos temas, relacionados con el desarrollo integral y la estabilidad emocional de los liceales para asumir y comprender la forma de enfrentar sus procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Es importante que los centros de enseñanza conozcan que hay condiciones que no favorecen el crecimiento adecuado de los jóvenes y que afectan sus posibilidades reales de permanecer y participar en experiencias educativas. Esta nueva realidad nos habla de factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima del aula.
También hay aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad del alumnado, el desinterés por el estudio y la tendencia al consumismo. Es necesario, entonces, replantearse el accionar institucional: equipo directivo, docentes, funcionarios en general deberían tratar de contemplar todos los niveles de avance en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar esta nueva situación y darle solución.
La falta de motivación en un alto porcentaje de alumnos y el desinterés por el estudio generalizado tanto en ellos como en sus familiares son variables que en la actualidad funcionan como una constante en nuestros liceos.
Sabido es que la adolescencia no se caracteriza por ser una etapa sencilla. Es un momento de cambios en el que los jóvenes deben adaptarse, tanto a las transformaciones en su cuerpo como a las capacidades intelectuales y cognitivas: a esto se suma la actual crisis de valores en medio de la que viven.
Desde el año 1997 me desempeño en diferentes centros liceales y he podido comprobar que los aspectos arriba descriptos hoy ya han pasado a formar parte de nuestro quehacer institucional y se hace sumamente necesario organizar rápidamente estrategias que cubran estas realidades.
...