CORRUPCION POLITICA EN EL PERU
Enviado por dragonazul • 11 de Julio de 2012 • Informe • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 748 Visitas
CORRUPCION POLITICA EN EL PERU
La corrupción, como todo fenómeno social, no puede ser comprendida sin considerar la perspectiva histórica., en particular, el origen y la evolución del Estado. Hay que tomar en cuenta el contexto del fracaso en el cambio del modelo colonial de dominación patrimonial burocrático, al frio modelo republicano y moderno de dominación burocrático-racional. Tal fracaso se tradujo en vacíos institucionales que permitieron la reproducción oculta de vicios culturales o de acciones antes consideradas normales y ahora tipificadas oficialmente como corruptas.
Hoy en día a la corrupción actual, la gente la toma como si fuera parte inherente del ser humano,
Piensan que desde la aparición de la humanidad, siempre ha existido.
En el caso particular la corrupción en el Perú no es reciente, quienes nos impusieron la corrupción, la delincuencia, fueron los españoles.
A pesar que los incas eran gente violenta, no había delincuencia, vagos. Todos trabajaban en el ayllu y si alguien se rehusaba era castigado físicamente o lo desterraban en lugares despoblados y ningún ayllu tenía que recibirlo.
Un 27 de diciembre de 1821 convocó San Martín, por primera vez, a la ciudadanía. Lo hizo con el fin de que eligiera libremente un Congreso Constituyente para el exclusivo objeto de establecer la forma de gobierno por la que se regiría el Perú y dar la Constitución más “conveniente”.
Riva agüero, en su manifiesto de 1824, presenta sólo como un ejemplo el caso de Manuel Antonio Colmenares que obtuvo la representación de Huancavelica. De este departamento, ocupado por los españoles, había pocas personas naturales que residieran en la capital. Colmenares, que no lo conocía (dice Riva Agüero) tomo unos cuantos indios de los que cargaban en la puerta del mercado, los condujo al recinto electoral proveyéndolos de cédulas escritas para que votaran por él y por lo demás que figuraban en la misma lista y así salió elegido diputado únicamente por ocho o nueve individuos que él mismo reunió para el acto del sufragio.
Así comenzó la corrupción en el Congreso Constituyente de 1822. Las personas ingenuamente creen que la solución vendrá del cielo o por arte de magia.
Los nativos peruanos en la colonia esperaban el regreso de inkari, un mito que ellos mismos habían creado.
Nosotros también nos creamos ilusiones, mitos que solucionarán este problema. El capitalismo quiere eso que la gente sólo sea ilusoria, idealista para seguir saqueando los pueblos y matando al ser humano.
Las personas en este sistema irracional, inhumano, etc. Pensamos que tenemos la autoridad o conocimiento de criticar a movimientos marxistas o la historia o política del Perú cuando no sabemos o no investigamos sobre esos temas.
En los libros de las escuelas peruanas y en las universidades no expresan la delincuencia cometida por delincuentes en los inicios del Primer Congreso Constituyente sólo se presenta la historia que conviene al gobierno de turno.
La corrupción empieza a ser tomada en cuenta como un problema integral relacionado con el mal funcionamiento del Estado y la falta de sistemas de control y vigilancia efectivos a raíz del descubrimiento de la red sistemática de corrupción suscitada en el seno del Estado de la década del noventa. La corrupción ha dejado de ser considerada como un problema exclusivamente de nuestro país ya constituye actualmente uno de los principales desafíos de la agenda global.
La corrupción en el país tiene un carácter inminentemente político que envuelve en una podredumbre moral los espacios de la institucionalidad política. Tal es así, que la corrupción no es la principal, sino que es el mal servicio o ineficiencia con la cual, deliberadamente o no, muchos funcionarios realizan sus funciones.
La corrupción que se vivió en el país durante los últimos veinticinco años fue de carácter eminentemente político. Entre 1981 – 1990, en un contexto de crisis económica y de violencia terrorista, alentó la organización de un poder oculto entronizándose en corrupción interna de un virtual colapso del Estado peruano, sumado la arbitrariedad y el abuso de poder como rasgos distintivos del ejercicio del poder; prácticamente genero el menosprecio a la legalidad formal, el descrédito y desconfianza de las instituciones publicas.
Luego, el período del "Fujimorato" 1991 – 2000, donde la generalización de la corrupción fue como un sistema escandaloso que prácticamente atravesó a todo el Estado y, que significó el descubrimiento de una extensa red de corrupción, la revelación de este hecho no sólo ayudó al brote de la luz sino también al reconocimiento de una putrefacción moral que socavaba todos los espacios de la institucionalidad política, Posteriormente, los indicios de corrupción estuvieron más relacionados al acotamiento de cargos en la administración pública como favores políticos y escándalos a nivel del entorno familiar del ex Presidente de la Republica Alejandro Toledo M.
En América la corrupción sigue siendo una preocupación de primer orden. De manera cotidiana
...