Capítulo 6: Habilidades lingüísticas, Libro “Enseñar lengua”
Enviado por gloria1596 • 7 de Marzo de 2016 • Resumen • 2.816 Palabras (12 Páginas) • 765 Visitas
CAPÍTULO 6: Las habilidades lingüísticas
Históricamente la visión que se tenía en la educación del uso de la lengua era la de una materia de conocimiento, un conjunto cerrado de contenidos a analizar, memorizar y aprender: la fonética, ortografía, léxico, etc, es decir la gramática. El alumno demostraba su conocimiento por medio de ejercicios gramaticales determinados. A partir de los años 60 y gracias a los aportes de varias disciplinas, este concepto cambio, y se concibe a la comunicación como el sentido final de la lengua y la gramática como un instrumento técnico para conseguirlo. De esta forma se separa el conocimiento del uso de la lengua.
Existen cuatro grandes habilidades lingüísticas o macrohabilidades:
- Hablar
- Escuchar
- Leer
- Escribir
Éstas cuatro actúan en conjunto durante la comunicación, si bien varía el uso que le da cada individuo. También podemos clasificarlas en pasivas (receptivas) activas (productivas), o bien a por el canal que utilizan, oral o escrito.
Actualmente el enfoque fundamental (comunicativo) de la enseñanza de la lengua es conseguir que el alumno se comunique mejor. La didáctica se basa en esta idea, y busca que las macro habilidades se trabajen de forma integrada, de modo que la interrelación entre escritas y orales sea estrecha.
Se considera que escuchar no es una práctica pasiva, sino que debe ser estimulada desde la escuela. Escuchar es comprender el mensaje y debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción del significado y de interpretación de un discurso oral.
A nivel didáctico, existe cierto menosprecio de la enseñanza de escuchar, se considera que se aprende por fuera de la escuela, sin embargo los alumnos tienen carencias importantes en esta área que terminan perjudicando la comprensión de las materias.
En ese sentido los ejercicios de comprensión oral deben ser preparados para practicar las estrategias del proceso e incidir en los aspectos dificultosos para el alumno. Los ejercicios deben ser frecuentes, cortos e intensivos, debe haber mucha práctica, se debe poner énfasis en la comprensión y no en el resultado y el desarrollo de las micro habilidades.
Los materiales deben ser reales y variados. Se debe generar en el alumno una razón para escuchar, deben formular en forma visible su comprensión para evaluarla y mejorarla. Se pueden seguir los siguientes pasos: introducir el tema, presentar en forma clara la tarea, escuchar el discurso, comparar las respuestas, escuchar nuevamente y comparar las respuestas por parejas. A la hora de evaluar la comprensión oral se deben detectar las carencias, pero a la vez valorar los progresos, ya que hablamos de una habilidad imprescindible.
“Comprensión oral”, “expresión oral”,
“comprensión lectora” y “expresión escrita”
En la actualidad se considera aprender la lengua significa aprender a usar la Competencia lingüística, comunicativa y pragmática. La lingüística generativo-transformacional: según Chomsky la competencia es el sistema de reglas lingüísticas interiorizadas por los hablantes.
Hymes describe a la competencia comunicativa y dice que ésta necesita otros conocimientos a parte de la pragmática para así utilizarla en cada situación.
Los enfoques comunicativos
El objetivo fundamental ya no es aprender la gramática si no conseguir que el alumno pueda comunicarse mejor con la lengua, de esta manera las clases pasan a ser activas y se practica la oralidad y escrita; donde el maestro debe buscar situaciones reales para comunicarse, textos reales de la lengua, los alumnos trabajan por parejas, etc.
Hablar, escuchar, leer y escribir son cuatro habilidades que un alumno debe dominar para poder comunicarse con eficacia.
Estas habilidades se desarrollan en una clase de lengua (enfoque comunicativo). Algunas comunicaciones utilizan habilidades distintas. Mezcla de habilidades (realizar una lectura)
La importancia de cada habilidad lingüística es necesario ya que en la actualidad se utilizan mucho. Las habilidades orales son las más utilizadas por los seres vivos.
Comprensión oral se define como la habilidad lingüística que se realiza de manera oral y donde hay alguien que escucha, escuchar es comprender el mensaje, también se le conoce como el proceso de comprensión reconocer, anticipar, inferir, retener, interpretar, seleccionar y reconocer.
Expresión oral es en su sentido más amplio definido como la comunicación; el maestro debe enseñar a hablar correctamente a los niños para que mejoren su expresión oral, esto se puede lograr mediante la lectura, explosiones, debates, reuniones, discusiones etc., y poner en práctica la primera lengua.
Comprensión lectora: implica las capacidades cognitivas superiores: la reflexión y el espíritu crítico. Quien aprende a leer eficientemente es capaz de comprender textos y es capaz de expresar lo aprendido, en la actualidad a los niños se les dice que aprendan a pronunciar las silabas, pero los maestros y padres de familia no les enseñan a comprender los textos que van leyendo y éste es un grave problema.
Existen diversas estrategias para la enseñanza de la lectura, tales como la lectura compartida en donde el maestro corrige las palabras que los niños no puedan pronunciar adecuadamente y otra en donde el maestro formula preguntas y los niños contestan individualmente.
Las raíces de la lectura: mucho antes de que el niño empiece a aprender a leer, ya se ha formado algunas actitudes respecto a la cultura escrita; al leer a las letras, a los libros y a todo lo que está impreso. Todo depende de cómo haya vivido los primeros años de vida, de si en su entorno hay muchos libros o no, de que si a menudo ve a amigos o padres que leen o de si ya empieza a mirar y observar libros con algo de letras. En conjunto el entorno transmite subliminarmente una actitud definida hacia la lectura, de ésta manera los niños comienzan a sentir curiosidad por la lectura.
Cuando empieza y cuando acaba: el aprendizaje de la lectura arranca mucho antes que la escuela y acaba mucho después, acaba con la vida. La comprensión es un camino sin fin. Un texto escrito tiene muchos niveles de comprensión y siempre se puede comprender mejor. La enseñanza de la comprensión lectura debe der tarea general del curriculum escolar y debe abarcar a todos los niveles y todas las materias.
Actividades prelectoras: antes de empezar a leer los niños realizan una serie de juegos y ejercicios de observación, memoria, atención y discriminación visual que son importantes para el desarrollo posterior de las habilidades de comprensión, se suelen llamar actividades de prelectura o de preparación para la lectura.
...