Carta A Mexico
Enviado por frajalove3 • 25 de Septiembre de 2013 • 650 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
Carta de México (1976)
Carta de México en defensa del patrimonio cultural
El patrimonio cultural es el conjunto de los productos artísticos, artesanales y técnicos; de las expresiones literarias lingüísticas y musicales; de los usos y costumbres de todos los pueblos y grupos étnicos del pasado y del presente.
México propuso dos tendencias una homogeneizadora y otra diversificadora con el objeto de lograr una más adecuada y completa defensa del patrimonio cultural y en garantía de su supervivencia y vitalidad, tomando una conciencia por parte de las comunidades de su tradición cultural, lográndolo con un conocimiento del carácter y de los elementos constitutivos del patrimonio mismo mediante una investigación continua que comprometa a la población local, para posteriormente utilizarla como un instrumento de defensa de la autenticidad y protección de su patrimonio.
La amenaza latente de toda acción son los medios de comunicación modernos, pues erosionan las energías creativas locales de todos los pueblos pero la esperanza se salvación es la creatividad humana.
Declaración de México sobre las políticas culturales
Conferencia mundial sobre las políticas culturales
México D.F., 26 de julio – 6 de agosto de 1982
La cultura es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social, además da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. La educación y la cultura son esenciales para un verdadero desarrollo del individuo y la sociedad. Pero desafortunadamente la desigualdad entre las naciones, los conflictos y graves tensiones amenazan la paz y la seguridad, por lo tanto se deben estrechar la colaboración entre las naciones, garantizar el respeto de los demás y asegurar el ejercicio de las libertades fundamentales del hombre y de los pueblos y de su derecho a la autodeterminación.
Por lo anterior la Conferencia mundial debe regir las políticas culturales:
La identidad cultural es una riqueza que dinamiza las posibilidades de realización de la especie humana y la liberación de los pueblos. La cultura es el dialogo, intercambio de ideas y experiencias, apreciación de otros valores y tradiciones, se agota y muere en el aislamiento.
Todos deseamos un mejor mundo, la cultura constituye un proceso de desarrollo, el desarrollo supone la capacidad de cada individuo y de cada pueblo, para informarse, aprender y comunicar sus experiencias con una plena realización individual y colectiva para la preservación de la naturaleza. La democracia cultural supone la más amplia participación del individuo y la sociedad en el proceso de creación de bienes culturales, en la toma de decisiones que conciernen la colaboración de todos en la vida cultural.
El patrimonio cultural comprende las obras materiales y no materiales
...