ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TALLÁN


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Trabajo  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 16

CULTURA TALLÁN

1. INTRODUCCIÓN

Se llaman tallanes, a los grupos humanos que desde el año 900 D.C. hasta la Conquista ocuparon la costa del Departamento de Piura. Los que apoyan este criterio, manifiestan que Tumbes, donde vivían los Tumpiz, no obstante ciertas variaciones constituían una misma etnia con los tallanes, por la similitud de niveles culturales, poseer dialectos que pueden todos considerarse dentro de la lengua común del Sec y por las características raciales de sus habitantes.

2. UBICACIÓN Y EXPANSIÓN GEOGRÁFICA

Según la arqueóloga Josefina Ramos de Cox, el área tallán comprendió desde Tumbes hasta Olmos.

3. EVOLUCIÓN DEL PUEBLO TALLAN

Los ríos de la costa que vierten sus aguas al Pacifico más al norte del desierto de Sechura, constituyeron en sus desembocaduras los primeros asentamientos humanos.

La mayoría los historiadores están de acuerdo que arribaron por el mar, y que inicialmente eran recolectores y pescadores, así también como cazadores.

Es posible que en el desarrollo cultural de estos

pueblos tuvieran más influencia las cercanas y más antiguas culturas ecuatorianas del sur de Ecuador, que las que desarrollaban en la costa del sur del Perú, que tenían como gran valla al desierto de Sechura.

La proximidad de un mar lleno de recursos alimenticios y la naturaleza prodiga ejercieron una influencia benefactora en el poblador primitivo y permito su evolución haciéndolo sedentario y agricultor; al mismo tiempo que aparecían las primeras concentraciones urbanas.

El medio geográfico ejerció entonces notable influencia sobre el poblador, imprimiendo en él características especiales.

Los que llamamos pueblo tallan, fue por lo tanto el producto de una lenta evolución de tipo socio-cultural, a partir de los primeros pobladores.

Cuando los últimos Incas iniciaron sus conquistas en el norte del Tahuantinsuyo, en lo que ahora es la región Grau, la situación era la siguiente:

a) En la costa, los tallanes y los tumpiz.

b) En la sierra, en la provincias indias de Ayahuaca, Caxas y Calaua(Calvas), la Confederación de los Guayacundos.

c) En la provincia de Huancabamba, pobladores en estado primitivo.

4. LA NACION TALLANA

Los tallanes o tallancas formaron una nación, pero no evolucionaron políticamente lo necesario como para construir un Estado.

En ese sentido se parecieron a los antiguos griegos que formaron una nación conformada por diversos estados independientes, unas veces confederados

y en otras oportunidades envueltos en sangrientas luchas intestinas.

Las gentes de la nación tallana vivieron dentro de un ámbito geográfico que presenta características muy especiales, y que fue determinante para que desarrollaran un determinado grado cultural, tuvieran un mismo idioma con inflexiones localistas, dominaran la ingeniería hidráulica y la agricultura, lograron ciertas técnicas muy especificas en la alfarería y en la agricultura, y fueran los mejores marinos de todo el Perú.

El cronista Cabello de Vallboa considera a los tallanes como un tiempo racial diferente al resto de los yungas de la costa; y lo mismo Pedro Pizarro cuando habla de los indios de la región, denominados tallanes.

El cronista Oviedo habla de la lengua tallana al referirse al Sec. Y Agustin Zarate lo considera un grupo racial y geográfico aparte, cuando dice que en la costa hasy tres grupos: los yungas, los mochicas, y los tallanes.

Atahualpa consideraba como tallanes a los habitantes de Tumbes y de la región de Piura, y no ocultaba el odio que les tenía.

No existió, por lo tanto, un gran Señor Tallán que mandase sobre una porción grande de los departamentos de Piura y Tumbes, o sobre un conjunto de curacas.

Cada pueblo tenía su curaca y un pequeño ejército que utilizaba en los conflictos locales, pero ninguno lo suficientemente fuerte como para imponerse a los demás. Parece que no obstante ser un tanto belicosos

y mas los Tumpiz que el resto de tallanes, no hubo un espíritu de conquista.

En gran parte, eso se debió a que los valles del Chira y de Piura, no llegaron a formarse centros urbanos de importancia que sirvieran de cabeza a un estado unificado.

La ciudad de Tumbes estaba relativamente lejos, y más bien enfrentaba a vecinos más belicosos como los habitantes de la isla Puná.

Ni las pretendidas ciudades de Chusis o Illescas, llegaron en realidad a tener suficiente importancia como para haber sido cabezas de un señorío. Tampoco en el Alto Piura existieron grandes ciudades y de igual modo Vicús no las tuvo.

En el estricto sentido de la palabra, los tallanes ni siquiera formaron una Confederación, como si lo fueron los Guayacundos de la sierra.

Todo eso hizo de los tallanes un pueblo individualista y amantes de la libertad; lo cual, sin duda alguna, facilito la penetración primero de los mochicas, mas tarde los Chimús y por último de los Incas. Eso no significa de modo alguno que los tallanes se hubieran sometido sin resistencia a los conquistadores pre-hispanos.

5. LAS COSTUMBRES

Los tallanes eran gente muy hospitalaria. El viajero era siempre bien recibido y si el recién llegado era persona notable, le hacían fiestas y celebraban en su honor grandes comilonas durante las cuales se bebía mucho.

Pizarro y su gente fue objeto de hospitalidad y cortesía tallán antes de desembarcar en son de conquista.

Los tallanes eran gente dedicada a la buena vida y a la bebida. Habían fiestas en las que participaba todo el pueblo y que terminaban en borrachera general con los consiguientes excesos.

En el mes que es diciembre, se celebraba en la costa tallán y en el resto de la costa norte una fiesta de siete días con sus noches. Eran una especie de saturnales que duraron incluso cuando ya habían pasado varios años del régimen colonial. La parte central de la fiesta, que Hernán Buse llama a goce erótico, daba motivo a una reunión de hombres y mujeres jóvenes completamente desnudos en una pampa.

Las mujeres corrían hacia una loma de poca altura y tras de un rato salían los hombres a perseguirlas y a las que las alcanzaban las poseían delante de todo el pueblo congregado.

Los religiosos trataron de de erradicar estas costumbres y les costó mucho lograrlo. Estas festividades fueron objeto de estudio por Tschudi, Tello, Rebeca Carrión Cachot y otros, que han querido ver en las mismas un fondo religioso, como también el sacrifico de doncellas al Dios Sol, a la Diosa Luna y a la Diosa de la Fertilidad.

Otra costumbre, que aún perdura, era el corte de pelo. Primero se hacía con los niños de un año el corte de pelo a los 4 años, daba motivo a una fiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com