CRISIS Y CONFLICTOS EN LA FAMILIA
Enviado por sliders1975 • 26 de Marzo de 2014 • 997 Palabras (4 Páginas) • 376 Visitas
Comprensión y análisis de lectura aplicadas a temas de la cotidianidad.
La mujer desarrolla un papel muy importante (sino el más importante) en una sociedad. Es ella el eje que mueve este grande y maravilloso engranaje llamado familia.
Y es la familia, como primera forma de sociedad, la encargada de formar al individuo para su desarrollo en comunidad.
Desde los inicios de la formación del hombre y de la sociedad, la mujer ha sido la encargada de llevar las riendas de la familia y del hogar.
Gracias a ella, las comunidades dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarias y fue gracias a ella también, que se dieron las primeras formas de comunicación referentes al hombre.
Sin embargo, y a pesar de ser el eje de la familia, y por lo tanto de la sociedad, si hablamos de la historia, siempre la mujer ha sufrido un cierto menosprecio bastante notable referente a su situación, social, familiar y cultural.
En cuanto a su situación social, la comunidad siempre la ha considerado inferior al hombre: "Sexo débil", "trabajito de mujeres", Los hombres no lloramos, eso déjeselo a ellas", etc. Son cosas que consideramos comunes pero que en la realidad no son ciertas puesto que sin ellas, ¿qué sería de los hombres?
En el ámbito familiar, los ciertos oficios a que se ve en la necesidad de afrontar, no tienen nada de indignos; sin embargo, el sexo masculino considera las tareas del hogar como fáciles y sencillas, sin darse cuenta que el eje familiar y emocional de la familia, está en ellas.
Por otro lado, la mujer, la desarrollar su papel de ama de casa, deja de lado sus triunfos personales (estudio, trabajo, etc.) lo cual a veces logra producir la pérdida del sentido de pertenencia.
Pero, ¿qué es esto de sentido de pertenencia? Pues nada más ni nada menos que el sentirse parte de una sociedad, comunidad o estado, en locuelas se siente responsable de lo que con ellos ocurra y de los miembros que la integran.
Y al perder este sentido de pertenencia, los miedos se apoderan de la mujer. puesto que todos los hombres son iguales, tan exactamente iguales que las aspiraciones que puede tener uno las puede tener otro, generando así competencia, inseguridad y deseo de gloria; creyendo al otro como un elemento conflictivo y una amenaza para los objetivos determinados.
Estos son los miedos que se apoderan de la mujer y hacen que entre en crisis. Sin embargo el sentido de patriarcado y matriarcado juega un papel importante en las crisis familiares, tanto así que a veces no logramos comprender la falla que sucede en los hogares de acuerdo a quien es el jefe de la casa y quien es que lleva las riendas del hogar.
Pero la crisis no se presenta cuando la persona, o en ese caso la mujer, entra en conflicto por no saber que hace, por creerse menos que los demás o por sentir miedo, la crisis sucede cuando nos damos cuenta que algo anda mal y entonces luchamos por mejorar.
Para lograrlo, es necesario socializarse con los demás. ¿Pero, qué es la socialización? La
...