CULTURA TALLÁN
Enviado por tonoperu • 17 de Septiembre de 2012 • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 3.913 Visitas
LA CULTURA TALLÁN - PIURA - PERÚ
PESCA
Los Tallanes destacaron como grandes navegantes y pescadores. Lograron un buen dominio de la navegación y la pesca, mejorando las redes para ese fin. Algunos estudiosos afirman que fue en el periodo Horizonte Intermedio Temprano (200 a.C. a 900 d.C.) cuando empezaron a usar las velas en sus embarcaciones; alcanzando con ello un mayor progreso náutico. Lograron un gran dominio sobre el mar y se desplazaban sobre grandes balsas impulsadas con velas y remos. Los Tallanes de la zona de Paita dependían del mar y le rindieron culto; temiéndole y respetándolo por su inmensidad. El perfeccionamiento de sus balsas les permitió intercambiar sus productos a grandes distancias vía marina, llegando incluso más allá de la actual zona de Ecuador. Entre los productos marinos que obtuvieron se encuentran las algas, choros cangrejos, pulpos, caracoles, maruchas, langostinos, etc.; peces la caballa, tollo, perico, bonito, jurel, raya, sardina, etc. Entre los caracoles se encuentran los de la especie Spondylus que eran empleados para elaborar pututos (trompetas) y chaquiras. Asimismo, supieron salar, secar y ahumar el pescado para conservar el pescado por mayor tiempo y poder intercambiarlo con otros productos mediante el trueque o permuta.
ALIMENTOS BÁSICOS
En realidad se calcula que los pueblos que dieron origen a la cultura Tallán llegaron a esas comarcas alrededor del año 5000 a.C. Entre los años 4000 a 1300 a.C., conocido como periodo precerámico, llegan a dominar la pesca y la navegación e iniciarse en la agricultura con el cultivo de la calabaza, el pallar y una especie de algodón para elaborar sus vestimentas. Posteriormente, en el Horizonte Temprano (900 a 200 a.C.), la agricultura adquiere mayor importancia y logra prosperar entre los años 200 a.C. a 900 d.C. periodo Horizonte Intermedio temprano. Lograron desarrollar un ingenioso sistema hidráulico por gravedad para regar sus tierras. De esta manera su dieta alimenticia se basó en productos marinos y agrícolas. Cultivaron el maíz, yuca, camote, papa, calabaza, frijoles, ocas, ollucos, paltas, pacae, maní, lúcuma, guanábana, chirimoya, pepinos, pallares, etc. De la pesca obtuvieron algas marinas, mariscos y diversas especies de pescado. Otras de sus carnes fueron el cuy, lagartija, aves y cérvidos.
RELIGIÓN
Los Tallanes alcanzaron un dominio sobre la pesca, navegación, la cerámica y la agricultura; desarrollando también formas religiosas propias. No conformaron un estado unificado, sino que fueron una serie de etnias a cargo de un curaca o una capullana. Dentro de cada etnia la sociedad se dividía en tres clases: aristocrática, religiosa y pueblo. La clase religiosa era muy importante; solía vestir de blanco y encabezaba todas las ceremonias religiosas y fúnebres. Los pueblos que vivieron frente al mar le rindieron adoración y lo llamaron Ni. También adoraron a la luna con el nombre de Shi y rindieron culto a los muertos. Otros dioses fueron Hualac, dios de los agricultores y campesinos; Watán, dios de los pescadores; Huamancanfac, divinidad dek guano; Patá, el primer pez que dio origen a los demás; Sitán, representaba los remolinos o las cascadas de agua. También adoraron al sol. Creyeron en la inmortalidad del alma y tuvieron una particular devoción por sus personajes mitológicos como Mec Nom.
PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
Un aspecto que caracterizó a los Tallanes fue la presencia de mujeres gobernantes llamadas Capullanas o Sayapuyas. La capullana poseía todas las facultades de un varón e instauraron el régimen del matriarcado; por lo que no era raro ver a los hombres dedicarse a las tareas domésticas como el tejido o la preparación de alimentos, según cuentan los cronistas. Emplearon como instrumentos de cocina recipientes utilitarios de cerámica y su medio de combustión fue la leña de algarrobo. Prepararon diversos productos obtenidos de sus actividades agrícolas, pesqueras y la caza. Igualmente prepararon la chicha con el fermento de la jora del maíz. Esta tradición se mantuvo por siglos entre los descendientes Tallanes, como puede apreciarse en la lámina, donde se muestra la reproducción de una grabado del siglo XVIII; apreciándose aún algunas prendas de vestir y costumbres ancestrales tallanes.
CULTURA TALLÁN
La cultura Tallán se desarrolló en la costa norte de Piura y están considerados como uno de los grupos humanos costeños más antiguos. Alcanzaron su desarrollo entre los años 1500 a.C. hasta la llegada de los españoles. Durante su apogeo se extendieron por el norte hasta los Chibchas (Colombia) y por el sur hasta Olmos (Lambayeque), por el este limitaron con los Guayacundos, Huancapampas y Ayabacas, pueblos de la serranía. Desarrollaron la agricultura, pesca y cerámica. Los Tallanes no constituyeron una sola nación sino que fueron un conglomerado de tribus o etnias, entre las que destacaron: Amotape, Pelingará, Colán, Piura, Mayabilca, Poechos y Catac Caos, entre otras. Algunos estudiosos sostienen que los Tallanes llegaron de migraciones norteñas de los Mantas y Punás e incluso de Centroamérica. Otros sostienen que bajaron de las regiones andinas y se establecieron en la costa. Por eso hay quienes sostienen que posiblemente llegaron de manera simultánea de los Andes y del norte y por eso las constantes beligerancias entre los pueblos. Cada etnia tenía sus costumbres y era gobernado por un Curaca; pero en ocasiones asumía el poder una mujer a quien se le conoció como Capullana o Sayapuya.
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
Cuando los españoles llegaron por primera vez a los territorios del Incanato fue precisamente con los Tallanes con quienes tuvieron contacto. En 1526 Pizarro zarpa en su segundo viaje desde Panamá y llega a territorios
...