Cada día somos testigos de la impotencia y decepción en los estudios
Enviado por karla henriquez • 30 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 2.816 Palabras (12 Páginas) • 234 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cada día somos testigos de la impotencia y decepción en los estudios, de aquellos niños y niñas que tienen una pobre valoración de sí mismos (autoestima baja), y una auto imagen desajustada por decir menos.
Experiencias de fracaso vienen a reforzar el auto-desprecio, cayendo así en un círculo vicioso en donde las malas notas pierden su valor formativo y estimulante y acentúan el desaliento y la frustración.
En el currículo básico de la educación infantil y primaria establecido por la norma vigente, figura la educación de las actitudes y entre ellas la de la autoestima como objetivo fundamental. Pero es que además si los maestros quieren unir a sus dotes didácticos los de educadores; necesitan ellos mismos encontrarse seguros de su valía e importancia como persona, y si no es así, han de romper los esquemas que limitan su actuación educativa y vivencial.
Según Ausubel, la adquisición de nuevas ideas y aprendizajes está subordinada a nuestras actitudes básicas (la congruencia, la aceptación incondicional y la empatía) de ellas depende que se generen energías mas intensas de atención y concentración, aquí reside en buena medida la causa de fracaso escolar ya que nos enseña.
Victor Frankl nos dice que el problema fundamental del hombre moderno es la necesidad de encontrar sentido a su vida, si esta concepción del hombre es verdadera ¿Qué sentido tiene un sistema educativo que se dedica a enseñar incontables elementos de la ciencias físicas, matemáticas, etc. y apenas le descubren como es el mismo (el hombre)?
Tener un auto-concepto o autoimagen ajustada y una autoestima positiva es condición indispensable para una relación social afectiva, sana y estable. El respeto y aprecio por uno mismo es la plataforma adecuada para relacionarse con el resto de las personas.
El yo, y por ende el auto-concepto por la autoestima es una realidad aprendida, pues se adquiere y se modifica a través de los intercambios y relaciones interpersonales. En este sentido es bueno decir que en el proceso de información del yo (auto-concepto) estarían contraindicadas la sobreprotección, la supresión de las emociones parentales, los conflictos familiares y sobre todo la inducción de falta de identidades; por el contrario el calor del hogar, el establecimiento de limite claramente definido y el tratamiento respetuoso y cordial favorece la consolidación de un auto-concepto ajustado y solido que se da reflejo de una actitud positiva ante la vida.
Al llegar a la edad escolar el YO esta ya formado, aunque no del todo, y las experiencias escolares serán aceptadas, rechazadas en relación o proporción a este centro de referencia (auto-concepto). Pero la escuela tiene un papel importante que jugar porque la escuela es sin duda, el lugar en el que el niño se ve expuesto a la aceptación o no de su ser, después del hogar nuclear; es allí donde lleva lo aprendido en casa y debe usarlo como herramienta de sobrevivencia en un ambiente ajeno en el cual las normas, disciplina y tareas repetitivas ponen a prueba su auto-valoración. Es una etapa en la que los niños son evaluados de acuerdo a sus notas o conducta social; etiquetándolos entonces como: niños de buena conducta, mala conducta, buen estudiante, mal estudiante, problemático, agresivo, timoratos, y pare de usted de contar, amén de una larga serie de posibles trastornos de personalidad producto de una autoimagen desequilibrada, desajustada e irreal y por consiguiente una baja autoestima o pobre valoración de sí mismo.
En este sentido la escuela tendría un papel muy importante que jugar en la formación integral del YO y la adquisición de una nueva imagen tanto en los niños más pequeños pero con mayor énfasis en los jóvenes cursantes del 6to grado que estarán en la etapa de transición escolar preparándose para comenzar la etapa siguiente del nivel medio de educación reconociendo que los niños y jóvenes son seres humanos en proceso de formación y aprendizaje, dignos de poder copiar conductas claras y sinceras emanadas de sus maestros y tutores, siempre atentos y deseosos que se le reconozcan sus aciertos y sus logros en donde los educadores deben estar presentes siempre para corregir pero también para consentir y en general mostrar modelos de conductas que puedan ser tomados como referencia y dignos de imitación.
Es por todo lo antes expuesto que se presenta la inquietud y la necesidad de explorar en los estudiantes del 6to grado de la escuela básica Dr. Lisandro Lecuna ubicada en el municipio Naguanagua en el Edo Carabobo la posible relación o correlación entre el auto-concepto o autoimagen y la autoestima a través de un estudio correlacionado bajo la línea de investigación salud mental y personalidad.
Finalmente las ideas contenidas en el estudio plantean determinar el tipo de relación que existe empleando los instrumentos.
x para medir autoestima
x para medir auto-concepto
Los cuales se aplicaran a una muestra representativa x de alumnos y finalmente al determinarse la correlación de las variables en estudio plantear y propiciar ante las autoridades del plantel la implementación de talleres para el desarrollo y fomento de la autoestima en los jóvenes del 6to grado.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Es algo consabido que el ser humano está sometido a una serie de agentes socializadores: familia, centro de estudios, amigos, medios de comunicación. El cual vive formando sociedades ligadas a una determinada cultura, sometido al aprendizaje de normas, valores y comportamientos del medio social.
Sin embargo, a largo de la vida se experimentan diversas etapas y situaciones que obligan al individuo reestructurar los conceptos o esquemas que ha ido formando a través de la experiencia, ninguna de las etapas se compara con la transición de la niñez a la adolescencia. Puesto que la misma es mucho más que el simple paso de una etapa a otra, cuyo objeto final es alcanzar exitosamente la vida adulta, sino que es un periodo complejo que se caracteriza por la activación de nuevos procesos biológicos, psicológicos y sociales que de una manera u otra van a ir acentuar la personalidad del individuo. (Serralde, 2006).
“La etapa adolescente es una de las más importantes en la vida del ser humano. Es en donde se despabilan las emociones, se descubre el carácter y se suscitan cambios que pueden reorientar el sentido de la vida misma” (Silva, Mejía, 2015). Vale la pena decir, que existen elementos de suma importancia en esta fase que pueden llegar a afectar de manera definitiva el avance de los pre adolescente y es que el autoconcepto, la autoestima y la percepción de autovalia son tres conceptos fuertemente relacionados entre sí y que determinan el bienestar psicológico (Gallego 2006; Peñas, 2008; Silva y Mejía, 2015)
...